Skip to Content
Is it Exocrine Pancreatic Insufficiency? Get more info

Promethegan (rectal)

Generic Name: promethazine (rectal)
Brand Name: Phenadoz, Promethegan

¿Qué es promethazine rectal?

Promethazine es miembro del grupo de drogas denominadas fenotiazinas. Esta trabaja cambiando las acciones de químicos en su cerebro. Promethazine también actúa como un antihistamínico. Este bloquea los efectos del químico natural del cuerpo conocido con el nombre de histamina.

Promethazine se usa para el tratamiento de los síntomas de alergia, como picazón, nariz mocosa, estornudos, ojos llorosos o con escozor, ronchas, y sarpullidos que pican.

Promethazine también previene el mareo por movimiento, y trata la náusea y vómito o dolor después de cirugía. También se usa como sedante o para ayudar a dormir.

Promethazine no se usa para tratar síntomas de asma, neumonía, u otra infección de la vía respiratoria inferior.

Promethazine puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre promethazine rectal?

Promethazine no debe usarse en niños menores de 2 años. Promethazine puede causar problemas respiratorios graves o la muerte en un niño menor de 2 años.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar promethazine rectal?

Promethazine no debe usarse en niños menores de 2 años. Promethazine puede causar problemas respiratorios graves o la muerte en un niño menor de 2 años. Con mucho cuidado siga las instrucciones de su médico cuando le dé esta medicina a un niño de cualquier edad.

Usted no debe tomar esta medicina si es alérgico a promethazine o a medicinas similares como chlorpromazine, fluphenazine, mesoridazine, perphenazine, prochlorperazine, thioridazine, o trifluperazine.

Para asegurarse que promethazine rectal es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC; COPD, por sus siglas en Inglés), apnea al dormir, u otro trastorno de la respiración;

  • una alergia a sulfitos;

  • un historial de convulsiones;

  • el sistema inmune débil (depresión de la médula ósea);

  • glaucoma;

  • próstata agrandada o problemas al orinar;

  • úlcera estomacal u obstrucción;

  • enfermedad del corazón o presión arterial alta;

  • enfermedad del hígado;

  • tumor de la glándula suprarrenal (feocromocitoma);

  • niveles bajos de calcio en su sangre (hipocalcemia); o

  • si alguna vez ha tenido efectos secundarios graves mientras ha usado promethazine o cualquier otra fenotiazina.

Categoría C del embarazo por la FDA. No se conoce si promethazine causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada mientras está usando esta medicina.

No se sabe si promethazine pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar mientras usa esta medicina.

¿Cómo debo usar promethazine rectal?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No use esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Esta medicina viene con instrucciones para el paciente para uso del supositorio rectal. Siga estas instrucciones con cuidado. Si usted tiene alguna pregunta, hable con su médico o farmacéutico.

No tome promethazine por la boca. Se usa solamente por la vía rectal.

Trate de vaciar sus intestinos y su vejiga justo antes de usar el supositorio de promethazine.

Quite la envoltura exterior del supositorio antes de ponérselo. Evite agarrar el supositorio por tiempo largo ya que se puede derretir en sus manos.

Para obtener los mejores resultados con el supositorio, acuéstese después de ponérselo y manténgalo adentro por varios minutos. El supositorio se derrite de forma rápida después de ponérselo y usted no sentirá casi nada. Evite usar el baño justo después de ponerse el supositorio.

Llame a su médico si sus síntomas no mejoran, o si empeoran mientras esté usando promethazine.

Esta medicina puede causar resultados inusuales en ciertas pruebas médicas. Dígale a cualquier médico que lo atienda que usted está usando promethazine rectal.

Guarde el supositorio rectal en el refrigerador pero no los congele.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Use la dosis que dejó de usar tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis que dejó de usar si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más medicina para alcanzar la dosis que dejó de usar.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir reflejos hiperactivos, pérdida de la coordinación, somnolencia o debilidad severas, desmayo, pupilas dilatadas, respiración débil o superficial, o convulsiones.

¿Qué debo evitar mientras uso promethazine rectal?

Esta medicina puede perjudicar sus pensamientos o reacciones. Tenga cuidado si usted conduce un vehículo o tiene que hacer algo que demande se mantenga alerta. Evite levantarse muy rápido de la posición de sentado o acostado, ya que puede sentirse mareado. Levántese despacio y estabilícese para evitar que se caiga.

Beber alcohol puede aumentar ciertos efectos secundarios de promethazine.

Evite la exposición a la luz solar o camas para broncearse. Promethazine puede hacer que se queme más fácilmente. Póngase ropa que lo proteja y use un bloqueador con filtro solar (de SPF 30 o mayor) si usted está afuera.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de promethazine rectal?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de usar promethazine y llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • somnolencia severa, respiración débil o superficial;

  • sensación de desvanecimiento, como que se va a desmayar;

  • confusión, agitación, alucinaciones, pesadillas;

  • convulsiones;

  • latidos cardíacos rápidos o lentos;

  • ictericia (color amarillo de la piel u ojos);

  • movimientos musculares incontrolados en su cara (masticación, chasquido de labios, ceño fruncido, movimientos de la lengua, parpadeo o movimiento de los ojos);

  • moretones o sangrado fáciles (sangrar por la nariz o encías);

  • debilidad o sensación de enfermedad repentina, fiebre, escalofríos, dolor de garganta, llagas en la boca, encías rojas o hinchadas, dificultad al tragar; o

  • reacción severa del sistema nervioso--músculos muy tiesos (rígidos), fiebre alta, sudoración, confusión, latidos cardíacos rápidos o desiguales, temblores, sensación de que se puede desmayar.

Efectos secundarios como confusión y somnolencia severa pueden ocurrir con mayor probabilidad en adultos mayores.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • somnolencia, mareo;

  • zumbido en sus oídos;

  • visión doble;

  • sentirse nervioso;

  • boca seca; o

  • sensación de cansancio, problemas para dormir (insomnio).

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a promethazine rectal?

Usar esta medicina con otras drogas que le causen sueño o respiración lenta puede causar efectos secundarios peligrosos o mortales. Pregúntele a su médico antes de tomar una pastilla para dormir, narcótico para el dolor, relajante muscular, o medicina para la ansiedad, depresión, o convulsiones.

Otras drogas pueden interactuar con promethazine, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando ahora, y cualquier medicina que usted comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de promethazine rectal.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 4.01. Revision Date: 7/4/2014 11:32:59 AM.

Hide