Skip to Content

Synarel

Generic Name: nafarelin nasal
Brand Name: Synarel

¿Qué es nafarelin nasal?

Nafarelin nasal es una forma sintética de una proteína que es similar a la hormona en le cuerpo que ayuda a regular el ciclo menstrual, la fertilidad, y el desarrollo sexual durante la pubertad.

Nafarelin nasal es usado para tratar la pubertad precoz en ambos niños masculinos y femeninos. También es usado para el tratamiento de la endometriosis en las mujeres de 18 años de edad o mayores.

Nafarelin nasal puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre nafarelin nasal?

Nafarelin nasal puede causarle daño al bebé nonato o causar defectos de nacimiento. No use si usted está embarazada.

No amamante mientras usa este medicamento.

Si usted es una mujer, no debe usar nafarelin nasal si usted tiene sangrado vaginal anormal que no ha sido chequeado por su médico.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de usar nafarelin nasal?

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a nafarelin o medicinas similares como leuprolide (Lupron, Eligard, Viadur), goserelin (Zoladex), histrelin (Vantas), o triptorelin (Trelstar).

Si usted es una mujer, no debe usar nafarelin nasal si usted tiene:

  • sangrado vaginal anormal que no ha sido chequeado por su médico; o

  • si usted esta embarazada o amamantando a un bebé.

Para asegurarse que nafarelin nasal es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • diabetes, enfermedad del corazón, presión arterial alta, aumento reciente de peso, colesterol elevado (especialmente en los hombres);

  • enfermedad de poliquistosis ovárica;

  • baja densidad mineral ósea;

  • un historial personal o familiar de osteoporosis;

  • estornudo o nariz mocosa;

  • una condición por la cual usted toma esteroides o medicamento para las convulsiones; o

  • si usted fuma o toma grandes cantidades de alcohol.

Nafarelin nasal puede causarle daño al bebé nonato o causar defectos de nacimiento. No use nafarelin nasal si usted está embarazada. Dígale a su médico de inmediato si queda embarazada durante el tratamiento.

Use un método anticonceptivo de barrera (el condón o diafragma con espermicida). La anticoncepción con hormonas (las pastillas anticonceptivas, inyecciones, implantes, parches de la piel, y anillos vaginales) pueden no ser suficientemente efectivas para prevenir el embarazo durante su tratamiento.

No se sabe si nafarelin nasal pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé que está mamando. No amamante mientras usa este medicamento.

¿Cómo debo usar el nafarelin nasal?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No use esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

No salte ningunas de las dosis de esta medicina. Saltar dosis o no usar nafarelin nasal correctamente puede causar un desequilibrio hormonal que pueda llevar a efectos secundarios no deseados.

Nafarelin nasal generalmente se administra 2 veces al día, o una vez cada 12 horas. Use la medicina al mismo tiempo cada día.

Antes del primer uso, presione el envase del aerosol para bombearlo de 5 a 10 veces hasta que aparezca una pulverización fina.

Para usar el aerosol nasal:

  • Suénese la nariz suavemente. Mantenga su cabeza derecha e inserte la punta de la botella en una fosa nasal. Cierre su otra fosa nasal presionando con un dedo. Aspire rápidamente y presione suavemente la botella para rociar la medicina dentro de su nariz.

  • Incline su cabeza hacia atrás por unos breves segundos para permitir que la medicina fluya hacia la parte posterior de su nariz. Trate de no estornudar justamente después de usar el aerosol nasal.

  • Si usted usa más de una descarga, espere por al menos 30 segundos antes de usar la segunda descarga.

  • No use el aerosol nasal en su otra fosa nasal a menos que su médico se lo indique.

  • No se suene la nariz por al menos unos pocos minutos después de usar el aerosol nasal.

  • Si el aerosol entra en contacto con sus ojos o boca o con su piel, enjuáguese con agua.

Enjuague la punta de la botella del aerosol con agua tibia antes y después de cada uso.

No use una botella de nafarelin nasal por más de 30 días, incluso si tiene alguna medicina. Después de 30 días de uso regular, la cantidad de medicina que queda en la botella no sería suficiente para que reciba una dosis entera. Si su médico aumenta su dosis, usted pueda que necesite recibir una botella nueva para asegurarse que tenga medicina suficiente para dosis completas.

Lea toda la información para el paciente, las guías del medicamento y las hojas de instrucción que le dieron. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.

Cuando usted empieza a usar nafarelin nasal para tratar la pubertad precoz, usted puede notar un aumento de los signos de la pubertad, como el agrandamiento de los pechos y sangrado vaginal. Estos son efectos secundarios normales de esta medicina durante el primer mes de uso.

Llame a su médico si los signos puberales continúan por más de 1 mes.

Use nafarelin nasal regularmente para obtener el mayor beneficio. Vuelva a llenar su prescripción antes de que se quede completamente sin medicina.

Para estar seguro de que esta medicina está ayudando a su condición y no le está haciendo daño, su médico va a necesitar chequear su progreso regularidad.

Guarde nafarelin nasal en posición vertical a a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor, y la luz. No congele. Mantenga la botella bien cerrada cuando no la esté usando.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Use la dosis que dejó de usar tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis que dejó de usar si ya casi es hora para la siguiente. No use más medicina para alcanzar la dosis que dejó de usar.

Es muy importante que usted NO SALTE UNA DOSIS de esta medicina.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras uso nafarelin nasal?

Trate de no estornudar o sonarse su nariz inmediatamente después de usar el aerosol. Esto podría disminuir la cantidad de nafarelin que su cuerpo absorba.

Evite usar cualquier otro aerosol nasal durante las 2 horas después de su dosis con nafarelin nasal. Si usted tiene la nariz congestionada, pregúntele a su médico antes de usar un descongestionante en aerosol nasal.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de nafarelin nasal?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • sangrado menstrual abundante o continuo;

  • hinchazón o dolor pélvico;

  • convulsiones; o

  • signos de un problema de la glándula pituitaria--dolor de cabeza repentino, confusión, cambios de la visión, vómito, pulso débil, respiración desacelerada.

Se pueden esperar algunos efectos secundarios durante el primer mes de usar nafarelin nasal y no son razón para dejar de usar esta medicina. Dígale a su médico si usted tiene cualquier efecto secundario que le moleste.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • sangrado o manchado vaginal leve;

  • flujos menstruales disminuidos (sus periodos puedan que paren durante el tratamiento);

  • cambios en el tamaño de la mama;

  • piel aceitosa o acné, aumento del olor corporal;

  • aumento en el crecimiento del vello púbico;

  • dolor de cabeza;

  • sensación repentina de calor;

  • cambios de ánimo;

  • sequedad vaginal; o

  • cambios en el deseo sexual.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a nafarelin nasal?

Otras drogas pueden interactuar con nafarelin nasal, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando ahora, y cualquier medicina que usted comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de nafarelin nasal.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 5.01. Revision Date: 1/21/2016 3:50:04 PM.

Hide