Skip to main content

Kao-Paverin

Generic name: loperamide
Brand names: Diamode, Imodium A-D, Imodium A-D EZ Chews, Imodium A-D New Formula, Kao-Paverin, Kaopectate 1-D
Drug class: Antidiarrheals

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 20, 2023.

¿Qué es loperamide?

Loperamide ralentiza el ritmo de la digestión para que el intestino delgado tenga más tiempo para absorber los fluidos y nutrientes de las comidas que usted come.

Loperamide es usado para el tratamiento de la diarrea. Loperamide se usa también para disminuir la cantidad de heces de una ileostomía (desviación quirúrgica de los intestinos).

Loperamide puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre loperamide?

Usted no debe usar este medicamento si usted es alérgico a loperamide, o si usted tiene heces con sangre, negras, o alquitranadas, o si usted tiene diarrea causada por tomar un antibiótico.

Antes de tomar loperamide, dígale a su médico si usted tiene fiebre, moco en sus heces, un historial de enfermedad del hígado, o si usted está tomando un antibiótico.

Beba bastante líquido mientras está tomando loperamide.

Puede tomar hasta 48 horas antes de que sus síntomas mejoren. Siga usando el medicamento como indicado y dígale a su médico si sus síntomas no mejoran después de 10 días de tratamiento.

Loperamide puede perjudicar su pensamiento o reacciones. Tenga cuidado si usted conduce un vehículo o tiene que hacer algo que demande se mantenga alerta.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar loperamide?

Usted no debe usar este medicamento si es alérgico a loperamide, o si usted tiene:

Pregúntele a su médico o farmacéutico si usted puede tomar con seguridad esta medicina si usted tiene:

Categoría C del embarazo por la FDA. No se conoce si loperamide causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada mientras está usando este medicamento.

Loperamide puede pasar a la leche materna y causarle daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar mientras está usando loperamide.

No dé esta medicina a un niño sin el consejo médico.

¿Cómo debo tomar loperamide?

Use exactamente como indicado en la etiqueta, o como lo haya recetado su médico. No use en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Tome loperamide con un vaso de agua lleno. Beba bastante líquido mientras está tomando este medicamento para evitar deshidratarse.

Loperamide generalmente se toma a la primera señal de diarrea, y otra vez cuando empieza de nuevo la diarrea. La primera dosis de loperamide generalmente es dos veces más fuerte que las dosis siguientes. No tome esta medicina más de 3 veces en 24 horas sin el consejo de su médico.

La tableta masticable de loperamide debe ser masticada antes de tragarla.

Agite bien la suspensión oral (líquida) antes de medir una dosis. Mida el líquido con una cucharita o taza de medición, no lo haga con una cuchara normal. Si no tiene con que medir su dosis, pídale una a su farmacéutico.

Immodium A-D Liquid y New Immodium A-D Liquid contienen dos presentaciones de loperamide. Si usted cambia de una marca a la otra, siga la posología con mucho cuidado. Immodium A-D Liquid contiene una cantidad pequeña de alcohol, pero no New Immodium A-D.

Puede tomar hasta 48 horas antes de que sus síntomas mejoren. Siga usando el medicamento como indicado y dígale a su médico si sus síntomas no mejoran después de 10 días de tratamiento.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor. No congele el líquido de loperamide.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Ya que loperamide se toma cuando se necesita, usted tal vez no esté en un horario de dosis. Si usted está tomando el medicamento con regularidad, tome la dosis pasada tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis pasada si ya casi es hora para la siguiente dosis. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de una sobredosis de loperamide pueden incluir mareo, somnolencia, orinar menos de lo usual, calambres severos del estómago, distensión severo, y vomito.

¿Qué debo evitar al tomar loperamide?

Este medicamento puede perjudicar su pensamiento o reacciones. Tenga cuidado si usted conduce un vehículo o tiene que hacer algo que demande se mantenga alerta.

Evite calentarse demasiado o deshidratarse cuando haga ejercicio y en clima caluroso. Siga las instrucciones de su médico acerca del tipo y la cantidad de líquido que usted debe beber.

Los antibióticos pueden causar diarrea, lo que puede indicar una nueva infección. Si usted está tomando un antibiótico y si usted tiene diarrea que es líquida o con sangre, deje de tomar loperamide y hable con su médico. No use medicina para la diarrea, salvo que su médico le haya indicado.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la loperamide?

Busque atención médica de emergencia si nota alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de usar loperamide y llame a su médico de inmediato si usted tiene un efecto secundario grave como:

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas pueden afectar a la loperamide?

Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, especialmente saquinavir (Invirase).

Esta lista no incluye todas las drogas y pueden existir otras que tengan interacciones con loperamide. Dígale a su médico acerca de todos los medicamentos que usted use. Incluya los productos que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No empiece a usar un medicamento nuevo sin primero decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.