Skip to Content

Trastorno De Ansiedad Por Separación

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es el trastorno de ansiedad por separación?

El trastorno de ansiedad por separación es una condición que causa que su niño se sienta ansioso cuando se separa de algo familiar. La ansiedad por separación es normal en bebés y empieza alrededor de los 6 meses de vida. Esto por lo general dura hasta los 30 meses de vida y se puede volver peor con el tiempo. Su niño puede tener el trastorno de ansiedad por separación si esto continua después de los 30 meses de vida. También esto puede aparecer de repente, por los 7 a 9 años de edad.

¿Qué causa el trastorno de ansiedad por separación?

La causa exacta del trastorno de ansiedad por separación se desconoce. Esto puede aparecer después de un mayor estrés en la vida de su niño. Por ejemplo, su niño pierde un ser querido o se muda a un nuevo vecindario o escuela. Los siguientes también puede aumentar el riesgo de su niño:

  • La persona que lo está criando demuestra demasiado temor y ansiedad
  • Una familia muy unida o un hogar con un solo padre
  • Un familiar cercano que padece de trastorno de ansiedad por separación o un trastorno de ansiedad o de depresión
  • Una condición alérgica, como asma, o alergias de la piel y nasales
  • Unos padres muy protectores, controladores o críticos

¿Cuáles son los signos y síntomas del trastorno de ansiedad por separación?

Usted puede notar cualquiera de los siguientes:

  • Su niño se preocupa de perderlo a usted o a otro ser querido. El niño puede preocuparse que usted sufrirá un accidente o se enfermará. Él puede siempre querer saber dónde usted se encuentra y estar al tanto, como a través de llamadas de teléfono. Él puede frecuentemente temer que él se perderá o que será secuestrado. Él puede que no le guste viajar solo o viajar de lugares que él conoce.
  • Su niño puede que no quiera ir a la escuela. Su niño puede rehusar de ir o que quiera quedarse en la casa de un amigo. Él puede que no quiera ir a actividades lejos de su hogar. Él puede que tenga pocas actividades sociales y prefiera pasar su tiempo con usted.
  • Su niño tiene temor de estar solo. Su niño puede que no quiera estar solo o sin un ser querido en el hogar u otros lugares. Él pueda aferrarse a usted o seguirlo dondequiera. Su niño pude que rehuse dormir solo o cuando está lejos de su hogar. Él puede insistir que usted se quede con él hasta que él se duerma. Durante la noche, puede que él se mueva a su cama o dormir fuera de su habitación al lado de la puerta. Puede reportar cosas extrañas, como ver personas o criaturas tenebrosas, que desaparecen cuando usted está presente.
  • Su niño tiene pesadillas acerca de separación u otros temores. Él puede soñar cosas de peligro, daño o la muerte que lo afectarán a él o a un ser querido.
  • Su niño tiene síntomas físicos cuando ocurre una separación o se anticipa una separación. Estos pueden incluir dolores estomacales, náuseas o vómito. Él puede también quejarse de dolores de cabeza, latidos cardíacos acelerados o palpitaciones, mareo, o sensación de desmayo.

¿Cómo se diagnostica el trastorno de ansiedad por separación en los niños?

El proveedor de salud de su niño preguntará acerca del historial de salud, comportamiento y temores de su niño. El proveedor de salud llevará a cabo preguntas sobre si algún otro familiar ha tenido trastornos de ansiedad u otros problemas de salud mental. Él puede que quiera saber cómo su niño se desempeña en la escuela y en otras actividades. Puede que se realicen pruebas para revisar condiciones médicas que puedan estar causando los síntomas de su niño.

¿Cómo se trata el trastorno de ansiedad por separación en los niños?

  • La terapia cognitiva de comportamiento sirve para que su niño aprenda a controlar los pensamientos negativos al darse cuenta de los resultados de sus acciones. También le pueden enseñar a como relajarse. Los proveedores de salud también pueden ayudar a su niño a enfrentarse a sus temores y reducir su ansiedad.
  • La psicoterapia es un tipo de consejería que generalmente se realiza en una serie de juntas o pláticas. Usted, otros miembros de familia, y los profesores de su niño o personas que son allegadas a él, también pueden asistir. Estas juntas pueden ayudar a todos para entender mejor el trastorno de ansiedad por separación de su niño.
  • Los medicamentos se pueden usar para ayudar a que su niño se sienta menos nervioso, ansioso o deprimido. Los medicamentos también se usan para tratar otros problemas de comportamiento.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi niño?

  • Sea un buen ejemplo. Aprenda a controlar su propia ansiedad. Su niño aprende observando su comportamiento. Tenga cuidado de que sus acciones no fortalezcan o fundamenten la conducta de ansiedad por separación de su niño. Estas acciones incluyen estar vigilando a su niño frecuentemente y evitando situaciones que causen su propia ansiedad.
  • Aprenda más acerca del trastorno de ansiedad por separación. Entre más usted conozca de la ansiedad de su niño, lo podrá ayudar mejor. Colabore con los profesores de su niño para ayudarlo en la escuela.
  • Establezca reglas que no cambian. Las reglas claras y simples pueden ayudar a cambiar la forma en que a su niño piensa y actúa. Establezca limites y rutinas que siempre se siguen. Elogie y recompense a su niño cuando él es capaz de controlar su ansiedad.

¿Cuáles son los riesgos del trastorno de ansiedad por separación?

La ansiedad por separación de su niño puede empeorar si se deja sin tratamiento. Él puede tener problemas en la escuela, con amistades y relaciones. Él será más propenso a tener otro tipo de trastorno de ansiedad. Estos pueden incluir fobias o trastornos de pánico. También puede desarrollar otros problemas graves, como depresión. Él puede tener un riesgo elevado para abusar el uso del alcohol cuando es mayor de edad.

Llame al 911 sí:

  • Su niño siente que se quiere hacer daño a sí mismo o lastimar a otras personas.

¿Cuándo debo buscar atención médica inmediata?

  • Su niño tiene una convulsión.
  • Su niño tiene dificultad para respirar, dolores de pecho o latidos cardíacos acelerados.

¿Cuándo debo comunicarme con el proveedor de salud de mi niño?

  • Los hábitos de comer o dormir de su niño cambian.
  • El trastorno de ansiedad por separación de su niño lo detienen de ejercer sus actividades diarias.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición o cuidado de su niño.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide