Skip to Content

zolmitriptan

Generic Name: zolmitriptan (oral)
Brand Name: Zomig, Zomig-ZMT

¿Qué es zolmitriptan?

Zolmitriptan es una medicina para el dolor de cabeza que estrecha los vasos sanguíneos alrededor del cerebro. Zolmitriptan también reduce las sustancias en el cuerpo que causan dolor de cabeza, náusea, sensibilidad a la luz y al sonido, y otros síntomas de la migraña.

Zolmitriptan se usa para el tratamiento de los dolores de cabeza por migrañas en los adultos.

Zolmitriptan solamente curará un dolor de cabeza que ya ha comenzado. No va a prevenir los dolores de cabeza o a reducir el número de ataques.

Zolmitriptan no debe usarse para tratar un dolor de cabeza común por tensión, un dolor de cabeza que la cause pérdida de movimiento en un lado de su cuerpo, o ningún otro dolor de cabeza que parezca diferente a sus dolores de cabeza de migraña. Use esta medicina solamente si su condición ha sido confirmada por su médico como dolores de cabeza tipo migraña.

Zolmitriptan puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre zolmitriptan?

Usted no debe esta medicina si tiene presión arterial alta descontrolada, problemas del corazón, ciertos trastornos del ritmo cardíaco, un historial de ataque al corazón o accidente cerebrovascular, o un problema de la circulación que le pueda causar falta de suministro sanguíneo en algún lugar en su cuerpo.

No use esta medicina si usted ha usado un inhibidor de MAO en los últimos 14 días, como isocarboxazid, linezolid, inyección de azul de metileno, phenelzine, rasagiline, selegiline, o tranylcypromine.

No use zolmitriptan nasal durante las 24 horas antes o después de usar otra medicina para los dolores de cabeza por migrañas.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar zolmitriptan?

Usted no debe usar zolmitriptan si es alérgico a éste, o si tiene:

  • enfermedad coronaria, angina (dolor de pecho), problemas de la circulación sanguínea, falta de suministro de sangre al corazón;

  • un historial de la enfermedad del corazón, ataque al corazón, o accidente cerebrovascular, incluyendo un accidente cerebrovascular "pequeño";

  • síndrome de Wolff-Parkinson-White;

  • presión arterial gravemente alta o sin control;

  • un trastorno de los vasos sanguíneos o de la circulación que le pueda causar falta de riego sanguíneo en algún lugar en su cuerpo; o

  • un dolor de cabeza que parece diferente de sus dolores de cabeza usuales de migraña.

No use zolmitriptan si usted ha usado un inhibidor de la MAO en los 14 días anteriores. Una interacción de medicinas peligrosa puede ocurrir. Los inhibidores MAO incluyen isocarboxazid, linezolid, inyección de azul de metileno, phenelzine, rasagiline, selegiline, tranylcypromine, y otros.

Para asegurarse que zolmitriptan es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • enfermedad del corazón, presión arterial alta, o un trastorno del ritmo cardíaco;

  • epilepsia o convulsiones;

  • enfermedad del hígado o riñón;

  • una condición por la cual usted toma cimetidine (Tagamet); o

  • enfermedad coronaria (o factores de riesgo como diabetes, menopausia, fumar, tener sobrepeso, tener colesterol alto, tener un historial familiar de enfermedad de las arterias coronarias, ser mayor de 40 años y ser hombre, o ser una mujer que ha tenido una histerectomía).

Las tabletas de desintegración de zolmitriptan pueden contener fenilalanina. Hable con su médico antes de usar esta forma de zolmitriptan si usted tiene fenilcetonuria (PKU, por sus siglas en inglés).

No se conoce si esta medicina causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada.

No se sabe si zolmitriptan pasa a la leche materna o si podría hacerle daño al bebé que está mamando. Dígale a su médico si está amamantando a un bebé.

Zolmitriptan no está aprobado para ser usado en ninguna persona menor de 18 años.

¿Cómo debo tomar zolmitriptan?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis para asegurarse de que está obteniendo los mejores resultados. No use esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Use zolmitriptan tan pronto note síntomas de migrañas.

