Skip to Content

Convulsión No Epiléptica

LO QUE NECESITA SABER:

Una convulsión no epiléptica (CNE) es un conjunto de síntomas que se presentan durante un breve período de tiempo y alteran la manera en que usted se mueve, piensa o siente. Las convulsiones no epilépticas se parecen a las convulsiones epilépticas, con la diferencia de que no se producen cambios eléctricos en el cerebro. Una convulsión no epiléptica es una reacción del organismo a un grado muy elevado de estrés mental. Algunos factores desencadenantes comunes son la depresión, las alucinaciones, las lesiones leves en la cabeza y el abuso sexual o físico. Una CNE es una condición grave. El diagnóstico y tratamiento tempranos son necesarios para evitar que se produzcan otros problemas en el futuro.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Exámenes:

  • Una tomografía computarizada (TC) o una imagen por resonancia magnética (IRM) podría mostrar el funcionamiento de su cerebro. Es posible que le administren un medio de contraste para que su cerebro, vasos sanguíneos y cráneo se vean con mayor claridad en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
  • Un EEG o electroencefalograma, podría mostrar cómo funciona su cerebro. Se colocan parches pequeños o discos de metal en su cabeza. Cada uno de los parches tiene un cable que se conecta a una máquina. Esta máquina imprime un papel indicando las ondas de actividad cerebral procedentes de diferentes partes del cerebro. Un video-electroencefalograma registra el comportamiento y hace el electroencefalograma a la vez. Los cambios en el comportamiento están relacionados con los cambios en el electroencefalograma.

Terapia:

  • Terapia cognitivo conductual le ayuda a aprender a enfrentar los objetos o situaciones que teme, lenta y con cuidado. También aprenderá a controlar sus reacciones mentales y físicas cuando tiene miedo.
  • La psicoterapia es terapia con los integrantes de su familia o las personas que tienen una relación estrecha con usted.

RIESGOS:

Usted corre mayor riesgo de tener otra convulsión dentro de los próximos 2 años. Los medicamentos pueden causar sequedad en la boca, ritmo cardíaco acelerado, estreñimiento, somnolencia o aumento de peso. Si no recibe tratamiento, estas convulsiones pueden convertirse en una condición a largo plazo que impiden que usted lleve una vida normal. Es posible que su salud, la calidad de su vida y su capacidad para desempeñarse en la vida cambien. Usted podría tener dificultad para realizar sus actividades diarias.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide