Skip to main content

Migraña Ocular

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Aug 31, 2022.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es una migraña ocular?

La migraña ocular es una alteración temporal de la visión en ambos ojos. También puede tener dolor de cabeza durante o después de la alteración. La causa de la migraña ocular se desconoce. Una migraña ocular que se produce solamente en 1 ojo se denomina migraña retiniana.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una migraña ocular?

Los signos y síntomas pueden durar un par de segundos a una hora. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

  • Ceguera parcial o total
  • Luces brillantes o intermitentes, o cambios en la visión
  • Síntomas que empeoran al moverse
  • Náuseas y vómitos
  • Sensibilidad a la luz o al sonido
  • Dolor de cabeza que suele ser de 1 lado y que puede ser pulsátil

¿Cómo se diagnostica la migraña ocular?

Su médico le examinará ambos ojos. Le pedirá a usted que describa los síntomas. Infórmele si tiene antecedentes personales o familiares de migrañas.

¿Cuál es el tratamiento para la migraña ocular?

En caso que sus síntomas no sucedan con frecuencia, no hay necesidad de un tratamiento. Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron. Es posible que le den medicamentos si además tiene migrañas o si sus síntomas ocurren a menudo.

¿Qué puedo hacer para controlar las migrañas oculares?

  • Repose en una habitación oscura y tranquila. Esto evitará que empeoren los síntomas. No mire la pantalla de la computadora. Dormir puede ayudar a aliviar cualquier dolor de cabeza.
  • Aplique hielo si tiene dolor de cabeza. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra el paquete de hielo con una toalla y colóqueselo en la cabeza. Aplique hielo durante 15 a 20 minutos por hora o según indicaciones.
  • Aplique calor si tiene dolor o espasmos musculares. Utilice una toalla pequeña empapada con agua caliente, una almohada térmica o tome un baño de tina con agua tibia. Aplique la compresa caliente sobre el área por 20 a 30 minutos cada 2 horas. Usted puede alternar el calor y el hielo.
  • Mantenga un registro de síntomas. Escriba cuándo comienzan y terminan las migrañas. Incluya sus síntomas y qué estaba haciendo cuando comenzaron. Registre lo que comió y lo que tomó las 24 horas antes de que comenzara su migraña. Mantenga un registro de lo que hizo para tratar su migraña y si funcionó. Traiga el registro de síntomas con usted a las citas con su médico.

¿Qué puedo hacer para evitar las migrañas oculares?

  • Evite el dolor de cabeza por uso excesivo de medicamentos. Si tiene migrañas, se pueden utilizar medicamentos para prevenirlas o detenerlas. Tome estos medicamentos solamente durante el tiempo indicado. Un medicamento puede estar limitado a una cierta cantidad cada mes. El médico puede ayudarlo a crear un plan para que reciba una cantidad segura cada mes.
  • No fume. La nicotina y otras sustancias químicas en los cigarrillos y puros pueden desencadenar una migraña o agravarla. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
  • Sea físicamente activo. La actividad física, como el ejercicio, puede ayudar a prevenir una migraña u otros síntomas. Consulte con su médico acerca de cuál es el mejor régimen de ejercicio para usted. Trate de hacer unos 30 minutos de ejercicio todos los días que pueda.
    Familia afrodescendiente caminando como ejercicio
  • Controle el estrés. El estrés puede desencadenar una migraña u otros síntomas. Aprenda nuevas maneras de relajarse como la respiración profunda.
  • Establezca un horario para dormir. Acuéstese y levántese a la misma hora cada día. No mire televisión inmediatamente antes de acostarse.
  • Consuma alimentos saludables y variados. Incluya alimentos saludables como la fruta, verduras, panes de grano entero, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carne magra y pescado. No consuma alimentos o bebidas que puedan desencadenar sus migrañas.
    Alimentos saludables
  • Evite la deshidratación. La deshidratación puede provocar una migraña. Es posible que necesite tomar más líquidos durante el día. Su médico le indicará cuánto líquido debería beber a diario y qué líquidos son los mejores para usted.

Treatment options

The following list of medications are in some way related to or used in the treatment of this condition.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Sus síntomas no desaparecen después de 1 hora.

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Migraña Ocular

Treatment options

Care guides

Symptoms and treatments

Medicine.com guides (external)

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.