Skip to Content

Celestone Soluspan (injection)

Generic Name: betamethasone (injection)
Brand Name: Celestone Soluspan

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 30, 2019.

¿Qué es betamethasone?

Betamethasone es un esteroide que previene la liberación de sustancias en el cuerpo que causan inflamación.

Betamethasone se usa para tratar muchas condiciones inflamatorias diferentes como reacciones alérgicas, colitis ulcerosa, artritis, lupus, esclerosis múltiple, inflamación de las articulaciones o tendones, y problemas causados por bajos niveles de las hormonas de la glándula suprarrenal.

Betamethasone puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre betamethasone?

Antes de recibir betamethasone, dígale a su médico acerca de todas sus condiciones médicas o alergias, todas las medicinas que usted esté usando, y si está embarazada o amamantando.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de recibir betamethasone?

Usted no debe ser tratado con betamethasone si es alérgico a éste, o si tiene púrpura trombocitopénica idiopática (ITP, por sus siglas en ingles).

Betamethasone puede debilitar su sistema inmunológico, haciendo más fácil que usted tenga una infección. Los esteroides también pueden empeorar una infección que ya tenga, o reactivar una infección que ha tenido recientemente. Dígale a su médico acerca de cualquier enfermedad o infección que usted haya tenido en las últimas semanas.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • enfermedad del corazón, presión arterial alta;

  • trastorno de la glándula tiroidea;

  • una infección por parásitos que causa diarrea (como lombrices);

  • infección por herpes del ojo;

  • un trastorno muscular como miastenia grave;

  • enfermedad del riñón;

  • cirrosis o otra enfermedad del hígado;

  • enfermedad mental o psicosis;

  • úlcera estomacal, diverticulitis, colostomía o ileostomía;

  • perforación (un hueco o rasgón) en su estómago o intestinos;

  • malaria; u

  • osteoporosis o baja densidad mineral ósea (los medicamentos esteroides pueden aumentar el riesgo de pérdida ósea).

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido tuberculosis o si alguien en su casa tiene tuberculosis. También dígale a su médico si usted ha viajado recientemente. La tuberculosis y algunas infecciones por hongos son más comunes en ciertas partes del mundo, y es posible que usted pueda haber sido expuesto durante el viaje.

No se conoce si esta medicina causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada.

Es posible que no sea seguro amamantar mientras está usando esta medicina. Pregúntele a su médico sobre cualquier riesgo.

¿Cómo se administra betamethasone?

Betamethasone se inyecta en un músculo, articulación, o lesión, o se administra como una inyección poco profunda justo debajo de la piel. Un proveedor del cuidado de la salud le dará esta inyección.

Sus necesidades de dosificación pueden cambiar si usted tiene algún estrés inusual como una enfermedad grave, fiebre o infección, o si tiene cirugía o una emergencia médica. Dígale a su médico sobre cualquier situación que le afecte.

Usted no debe dejar de usar betamethasone de forma repentina. Siga las instrucciones de su médico de cómo disminuir su dosis de forma gradual.

En caso de emergencia, use o lleve la identificación médica para que otros sepan que usted usa medicina esteroide.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para recibir instrucciones si usted pierde una cita médica para su inyección de betamethasone.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Ya que esta medicina es administrada por un profesional del cuidado de la salud en un ambiente médico, es poco probable que ocurra una sobredosis.

Las dosis altas o el uso prolongado de betamethasone puede resultar en adelgazamiento de la piel, moretones fáciles, cambios en la grasa del cuerpo (especialmente en su cara, cuello, espalda, y cintura), aumento del acné o vello facial, problemas de la menstruación, impotencia, o pérdida del interés en las relaciones sexuales.

¿Qué debo evitar mientras recibo betamethasone?

Mientras usa esta medicina: No reciba una vacuna "viva". La vacuna quizás no funcione tan bien y tal vez no lo proteja por completo de la enfermedad.

  • Las vacunas vivas incluyen sarampión, paperas, rubéola (MMR), polio, rotavirus, tifoidea, fiebre amarilla, varicela, zóster (culebrilla), y la vacuna nasal para la influenza.

  • Es posible que usted aún pueda recibir una vacuna anual contra la gripe, o una vacuna "inactivada" u otra vacuna para prevenir enfermedades como hepatitis, meningitis, neumonía, culebrilla, VPH (HPV, por sus siglas en inglés), o tos ferina.

  • Pregúntele a su médico antes de recibir cualquier vacuna.

Evite estar cerca a personas enfermas o que tengan infecciones. Llame a su médico para tratamiento preventivo si usted ha estado expuesto a la varicela o sarampión. Estas condiciones pueden ser serias o hasta fatales en las personas que están usando medicamento esteroide.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de betamethasone?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • latidos cardíacos rápidos, lentos, o irregulares;

  • visión borrosa, visión de túnel, dolor de los ojos, o ve halos alrededor de las luces;

  • bultos en la piel, o manchas elevadas (púrpura, rosada, marrón, o roja);

  • dolor de pecho, glándulas hinchadas;

  • una convulsión;

  • hinchazón, aumento rápido de peso, falta de aire al respirar;

  • cualquier herida que no sana;

  • dolor e hinchazón o rigidez en las articulaciones con fiebre o malestar general;

  • dolor severo en la parte superior del estómago que se extiende hacia su espalda;

  • depresión severa, cambios en la personalidad, pensamientos o comportamiento inusuales; o

  • aumento de las hormones de la glándulas suprarrenal--aumento de peso en su cara y los hombros, cicatrización lenta de las heridas, decoloración de la piel, adelgazamiento de la piel, aumento del vello en el cuerpo, cansancio, cambios de humor, cambios menstruales, cambios sexuales.

Betamethasone puede afectar el crecimiento en los niños. Dígale a su médico si su niño no está creciendo a paso normal mientras está usando esta medicina.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • dolor de cabeza, depresión, cambios de humor;

  • problemas para dormir (insomnio);

  • entumecimiento, hormigueo, dolor con sensación de quemazón;

  • enrojecimiento, picazón, o decoloración de la piel;

  • adelgazamiento de la piel, estrías;

  • debilidad muscular; o

  • náusea, distensión del estómago, dolor de estómago.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a betamethasone?

Muchas drogas pueden afectar a betamethasone. Esto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de betamethasone.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Related questions

Hide