Skip to Content

Neurontin

Generic Name: gabapentin
Brand Name: Gralise, Horizant, Neurontin

¿Qué es gabapentin?

Gabapentin se usa junto con otras medicinas para tratar convulsiones parciales en adultos y niños de al menos 3 años de edad.

Gabapentin se usa también para el tratamiento del dolor de los nervios que causa el virus del herpes o culebrilla (herpes zoster) en adultos.

Use solo la marca y formulación de gabapentin que su médico le recetó. Revise su medicina cada vez que llene su prescripción en la farmacia, para asegurarse de que ha recibido la forma correcta.

Gralise se usa solo para el tratamiento del dolor de los nervios.

Horizant se usa para el tratamiento del dolor de los nervios y del síndrome de las piernas inquietas (RLS, por sus siglas en inglés).

Neurontin se usa para el tratamiento del dolor de los nervios y las convulsiones.

Gabapentin puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre gabapentin?

Gabapentin puede causar problemas respiratorios que pueden poner su vida en peligro. Busque atención médica de emergencia si usted tiene la respiración muy lenta.

Algunas personas tienen pensamientos de suicidio o cambios en su comportamiento mientras toman gabapentin. Manténgase alerta a los cambios en su humor o síntomas. Informe a su médico de algún síntoma nuevo o que empeora.

Evite manejar o actividades peligrosas antes de saber cómo esta medicina le afectará. El mareo o la somnolencia pueden causar caídas, accidentes, o lesiones severas.

No deje de usar gabapentin de forma repentina, aunque se sienta bien.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar gabapentin?

Usted no debe usar gabapentin si es alérgico a éste.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • enfermedad de los pulmones, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC; COPD, por sus siglas en inglés);

  • enfermedad del riñón (o si está recibiendo diálisis);

  • diabetes;

  • depresión, un trastorno del ánimo, o de pensamientos o intentos de suicidio;

  • adicción a las drogas;

  • convulsiones (a menos que usted toma gabapentin para tratar las convulsiones);

  • enfermedad del hígado;

  • enfermedad del corazón; o

  • (para pacientes con RLS) si usted duerme durante el día o trabaja durante el turno de la noche.

Algunas personas tienen pensamientos de suicidio mientras toman esta medicina. Los niños que toman gabapentin pueden tener cambios en su comportamiento. Manténgase alerta a los cambios en su humor o síntomas. Informe a su médico de algún síntoma nuevo o que empeora.

No se conoce si esta medicina causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada.

El control de las convulsiones es muy importante durante el embarazo, y tener una convulsión le puede hacer daño a la madre y al bebé. No empiece o deje de tomar gabapentin para las convulsiones sin el consejo de su médico, y dígale a su médico de inmediato si usted queda embarazada.

Es posible que no sea seguro amamantar mientras está usando esta medicina. Pregúntele a su médico sobre cualquier riesgo.

¿Cómo debo tomar gabapentin?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No tome esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Si su médico cambia su marca, concentración, o el tipo de gabapentin, la dosis que necesite puede cambiar. Consulte con su farmacéutico si usted tiene alguna pregunta acerca del nuevo tipo de gabapentin que recibe en la farmacia.

La marca de Horizant de gabapentin no debe ser tomada durante el día. Para mejores resultados, tome Horizant con comida aproximadamente a las 5:00 de la tarde.

Ambas Gralise y Horizant deben tomarse con comida.

Neurontin puede tomarse con o sin comida.

Si rompe la tableta de Neurontin y solamente toma la mitad, tome la otra mitad en su próxima dosis. Cualquier tableta que se rompa debe usarse lo más pronto posible o dentro de pocos días.

Trague la cápsula o tableta entera y no la triture, la mastique, la rompa, o la abra.

Mida la medicina líquida con cuidado. Use la jeringa de medición que viene con su medicina, o use un dispositivo para la medición de dosis (no una cuchara casera).

No deje de usar gabapentin de forma repentina, aunque se sienta bien. Dejar de usar de forma repentina puede aumentar las convulsiones. Siga las instrucciones de su médico de cómo disminuir de forma gradual su dosis.

En caso de emergencia, tenga puesta o con usted una identificación médica para que otras personas sepan que usted tiene las convulsiones.

Esta medicina puede causar resultados inusuales en ciertas pruebas médicas. Dígale a cualquier médico que lo atiende que usted está usando gabapentin.

Guarde las tabletas y cápsulas de gabapentin a temperatura ambiente fuera de la luz y humedad.

Guarde la medicina líquida en el refrigerador. No la congele.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la próxima dosis. No tome dos dosis a la vez.

Si usted toma Horizant: Sáltese la dosis pérdida y use su próxima dosis en su horario regular. No use dos dosis de Horizant a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo gabapentin?

Evite manejar o actividades peligrosas antes de saber cómo esta medicina le afectará. Sus reacciones pueden estar perjudicadas. El mareo o la somnolencia pueden causar caídas, accidentes, o lesiones severas.

Evite tomar un antiácido dentro de 2 horas antes o después de tomar gabapentin. Los antiácidos pueden hacer más difícil para su cuerpo la absorción de gabapentin.

Evite tomar alcohol mientras toma gabapentin.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de gabapentin?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Busque atención médica si usted tiene una reacción adversa seria que puede afectar muchas partes de su cuerpo. Síntomas pueden incluir: sarpullido, fiebre, glándulas hinchadas, dolores musculares, debilidad severa, moretones inusuales, dolor en la parte superior del estómago, o color amarillo de la piel u ojos.

Informe a su médico de algún síntoma nuevo o que empeora, como: cambios del humor o del comportamiento, ansiedad, ataques de pánico, dificultad para dormir, o si se siente impulsivo, irritado, agitado, hostil, agresivo, inquieto, hiperactivo (mentalmente o físicamente), deprimido, o piensa en suicidarse o hacerse daño.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • respiración débil o superficial;

  • coloración azul de la piel, los labios, los dedos de las manos y dedos de los pies;

  • confusión, somnolencia o debilidad extremas;

  • problemas con el equilibrio o movimiento muscular;

  • movimientos de los ojos inusuales o involuntarios; o

  • aumento en sus convulsiones.

Gabapentin puede causar problemas respiratorios que pueden poner su vida en peligro. Una persona que lo cuida debe buscar atención médica de emergencia si usted tiene la respiración lenta con largas pausas entre respiraciones, labios de coloración azul, o si es difícil para despertarlo. Problemas respiratorios pueden ocurrir con mayor probabilidad en los adultos mayores o en personas con EPOC.

Algunos de los efectos secundarios son más probables en los niños que toman gabapentin. Comuníquese con su médico si el niño que está tomando esta medicina tiene alguno de los efectos secundarios a seguir:

  • cambios en el comportamiento;

  • problemas de la memoria;

  • dificultad para concentrarse; o

  • inquietud, hostilidad, o agresividad.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • dolor de cabeza;

  • mareo, somnolencia, cansancio;

  • problemas con el equilibrio o movimientos de los ojos; o

  • (en los niños) fiebre, náusea, vómito.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a gabapentin?

Usar gabapentin con otras drogas que le causen respiración lenta puede causar efectos secundarios peligrosos o mortales. Pregúntele a su médico antes de tomar medicamento opioide, una pastilla para dormir, medicinas para el resfriado o alergias, un relajante muscular, o medicina para la ansiedad o convulsiones.

Otras drogas pueden afectar a gabapentin, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de gabapentin.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Related questions