Skip to main content

Trastorno De Ansiedad Por Separación

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Feb 4, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el trastorno de ansiedad por separación?

El trastorno de ansiedad por separación es una afección en los niños que provoca un fuerte miedo o preocupación por estar lejos de algo familiar. Unos ejemplos incluyen un padre o el hogar. La ansiedad por separación es común en el caso de los niños hasta aproximadamente 3 años de edad. La ansiedad por separación se convierte en un trastorno cuando estos sentimientos continúan por más tiempo e impiden que su hijo realice sus actividades diarias.

¿Cuáles son los signos y síntomas del trastorno de ansiedad por separación?

Es probable que su hijo muestre alguno de los siguientes signos o síntomas:

¿Qué aumenta el riesgo de que mi hijo sufra trastorno de ansiedad por separación?

No se conoce la causa del trastorno de ansiedad por separación. Esto puede aparecer después de un mayor estrés en la vida de su niño. Algunos ejemplos son la pérdida o enfermedad de un ser querido, el divorcio de los padres o mudarse a un nuevo lugar. Lo siguiente también puede aumentar el riesgo de su niño:

¿Cómo se diagnostica el trastorno de ansiedad por separación?

El médico de su niño preguntará acerca del comportamiento y los temores de su niño. El médico también puede preguntar durante cuánto tiempo su hijo ha tenido estos comportamientos. Él médico de su hijo también puede preguntar cómo se desempeña su niño en la escuela y en otras actividades. Informe al médico si algún otro miembro de la familia tiene o ha tenido un trastorno de ansiedad.

¿Cómo se trata el trastorno de ansiedad por separación?

El tratamiento temprano puede ayudar a evitar que el trastorno de ansiedad por separación empeore. También puede ayudar a prevenir otros problemas, como la depresión. Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo?

Treatment options

The following list of medications are in some way related to or used in the treatment of this condition.

View more treatment options

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:

¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.