Tome la tableta regular entera con un vaso de agua lleno.

Para tomar la tableta de de desintegración oral (Zomig-ZMT):

  • Mantenga la tableta en su empaque metálico hasta que esté listo para tomarla. Abra el paquete y despegue el papel de aluminio. No empuje la tableta a través del papel porque podría destruirla.

  • Use sus manos secas para remover la tableta y colóquela en su boca.

  • No trague la tableta entera. Déjela disolver en la boca sin masticar. Si necesita, usted puede beber líquido para que le ayude a tragar la tableta disuelta.

Después de tomar una tableta: Si su dolor de cabeza no desaparece por completo, o desaparece y vuelve a ocurrir, tome la segunda tableta 2 horas después de la primera. No tome más de 10 mg de zolmitriptan en 24 horas. Si sus síntomas no han mejorado, comuníquese con su médico antes de tomar más tabletas.

Llame a su médico si su dolor de cabeza no tiene ninguna mejoría después de tomar la primera tableta de zolmitriptan.

Nunca use más que su dosis recomendada. El uso excesivo de medicina para los dolores de cabeza por migraña puede hacer que su dolor de cabeza empeore.

Comuníquese con su médico si usted tiene más de cuatro dolores de cabeza en un mes (30 días). Dígale a su médico si esta medicina ya no funciona tan bien en tratar sus ataques de migraña.

Zolmitriptan puede aumentar su presión arterial a niveles peligrosos. Su presión arterial puede necesitar ser evaluada con frecuencia mientras usted esté usando esta medicina. La función de su corazón puede necesitar ser chequeada usando un electrocardiograma o ECG (a veces llamado un EKG).

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor, y la luz.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Ya que zolmitriptan se usa cuando se necesita, no se tiene un horario de dosis diario. Llame a su médico pronto si sus síntomas no mejoran después de usar zolmitriptan.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo zolmitriptan?

No tome zolmitriptan durante las 24 horas antes o después de haber usado otra medicina para las migrañas, incluyendo:

  • zolmitriptan nasal spray, almotriptan, eletriptan, frovatriptan, naratriptan, rizatriptan, o sumatriptan; o

  • una medicina derivada de cornezuelo del centeno (ergot)--dihydroergotamine, ergotamine, ergonovine, methylergonovine.

Zolmitriptan puede perjudicar su pensamiento o reacciones. Tenga cuidado si usted conduce un vehículo o tiene que hacer algo que demande se mantenga alerta.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de zolmitriptan?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de usar zolmitriptan y llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • sensación de presión en su mandíbula, cuello, o garganta;

  • palpitaciones cardíacas rápidas o fuertes, mareo;

  • dolor de estómago repentino y agudo y diarrea con sangre;

  • síntomas de un ataque al corazón-- dolor o presión en el pecho, dolor que se extiende a su mandíbula o su hombro, náusea, sudoración; o

  • niveles altos de serotonina en el cuerpo-agitación, alucinaciones, fiebre, latido cardíaco rápido, reflejos hiperactivos, náusea, vómito, diarrea, pérdida de coordinación, desmayo.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • dolor u opresión en su garganta o pecho;

  • boca seca, malestar estomacal;

  • presión o sensación de pesadez en cualquier parte de su cuerpo;

  • somnolencia, sensación de cansancio; o

  • enrojecimiento (calor, rojez o sensación de hormigueo).

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a zolmitriptan?

Usar zolmitriptan mientras usted está usando ciertas otras medicinas puede causar altos niveles de serotonina que se acumulen en su cuerpo, una condición llamada "síndrome de la serotonina," lo que puede ser fatal. Dígale a su médico si usted también usa:

  • medicina para tratar la depresión;

  • medicina para tratar un trastorno psiquiátrico;

  • un medicamento narcótico (opioide); o

  • medicina para prevenir la náusea y el vómito.

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden interactuar con zolmitriptan, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del medicamento.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de zolmitriptan.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 9.01. Revision Date: 10/14/2016 6:29:23 PM.

Hide