Radiculopatía Lumbar
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la radiculopatía lumbar?
La radiculopatía lumbar es una enfermedad dolorosa que sucede cuando un nervio de su espina lumbar (parte baja de la espalda) se pinza o se irrita.
¿Qué causa la radiculopatía lumbar?
Uno de sus nervios puede pincharse en su espina lumbar si usted sufre de daños neurológicos. Los discos son almohadones naturales y esponjosos que están entre las vértebras (huesos de la espalda) y que le permiten moverse a su espina dorsal. Sus discos podrían salirse de lugar y pellizcar el nervio en la espina dorsal. Cualquiera de los siguientes factores puede aumentar el riesgo de tener un nervio pinzado y una radiculopatía lumbar:
- Diabetes, una infección en la médula espinal o una protuberancia en la columna.
- Exceso de peso corporal
- Ser hombre o adulto mayor
- Consumo de cigarrillos
¿Cuáles son los signos y síntomas de una radiculopatía lumbar?
Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas:
- Dolor que se mueve de la parte de abajo de la espalda a los glúteos, la ingle y la parte trasera de la pierna
- Dolor que se siente debajo de la rodilla
- Dolor que empeora cuando tose, estornuda, se pone de pie o se sienta
- Adormecimiento, debilidad u hormigueo en la espalda o las piernas
¿Cómo se diagnostica la radiculopatía lumbar?
Su médico lo revisará y le preguntará sobre sus antecedentes familiares con respecto al dolor de espalda y piernas. También podría hacerle pruebas para saber si tiene debilidad, entumecimiento u hormigueo en la espalda, los glúteos y las piernas. Es probable que le pidan que se acueste de espaldas y levante la pierna para localizar el dolor. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:
- Imágenes por resonancia magnética (RM) o por tomografía computarizada (TC) pueden mostrar problemas o cambios en los huesos, nervios y discos de la espalda. El líquido de contraste podría usarse para ayudar a que, si hay problemas, se vean mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.
- Las radiografías podrían mostrar signos de infección u otros problemas con la columna.
- Una electromiografía (EMG) es un examen que mide la actividad eléctrica de sus músculos en descanso y en movimiento.
¿Cómo se trata la radiculopatía lumbar?
Pídale al médico más información sobre estos y otros tratamientos para la radiculopatía lumbar:
- Medicamentos:
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Relajantes musculares ayudan a reducir dolor y espasmos musculares.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Las píldoras de esteroides pueden ayudar a reducir la inflamación y el dolor.
- Las inyecciones de esteroides en la columna lumbar pueden ayudar a disminuir el dolor y la inflamación de los nervios. Es posible que usted necesite más de 1 inyección si los síntomas no mejoran después del primer tratamiento.
- La fisioterapia puede usarse para mejorar la postura (la forma de estar de pie y sentado), la flexibilidad y la fuerza de la zona lumbar. El fisioterapeuta también podría mostrarle cómo seguir siendo activo de forma segura y evitar otra lesión.
- La unidad de TENS (estimulación eléctrica del nervio transcutáneo) estimula los nervios y puede disminuir el dolor. Para este tratamiento se pegan cables a las almohadillas. Las almohadillas se pegan a su piel. Los cables envían una corriente leve a través de los nervios.
- La cirugía podría aliviar el nervio pinzado si su condición no ha mejorado dentro de 4 a 6 semanas. Usted también podría necesitar cirugía si sufre de radiculopatía lumbar más de 1 vez.
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
¿Qué puedo hacer para controlar o evitar la radiculopatía lumbar?
- Use hielo o calor. El hielo y el calor ayudan a aliviar el dolor o la hinchazón. Ponga hielo en una bolsa plástica y cúbrala con una toalla y colóquela sobre la parte de abajo de su espalda. Aplique hielo durante 15 a 20 minutos por vez, o según las indicaciones. Cubra las compresas calientes con una toalla para evitar quemaduras. También puede utilizar una almohadilla térmica a baja potencia. Aplique calor durante 20 minutos por vez. Es posible que su médico le diga que alterne entre el hielo y el calor.
- Manténgase activo. Su médico probablemente le recomendará que salga a caminar para poco a poco regresar a su rutina diaria. Evite guardar cama por largos períodos de tiempo. Guardar cama podría empeorar sus síntomas. No se mueva en formas que empeoran su dolor. Pregúntele a su médico por más información sobre la mejor forma de permanecer activo.
- No levante nada pesado. Los objetos pesados suponen un esfuerzo para la espalda y pueden empeorar los síntomas.
- Mantenga un peso saludable. El exceso de peso podría esforzar su espalda. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. Su médico puede ayudarla a elaborar un plan para perder peso de manera segura, si lo necesita.
- No fume. La nicotina y otros químicos de los cigarrillos y cigarros aumentan el riesgo de radiculopatía lumbar. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Tiene fiebre que supera los 100.4 °F (38 °C) por más de 2 días.
- Tiene un dolor de espalda o pierna severo que no sentía antes, o el dolor se propaga a ambas piernas.
- Presenta señales nuevas de adormecimiento o debilidad, sobre todo en la parte de abajo de la espalda, piernas, brazos o genitales.
- Tiene problemas nuevos para controlar la orina y heces.
- Usted siente como si su vejiga no se vaciara cuando orina.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- El dolor no mejora dentro de 1 a 3 semanas después del tratamiento.
- El dolor y la debilidad que siente evitan que usted lleve a cabo sus actividades normales en el trabajo, casa o escuela.
- Usted baja más de 10 libras en 6 meses sin proponérselo.
- Usted está deprimido o triste debido al dolor que siente.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Radiculopatía Lumbar
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.