Skip to Content

Hiperglucemia Diabética

CUIDADO AMBULATORIO:

Hiperglucemia diabética

es cuando el nivel de la glucosa (azúcar) en la sangre esta más alto que lo recomendado por su médico. Es posible que usted no presente ningún signo o síntoma. Usted podría tener más sed y orinar más de lo usual.

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Usted sufre una convulsión.
  • Comienza a respirar más rápidamente o le falta el aire.
  • Usted se siente débil y confundido.

Busque atención médica de inmediato si:

  • El nivel de azúcar en su sangre es superior a 240 mg/dl y usted tiene cetonas en su orina.
  • Su aliento huele a frutas.
  • Tienen náuseas y vómitos.
  • Usted tiene síntomas de deshidratación, como orina de color amarillo oscuro, boca y labios secos y piel seca.

Comuníquese con su médico si:

  • Usted continúa teniendo los niveles de azúcar en la sangre más altos de lo que su médico recomienda.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Por qué es importante manejar la hiperglucemia diabética:

Con el paso del tiempo, la hiperglucemia puede dañar sus nervios, vasos sanguíneos, tejidos y órganos. El daño a las arterias aumenta su riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un derrame cerebral. El daño a los nervios puede llevar a otros problemas del corazón, estómago y de los nervios. Si la hiperglucemia diabética no está bajo control, puede conllevar a la cetoacidosis diabética (CAD) o a un estado hiperosmolar hiperglucémico (EHH). Estas son condiciones serias que pueden representar una amenaza para la vida.

Maneje la hiperglucemia diabética:

  • Si usted toma medicamentos para la diabetes o insulina, tómelo como se le indique. Una dosis olvidada o equivocada puede provocar que el azúcar en su sangre se eleve.
  • Informe a su médico si usted continúa teniendo problemas para controlar el azúcar en su sangre. Él podría cambiar el tipo, cantidad u horario de su medicamento para la diabetes o de su insulina. Si usted no toma medicamento para la diabetes o insulina, es posible que necesite comenzar a hacerlo.
  • Colabore con su médico para desarrollar un plan para los días de enfermedad. Una enfermedade puede provocar que el azúcar en su sangre se eleve. Un plan para un día de enfermedad le ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre cuando esté enfermo.

Evite la hiperglucemia diabética:

  • Revise sus niveles de azúcar en la sangre con regularidad. Pregunte a su médico con qué frecuencia se debe revisar el azúcar en su sangre y en qué niveles debería estar.
  • Siga un plan de alimentación. El azúcar en su sangre puede elevarse si usted come porciones grandes o si come más carbohidratos de lo recomendado. Colabore con un dietista para desarrollar un plan de alimentación que sea adecuado para usted.
  • Ejercítese según indicaciones. El ejercicio puede ayudar a bajar el azúcar en la sangre cuando está elevada. También puede mantener los niveles de azúcar en la sangre estables con el tiempo. Realice una actividad física por lo menos 30 minutos, 5 días a la semana. Incluya ejercicios para fortalecer los músculos 2 días a la semana. No permanezca sentado por más de 90 minutos cada vez. Colabore con su médico para elaborar un plan de ejercicios. Los niños deberían tener al menos 60 minutos de actividad física cada día.
  • Revise sus cetonas antes de hacer ejercicio si su nivel de azúcar en la sangre está por encima de 240 mg/dl. No haga ejercicio si usted tiene cetonas en su orina, porque los niveles de azúcar en su sangre podrían elevarse aún más. Pregunte a su médico cómo disminuir el azúcar en su sangre cuando tenga cetonas.

Haga una cita de control con su médico o especialista como se lo indicaron:

Su médico podría referirlo a un dietista o a un especialista de diabetes. Él puede ayudarlo a manejar sus niveles de azúcar en la sangre. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide