Skip to Content
Find MS events and support groups near you! Get started >>

Neuropatía Periférica

LO QUE NECESITA SABER:

La neuropatía periférica es una condición que afecta el funcionamiento de los nervios. Los nervios llevan la información desde el cerebro al cuerpo. Cuando usted tiene neuropatía, la información no se transmite correctamente por los nervios. Cuando tiene neuropatía periférica, los nervios de las piernas, los brazos, los pies o las manos se ven afectados. Es posible que la neuropatía también afecte sus órganos, como los pulmones, el estómago, la vejiga o los genitales. Esta condición podría desaparecer por sí sola o usted podría tenerla para siempre.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Analgésicos para el dolor: Es posible que le den un medicamento para aliviar o eliminar el dolor. No espere a que el dolor sea muy fuerte para tomar el medicamento.
  • Antidepresivos: Estos medicamentos contribuyen a aliviar o detener los síntomas de la depresión. También se usan para calmar el dolor. Siga las indicaciones para tomar el medicamento.
  • Medicamentos anticonvulsivos: Por lo general se recetan estos medicamentos para controlar las convulsiones, pero también ayudan con el dolor de los nervios.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su proveedor de salud si piensa que su medicamento no le está ayudando o tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista de sus medicamentos, vitaminas, y hierbas que está tomando. Incluya la cantidad que toma, la hora, y por qué las toma. Traiga la lista o las botellas de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Lleve siempre consigo una lista de sus medicamentos en caso de emergencia.

Haga una cita de seguimiento con su médico de cabecera o neurólogo como le indiquen:

Anote las preguntas que tenga para no olvidarse de hacerlas durante las consultas.

Fisioterapia:

Los fisioterapeutas y los terapeutas ocupacionales podrían ayudarle a ejercitar los brazos, las piernas y las manos. Podrían enseñarle nuevas maneras de hacer las cosas en su hogar.

Soporte o férula:

Podría necesitar un dispositivo que brinde apoyo o que inmovilice alguna parte de su cuerpo. Por ejemplo, si tiene síndrome del túnel carpiano, es posible que necesite usar un soporte en la muñeca.

Controle su neuropatía periférica:

  • Evite las caídas: Muévase con cuidado y póngase de pie lentamente. Use zapatos que den apoyo a sus pies y no camine descalzo. Pregunte sobre los dispositivos de asistencia para caminar, como los bastones o andadores. Podría ser conveniente que instale barandas o esterillas antideslizantes en su hogar, especialmente en el baño. Pida más información acerca de cómo evitar las caídas.

  • Revise su piel a diario: Pueden formarse úlceras donde su piel entra en contacto con las sillas, la cama u otras partes de su propio cuerpo. La piel también se puede llagar debajo de las férulas. Mantenga su piel limpia y fíjese a diario si tiene úlceras.
  • Haga ejercicio: Pregunte a su médico qué programa de ejercicio le recomienda. La actividad física podría mejorar su sentido del equilibrio, aumentar su fuerza y aliviar el dolor. Es mejor empezar a ejercitarse de a poco y hacer más ejercicio a medida que se siente más fuerte.

Programe una cita con su médico de cabecera o neurólogo como se le indica:

Anote sus preguntas para que pueda recordar hacerlas durante sus citas.

Comuníquese con su médico de cabecera o neurólogo si:

  • Siente mucho dolor.
  • No puede controlar la vejiga.
  • Tiene dificultad para tener relaciones sexuales.
  • Tiene alguna pregunta o inquietud sobre su condición o cuidado.

Regrese a la sala de emergencia si:

  • Se cae.
  • No puede caminar en absoluto.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide