Skip to Content
Explore different treatments for your high cholesterol >

Osteopenia

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la osteopenia?

La osteopenia es un trastorno que causa pérdida ósea y baja densidad mineral ósea (DMO). La DMO baja puede debilitar sus huesos y aumentar su riesgo de fracturas. La osteopenia no causa signos ni síntomas. Es probable que usted no sepa que la tiene hasta que se quiebre un hueso. La osteopenia debe controlarse o tratarse para que no empeore y se convierta en osteoporosis. La osteoporosis es un trastorno grave que causa que los huesos se debiliten, se pongan frágiles y se fracturen fácilmente.

¿Qué aumenta mi riesgo de osteopenia?

Su riesgo aumenta a medida que usted envejece y sufre de pérdida ósea. Lo siguiente también aumenta su riesgo:

  • Falta de ejercicios con el propio peso corporal o estar postrado en cama
  • Pérdida de testosterona (en hombres) o pérdida de estrógeno, como la causada por la menopausia (en mujeres)
  • Historial familiar de osteopenia u osteoporosis
  • Abuso del alcohol o fumar cigarrillos
  • Uso a largo plazo de un medicamento esteroide o medicamento anticonvulsivo
  • Un trastorno alimenticio, como la anorexia
  • Calcio y vitamina D en cantidades que no son suficientes

¿Cómo se diagnostica y trata la osteopenia?

  • Una gammagrafía ósea puede usarse para medir su densidad ósea (grosor) y masa ósea (cantidad). Es probable que usted necesite hacerse este examen si es mayor de 65 años de edad o está pasando por la menopausia. Una gammagrafía ósea puede usarse si usted es mayor de 65 años y corre un riesgo elevado de fracturas. Una radioabsorciometría de doble energía (DEXA, por sus siglas en inglés) es un tipo de radiografía ósea que mide el contenido mineral en su columna, caderas o antebrazo. La DEXA da un número, llamado calificación T, el cual está basado en la cantidad de mineral óseo que usted tiene. La calificación T muestra su riesgo de fractura.
  • El tratamiento depende de su riesgo de fractura. Si su riesgo es bajo, seguramente solo necesitará hacer algunos cambios en cuanto a ejercicios, nutrición y estilo de vida para manejar la osteopenia. Los cambios pueden ayudarle a prevenir más pérdida mineral ósea y reducir su riesgo de fracturas. Si su riesgo es alto, es probable que le den medicamentos para ayudar a fortalecer sus huesos, prevenir el daño a los mismos o mejorar la formación ósea.

¿Qué puedo hacer para manejar o prevenir la osteopenia?

  • Ejercítese según indicaciones. Haga ejercicios con el propio peso corporal, como caminar a paso ligero, bailar o hacer yoga. Los ejercicios de soporte de peso ayudan a desarrollar o mantener el hueso. Los ejercicios como la natación y montar en bicicleta no ejercen peso al cuerpo y no forman ni mantienen los huesos. El levantamiento de peso también ayuda a fortalecer los huesos y a desarrollar músculo. El aumento de masa muscular puede ayudar a proteger sus huesos. Su médico podría recomendarle el levantamiento de peso 3 veces a la semana como parte de su rutina de ejercicios.
  • Aumente su consumo de calcio y vitamina D según indicaciones. El calcio y la vitamina D trabajan juntos para ayudar a formar los huesos. El cuerpo deposita el calcio en los huesos hasta más o menos los 30 años de edad.Después de esa edad usted tendrá que asegurarse de recibir suficiente calcio y vitamina D para mantener lo que sus huesos están almacenando. Su médico podría indicarle que consuma más productos lácteos, como la leche y el queso, para el calcio. La espinaca, el salmón y los frijoles secos son buenas fuentes de calcio. El cereal, el pan y el jugo de naranja pueden fortificarse con vitamina D. Usted también recibe vitamina D por medio de la luz del sol. Su médico puede recomendarle un suplemento de calcio o vitamina D. No tome suplementos a menos que se lo indiquen.
  • Limite o no consuma bebidas alcohólicas, según indicaciones. El alcohol puede quitarle el calcio a sus huesos y aumentar su riesgo de fracturas. Pregunte a su médico si usted puede tomar alcohol. Las mujeres deberían limitar su consumo de alcohol a 1 trago al día. Los hombres deberían limitar el consumo de alcohol a 2 tragos por día. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.
  • No fume. La nicotina puede dañar los vasos sanguíneos e impedir el control de su osteopenia. El fumar también afecta la densidad ósea y aumenta su riesgo de fracturas de huesos. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en vez de cigarrillos o para tratar de dejar de fumar. Todos estos aún contienen nicotina. Pida a su médico información si usted fuma actualmente y necesita ayuda para dejar de hacerlo. Solicite información a su médico si usted necesita ayuda para dejar de fumar.
  • Evite caídas. Quite los elementos del piso y las alfombras para disminuir el riesgo de caidas. Quite alfombras sueltas y cosas del piso.Encienda las luces cuando camina.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide