Skip to main content

Fentora (buccal/sublingual) (en espaƱol)

Generic name: fentanyl (buccal/sublingual)
Brand names: Fentora, Subsys
Drug class: Opioids (narcotic analgesics)

¿Qué es fentanyl buccal/sublingual?

Los productos de fentanyl bucal o sublingual se usan en la boca pero no se tragan enteros. Fentanyl bucal se pone dentro de la boca, entre la mejilla y la encía. Fentanyl sublingual se pone debajo de la lengua.

Fentanyl buccal/sublingual es una medicina opioide que se usa para tratar el dolor irruptivo causado por cáncer, que no es controlado por otras medicinas. Esta medicina no se usa para tratar un dolor no relacionado al cáncer.

Fentanyl buccal/sublingual puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de fentanyl buccal/sublingual?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Medicina opioide puede hacer mas lenta su respiración o pararla, y puede crear hábito, y la muerte puede ocurrir. Una persona que lo cuida debe buscar atención médica de emergencia si usted tiene la respiración lenta con largas pausas entre respiraciones, labios azulados, o si es difícil para despertarlo.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Busque atención médica de inmediato si tiene síntomas del síndrome de la serotonina, como: agitación, alucinaciones, fiebre, sudoración, sacudidas, latido cardíaco rápido, rigidez muscular, espasmo, pérdida de coordinación, náusea, vómito, o diarrea.

Los efectos secundarios graves pueden ocurrir con mayor probabilidad en adultos mayores y aquellos que están desnutridos o debilitados.

El uso prolongado de los medicamentos opioides puede afectar la fertilidad (habilidad de tener hijos) en los hombres o las mujeres. No se sabe si los efectos opioides sobre la fertilidad son permanentes.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre fentanyl buccal/sublingual?

EL USO INCORRECTO DE MEDICINA OPIOIDE PUEDE CAUSAR ADICCIÓN, SOBREDOSIS O LA MUERTE. Mantenga el medicamento en un lugar donde otros no lo puedan encontrar.

No tome esta medicina salvo que ya esté usando tratamiento con un opioide continuo (durante todo el día) y su cuerpo sea tolerante a éste.

Tomar medicina opioide durante el embarazo puede causar síntomas de abstinencia que pueden poner la vida del bebé recién nacido en peligro.

Efectos secundarios fatales pueden ocurrir si usted usa medicina opioide con alcohol, o con otras drogas que le causen somnolencia o respiración lenta.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar fentanyl buccal/sublingual?

No tome fentanyl salvo que ya esté usando tratamiento con un opioide continuo (durante todo el día) y su cuerpo sea tolerante a éste. Usted no debe usar fentanyl si es alérgico a éste, o si tiene:

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

Dígale a su médico si hay niños que viven en la casa donde usted guarda esta medicina. La cantidad de fentanyl en esta medicina puede ser fatal para un niño.

Si usted usa medicina opioide durante su embarazo, su bebé puede volverse dependiente de la medicina. Esto puede causar síntomas de abstinencia que pueden poner en riesgo la vida del bebé después de su nacimiento. Los bebés que nacen con dependencia a un opioide pueden necesitar tratamiento médico por varias semanas.

No amamante a su bebé mientras esté usando esta medicina.

¿Cómo debo tomar fentanyl buccal/sublingual?

Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento. Nunca use fentanyl en cantidades mayores, o por más tiempo de lo recetado. Dígale a su médico si siente un aumento de ganas de tomar más de esta medicina.

Si usted ha estado usando otra forma de fentanyl (inyección, parche de la piel, película bucal, dispositivo de "piruleta"), su dosis bucal o sublingual puede ser diferente.

Nunca comparta una medicina opioide con otra persona, especialmente con alguien con historial de abuso de drogas o adicción. EL USO INCORRECTO PUEDE CAUSAR ADICCIÓN, SOBREDOSIS O LA MUERTE Mantenga el medicamento en un lugar donde otros no lo puedan encontrar. Vender o regalar medicina opioide es ilegal.

Lea y siga con cuidado las Instrucciones de Uso que vienen con su medicina. Pregúntele a su médico o farmacéutico si no entiende estas instrucciones.

Llame a su médico si usted tiene dolor irruptivo más de 4 veces en un día mientras está usando esta medicina. No trate más que 4 episodios de dolor por día con esta medicina.

No deje de usar fentanyl de forma repentina, o podría tener síntomas desagradables de abstinencia. Pregúntele a su médico como dejar de tomar fentanyl de forma segura.

Nunca triture o rompa una pastilla de fentanyl para inhalar el polvo o mezclarlo en un líquido para inyectarse la droga en una vena.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor. No congele. Mantenga un récord de su medicina. Usted debería saber si alguien la está usando inapropiadamente o sin prescripción.

Mantenga esta medicina lejos del alcance de los niños o mascotas. La cantidad de fentanyl en cada producto bucal o sublingual puede ser fatal para un niño o mascota que lo trague o chupe accidentalmente. Busque atención médica de emergencia si esto ocurre.

No guarde medicamentos opioides que le sobren. Sólo una dosis podría causarle la muerte a alguien que use la medicina por accidente o de forma incorrecta. Pregúntele a su farmacéutico donde localizar un programa de recolección de drogas. Si no hay un programa de recolección, bote las tabletas de fentanyl sin usar removiéndolas del empaque metálico y tirándolas por el inodoro. Deshágase de las unidades usadas de aerosol sublingual usando la bolsa para reciclar que vienen con este medicamento. Vacíe el contenido de la unidad de aerosol en la botella disponible para desechar.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Ya que fentanyl se usa para el dolor, es poco probable que usted olvide una dosis. Sáltese cualquier dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. Una sobredosis de fentanyl puede ser fatal, especialmente en un niño o en otra persona que use la medicina sin una prescripción médica. Los síntomas de sobredosis pueden incluir debilidad o somnolencia extrema, pulso débil, piel fría y pegajosa, pupilas puntiformes, y respiración lenta (la respiración puede parar).

¿Qué debo evitar mientras tomo fentanyl buccal/sublingual?

Evite manejar u actividades peligrosas antes de saber cómo esta medicina le afectará. El mareo o la somnolencia pueden causar caídas, accidentes, o lesiones severas.

No beba alcohol. Efectos secundarios peligrosos o la muerte pueden ocurrir.

La toronja puede interactuar con fentanyl y resultar en efectos secundarios no deseados. Evite el uso de productos de toronja.

¿Qué otras drogas afectarán a fentanyl buccal/sublingual?

Es posible que tenga problemas respiratorios o síntomas de abstinencia si comienza o deja de tomar ciertos otros medicamentos. Dígale a su médico si usted también usa un antibiótico, medicamento antifúngico, medicamento para el corazón o la presión arterial, medicamento para convulsiones, o medicina para tratar el VIH o la hepatitis C.

Medicamentos opioides pueden interactuar con muchas otras drogas y causar efectos secundarios peligrosos o mortales. Asegúrese que su médico sepa si usted también usa:

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden afectar fentanyl, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.