Skip to Content

Broncoconstricción Inducida Por El Ejercicio

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la broncoconstricción inducida por el ejercicio?

La broncoconstricción inducida por el ejercicio (BIE) es una inflamación y un estrechamiento temporal de sus vías respiratorias. La BIE tambien se conoce como asma inducida por el ejercicio. Esta condición ocurre durante un ejercicio extenuante o se desarrolla al cabo de 5 a 10 minutos después de practicar ejercicios extenuantes. Los irritantes como la contaminación, los alérgenos o el aire frío y seco pueden desencadenar un broncoespasmo inducido por el ejercicio. Su riesgo de presentar la broncoconstricción inducida por el ejercicio se aumenta si usted tiene asma. Usted puede tener broncoconstricción inducida por el ejercicio incluso si usted no padece de asma.


¿Cuáles son los signos y síntomas de la broncoconstricción inducida por el ejercicio?

Posibles sibilancias, tos, dolor en el pecho, opresión o falta de aliento durante o después del ejercicio. Es posible que también sienta que no está en buena forma cuando hace ejercicio, incluso si usted tiene un buen estado físico.


¿Cómo se diagnostica un broncoespasmo inducido por el ejercicio?

El examen de la función pulmonar se realizará para medir la circulación del aire en los pulmones y ver la profundidad con que usted puede respirar. Su médico le puede examinar sus pulmones antes y después de hacer ejercicio. Es posible que le den un medicamento para desencadenar un ataque de broncoconstricción inducido por el ejercicio. Su médico le examinará sus pulmones antes y después que usted tome el medicamento.

¿Cómo se trata el broncoespasmo inducido por el ejercicio?

Los medicamentos ayudan a reducir la inflamación, abren las vías respiratorias y facilitan la respiración. Es posible que use un inhalador para tomar estos medicamentos. Su médico le indicará que tipo de inhalador debe usar y le mostrará como usarlo. Los medicamentos de acción corta se toman 15 minutos antes que usted haga ejercicio o cuando usted presente síntomas. Los fármacos de acción prolongada se toman para ayudar a prevenir un ataque de asma inducida por ejercicio. Usted también podría necesitar medicamento para controlar las alergias que le desencadenan sus síntomas.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir los ataques de BIE?

  • Evite los desencadenantes conocidos, como el polvo o el polen.
  • Escoja ejercicios que solo requieran de cortos períodos de una respiración agitada, de ser posible. Los ejemplos incluyen voleibol, gimnasia, béisbol, lucha libre o carreras cortas de gran velocidad. Es más probable que el ejercicio que requiere respiración intensa durante períodos prolongados provoque la BIE.
  • Entre en calor antes de hacer ejercicio. Haga un ejercicio moderado, como caminar antes de hacer un ejercicio extenuante.
  • Lleve mascarilla cubriendo su boca y nariz cuando hace ejercicio en clima frío. Esto le ayudará a calentar el aire que respira.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted tiene falta de aliento severa.
  • Los labios o las uñas tienen una tonalidad azulada o gris.
  • Con cada inhalación su piel se le está pegando alrededor de su cuello o costillas.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usa medicamentos de acción limitada todos los días, o más frecuentemente de lo habitual.
  • Sus síntomas empeoran.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide