Skip to Content

Amiodarone

Generic Name: amiodarone (oral)
Brand Name: Pacerone

¿Qué es amiodarone?

Amiodarone afecta el ritmo de sus latidos cardíacos.

Amiodarone se usa para ayudar al corazón a mantener un latido normal en las personas con trastornos del ritmo cardíaco de los ventrículos (las cámaras inferiores del corazón que permiten que la sangre salga del corazón) que ponen la vida en peligro. Amiodarone se usa para tratar la taquicardia ventricular o la fibrilación ventricular.

Amiodarone solamente se usa para el tratamiento de trastornos del ritmo cardíaco que ponen la vida en peligro.

Amiodarone puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre amiodarone?

Amiodarone solamente se usa para el tratamiento de trastornos del ritmo cardíaco que ponen la vida en peligro.

Usted no debe recibir esta medicina si es alérgico a amiodarone o yodo, o si usted tiene bloqueo del corazón, un historial de latidos cardíacos lentos que le han causado desmayo, o si su corazón no puede bombear sangre adecuadamente.

Amiodarone puede causar efectos secundarios peligrosos en su corazón, hígado, pulmones, o visión.

Llame a su médico o busque atención médica de inmediato si usted tiene: dolor de pecho, palpitaciones cardíacas rápidas o fuertes, dificultad para respirar, problemas con la visión, dolor en la parte superior del estómago, vómitos, orina oscura, ictericia (color amarillo de la piel u ojos), o si usted tose sangre.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar amiodarone?

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a amiodarone o al yodo, o si tiene:

  • una condición seria del corazón como "bloqueo AV" (grado 2do o 3er), a menos que tenga un marcapaso;

  • un historial de latidos cardíacos lentos que le han causado desmayo; o

  • si su corazón no puede bombear sangre de forma adecuada.

Amiodarone puede causar efectos secundarios peligrosos en su corazón, hígado, pulmones, o glándula tiroidea.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • asma u otro trastorno pulmonar;

  • enfermedad del hígado;

  • trastorno de la glándula tiroidea;

  • problemas de la visión;

  • presión arterial alta o baja;

  • un desequilibrio de los electrólitos (como niveles bajos de potasio o magnesio en su sangre); o

  • si usted tiene un marcapaso o desfibrilador implantado en su pecho.

Tomar amiodarone durante el embarazo puede causar daño al bebé nonato, o causar problemas de la glándula tiroidea o latidos cardíacos anormales en el bebé después de nacer. Amiodarone también puede afectar el crecimiento o el desarrollo del bebé (habla, movimiento, destrezas académicas) más adelante en la vida. Dígale a su médico si usted está embarazada o si usted queda embarazada.

Usted no debe amamantar mientras toma amiodarone, y por varios meses después de interrumpir el tratamiento. Amiodarone toma un largo tiempo para ser eliminada de su cuerpo. Hable con su médico acerca de la mejor manera de alimentar a su bebé durante este tiempo.

¿Cómo debo tomar amiodarone?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis. Use la medicina exactamente como indicado.

Usted recibirá sus primera dosis en un hospital, donde el ritmo cardíaco puede ser controlado.

Si está tomando otro medicamento para el ritmo cardíaco, usted puede necesitar dejar de tomarlo gradualmente cuando empiece a usar amiodarone. Siga atentamente las instrucciones de dosificación que le dé su médico.

Usted puede tomar amiodarone con o sin comida, pero tómelo de la misma manera cada vez.

Puede tomar hasta 3 semanas antes de que el ritmo cardíaco mejore. Siga usando la medicina como indicado, aunque se sienta bien.

Amiodarone puede tener efectos de larga duración en su cuerpo. Usted puede necesitar pruebas médicas frecuentes mientras usa esta medicina y por varios meses después de su última dosis.

Si necesita cirugía (incluyendo cirugía láser de los ojos), dígale al cirujano por adelantado que usted está usando amiodarone.

Esta medicina puede afectar los resultados de ciertas pruebas médicas. Dígale a cualquier médico que lo atienda que usted está usando amiodarone.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor, y la luz.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Sáltese la dosis pérdida y use su próxima dosis en su horario regular. No use dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. La sobredosis de amiodarone podría ser fatal.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir debilidad, latido cardíaco lento, sentir que se va a desmayar, o pérdida del conocimiento.

¿Qué debo evitar mientras tomo amiodarone?

Evite manejar o realizar actividades peligrosas antes de saber cómo esta medicina le afectará. Sus reacciones pueden estar perjudicadas.

La toronja puede interactuar con amiodarone y resultar en efectos secundarios no deseados. Evite el uso de productos de toronja.

Evite tomar un suplemento herbario que contenga St. John's wort.

Amiodarone puede hacer que se queme más fácilmente con el sol. Evite la luz solar o camas para broncearse. Póngase ropa que lo proteja y use un filtro solar (de SPF 30 o mayor) si usted está afuera.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de amiodarone?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Amiodarone toma un largo tiempo para ser eliminada completamente de su cuerpo. Usted puede continuar teniendo efectos secundarios de amiodarone después de dejar de usarla.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene cualquiera de estos efectos secundarios, aún si éstos ocurren varios meses después de dejar de usar amiodarone:

  • sibilancias, tos, dolor de pecho, tos con moco y sangre, fiebre;

  • un patrón de latido cardíaco irregular nuevo o que empeora (latidos cardíacos rápidos, lentos o fuertes);

  • sensación de desvanecimiento, como que se va a desmayar;

  • visión borrosa, ver halos alrededor de las luces (sus ojos pueden ser más sensibles a la luz);

  • problemas del hígado--náusea, vómito, dolor de estómago (parte superior derecha), cansancio, orina oscura, ictericia (color amarillo de la piel u ojos);

  • problemas de los nervios--pérdida de la coordinación, debilidad muscular, movimiento muscular descontrolado, o sensación punzante en sus manos o en la parte inferior de sus piernas;

  • signos de la glándula tiroidea hiperactiva--pérdida de peso, adelgazamiento del cabello, sensación de calor, aumento del sudor, temblores, sentirse nervioso o irritable, periodos menstruales irregulares, hinchazón en su cuello (bocio); o

  • signos de la glándula tiroidea hipoactiva--aumento de peso, cansancio, depresión, dificultad para concentrarse, sensación de frío.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • náusea, vómito, pérdida del apetito; o

  • estreñimiento.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a amiodarone?

A veces no es seguro usar ciertos medicamentos al mismo tiempo. Algunas drogas pueden afectar los niveles sanguíneos de otros medicamentos que usted tome, lo que puede aumentar los efectos secundarios o hacer que los medicamentos sean menos eficaces.

Amiodarone toma un largo tiempo para ser eliminada completamente de su cuerpo. Las interacciones con otros medicamentos pueden ocurrir hasta varios meses después de dejar de usar amiodarone. Hable con su médico antes de tomar cualquier medicamento durante este tiempo. Mantenga un registro de cuánto tiempo ha pasado luego de su última dosis de amiodarone.

Muchas drogas pueden afectar a amiodarone. Esto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico le puede dar más información acerca de amiodarone.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide