Skip to Content

Dolor De Cabeza Agudo

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es un dolor de cabeza agudo?

El dolor de cabeza agudo es un dolor o molestia que comienza de repente y empeora rápidamente. Usted puede tener un dolor de cabeza agudo sólo cuando siente estrés o come ciertos alimentos. Otro tipo dolor de cabeza agudo puede producirse todos los días y a veces varias veces al día.

¿Cuáles son los tipos más comunes de dolor de cabeza agudo?

  • El dolor de cabeza tensional es el tipo de dolor de cabeza más común. Normalmente aparece por la tarde y se va al atardecer. El dolor generalmente es leve o moderado. La luz brillante o el ruido fuerte podrían estorbarle. Generalmente el dolor se encuentra a través de la frente o en la parte posterior de la cabeza y con frecuencia sólo en un lado. Este dolor de cabeza podría ocurrir todos los días.
  • Las migrañas provocan dolor de moderado a intenso. El dolor de cabeza dura de 1 a 3 días generalmente y muchas veces es recurrente. El dolor tiende a estar sólo en un lado pero puede cambiar de lado. La migraña se localiza en la sien o en la parte posterior de la cabeza o del ojo. El dolor podría pulsar o estar agudo y continuo.
  • Una migraña con aura significa que usted ve o siente algo antes de una migraña. Podría ver una pequeña mancha rodeada de líneas brillantes en zigzag. Otros signos o síntomas podrían seguir al aura.
  • El dolor de cabeza en racimo se siente solamente en un lado. A menudo causa dolor severo y puede durar de 30 minutos a 2 horas. Este dolor de cabeza podría ocurrir 1 vez o 2 veces al día, a menudo a la noche. El dolor puede despertarlo.

¿Qué causa el dolor de cabeza agudo?

La causa de su dolor de cabeza podría ser desconocida. Las siguientes condiciones pueden provocar o desencadenar un dolor de cabeza:

  • Estrés o tensión, horas o incluso días después de experimentar un hecho estresante.
  • Fatiga, falta de sueño o cambios en su patrón de sueño habitual, o tomar una siesta durante el día
  • Menstruación, especialmente después del embarazo o del uso de píldoras anticonceptivas o terapia de reemplazo hormonal
  • Alimentos como embutidos, edulcorantes artificiales, alcohol, chocolate oscuro y el GMS
  • Repentinamente no contar con cafeína si por lo general consume cantidades elevadas
  • Un problema médico, como una infección, dolor de diente, dolor de cuello o de senos paranasales, problemas de tiroides o un tumor
  • Una lesión en la cabeza

¿Cómo se diagnostica y trata el tipo de dolor de cabeza agudo?

Su médico le solicitará que clasifique su dolor en una escala numérica de 1 a 10. Infórmele con qué frecuencia tiene dolores de cabeza y cuánto tiempo duran. También se describen otros síntomas concomitantes con los dolores de cabeza, como los mareos o la visión borrosa.

  • Medicamentos se puedes administrar para controlar o prevenir el dolor de cabeza. El medicamento dependerá del tipo de dolor de cabeza agudo que tenga. No espere a que el dolor sea muy intenso para tomar el medicamento. Puede tomar analgésicos sin prescripción médica, según sea necesario. Los ejemplos de éstos incluyen los AINEs y el acetaminofén. Consulte con su médico cuál medicamento es el adecuado para usted. Pregunte cuánto tomar y cuándo. Siga las indicaciones. Estos medicamentos pueden causar sangrado abdominal o problemas renales si no se los toma correctamente.
  • La bioretroalimentación podría usarse para ayudarlo a controlar su estrés. Los electrodos (alambres) son colocados en su cuerpo y conectados a un monitor. Usted aprenderá a cambiar la forma que su cuerpo reacciona al estrés. Por ejemplo, usted aprende a disminuir su latido cardíaco cuando se molesta.
  • La terapia cognitivo conductual, o el manejo del estrés pueden ser utilizadas junto con otras terapias para prevenir dolores de cabeza.

¿Qué puedo hacer para manejar mis síntomas?

  • Aplique hielo o calor en la zona donde su hijo siente el dolor de cabeza. Utilice un paquete (compresa) de hielo o calor. Para un paquete de hielo, también puede colocar hielo molido en una bolsa plástica. Cubra el paquete de hielo o la bolsa con una toalla pequeña antes de aplicarla en la piel. Tanto el hielo como el calor ayudan a reducir el dolor, y el calor también contribuye a reducir los espasmos musculares. Aplique calor durante 20 a 30 minutos cada 2 horas. Aplique hielo durante 15 a 20 minutos cada hora. Aplique calor o hielo durante el tiempo y la cantidad de días que se le indique. Usted puede alternar el calor y el hielo.
  • Relaje sus músculos. Acuéstese en una posición cómoda y cierre sus ojos. Relaje sus músculos lentamente. Comience por los dedos de los pies y avance hacia arriba al resto de su cuerpo.
  • Registre en un diario sus dolores de cabeza. Escriba cuándo comienzan y terminan sus migrañas. Incluya sus síntomas y qué estaba haciendo cuando comenzó la migraña. Registre lo que comió y lo que tomó las 24 horas previas al comienzo de su migraña. Describa el dolor y dónde le duele: Lleve un registro de lo que hizo para tratar su migraña y si obtuvo un resultado satisfactorio.

¿Qué puedo hacer para evitar un dolor de cabeza agudo?

  • Evite cualquier cosa que provoque un dolor de cabeza agudo. Los ejemplos incluyen la exposición a sustancias químicas, las grandes altitudes o no dormir lo suficiente. Cree una rutina para dormir. Acuéstese y levántese todos los días a la misma hora. No utilice aparatos electrónicos antes de acostarse. Pueden provocarle un dolor de cabeza o impedirle dormir bien.
  • No fume. La nicotina y otras sustancias químicas en los cigarrillos y puros pueden desencadenar un dolor de cabeza agudo o empeorarlo. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
  • Limite el consumo de alcohol según le indicaron. El alcohol puede provocar un dolor de cabeza agudo o empeorarlo. Si usted tiene dolores de cabeza de racimo, no beba alcohol durante un episodio. Para otros tipos de dolores de cabeza, pregúntele a su proveedor de atención médica si es seguro para usted beber alcohol. Pregunte cuál es la cantidad segura que puede beber y con qué frecuencia.
  • Ejercítese según indicaciones. El ejercicio puede reducir la tensión y ayudarlo a aliviar el dolor de cabeza. Propóngase hacer 30 minutos de actividad física casi todos los días de la semana. Su médico puede ayudarle a crear un plan de ejercicios.
  • Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables incluyen las frutas, verduras, productos lácteos bajos en grasa, carnes magras, pescado y frijoles cocidos. Su médico o dietista puede ayudarle a crear planes de comidas si desea evitar los alimentos que provocan dolores de cabeza.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted tiene dolor intenso.
  • Usted tiene entumecimiento en un lado de su cara o cuerpo.
  • Usted tiene un dolor de cabeza que ocurre después de un golpe en la cabeza, una caída u otro trauma.
  • Usted tiene dolor de cabeza y está olvidadizo o confundido.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene un dolor de cabeza constante y está vomitando.
  • Usted tiene dolor de cabeza todos los días y no se alivia aun después de tratarlo.
  • Sus dolores de cabeza cambian u ocurren nuevos síntomas cuando tiene dolor de cabeza.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide