Diabetes Tipo 2 En Adultos: Nuevo Diagnóstico
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la diabetes tipo 2?
La diabetes tipo 2 es una enfermedad que afecta el modo en que su organismo utiliza la glucosa (azúcar). Generalmente, cuando el nivel de azúcar en la sangre aumenta, el páncreas produce más insulina. La insulina ayuda al cuerpo a extraer el azúcar de la sangre con el fin de usarla como fuente de energía. La diabetes mellitus tipo 2 se desarrolla ya sea porque el cuerpo no puede producir suficiente insulina, o es incapaz de usarla adecuadamente. La diabetes tipo 2 puede ser controlada para evitar daño a su corazón, vasos sanguíneos y otros órganos.
¿Qué aumenta mi riesgo de tener diabetes tipo 2?
- Obesidad
- Falta de actividad física
- Edad avanzada
- Presión arterial alta o colesterol alto
- Antecedentes de enfermedad cardíaca, diabetes gestacional o síndrome de ovario poliquístico (SOPQ)
- Antecedentes familiares de diabetes
- Descendencia afroamericana, latina, indígena americana, asiáticoamericana o de las islas del Pacífico
¿Cuáles son los signos y síntomas de la diabetes tipo 2?
Usted podría niveles altos de azúcar en sangre por mucho tiempo antes de que aparezcan los síntomas. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas:
- Adormecimiento en los dedos de la mano o el pie
- Visión borrosa
- Orinar a menudo
- Más hambre o sed de lo usual
¿Cómo se diagnostica la diabetes tipo 2?
Es posible que necesite hacerse pruebas para detectar la diabetes tipo 2 a partir de los 35 años de edad. Lo controlarán antes de lo previsto si presenta al menos 1 factor de riesgo. Para diagnosticar la diabetes o comprobar que está bien controlada se puede utilizar cualquiera de los siguientes métodos:
- Un análisis A1c muestra el promedio de la cantidad de azúcar en su sangre en los últimos 2 a 3 meses. Su médico del equipo de cuidado de la diabetes le indicará el nivel de A1C que es el adecuado para usted.
- Un examen de glucosa en plasma en ayunas es cuando se analiza el nivel de azúcar en la sangre después de haber ayunado por 8 horas.
- Una prueba de glucosa en plasma de 2 horas empieza cuando le revisan el nivel de azúcar en la sangre después de haber ayunado por 8 horas. Después se le da una bebida de glucosa. El nivel de azúcar en la sangre se comprueba después de 2 horas.
- Una prueba de glucosa aleatoria puede hacerse a cualquier hora del día, independientemente de cuándo comió usted por última vez.
¿Cómo se trata la diabetes tipo 2?
El objetivo del tratamiento es prevenir o retrasar las complicaciones de la diabetes, como la enfermedad cardíaca o renal. El tratamiento incluye comer alimentos saludables y estar activo. Es posible que los médicos le pregunten sobre su vida doméstica para poder crear un plan de atención que se adapte mejor a usted. Es posible que también necesite insulina u otros medicamentos para controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Es posible que necesite medicamentos para disminuir su riesgo de enfermedad cardíaca. Por ejemplo, medicamentos para bajar o controlar el colesterol.
¿Qué es la educación sobre la diabetes?
La educación sobre la diabetes se iniciará inmediatamente. La educación sobre la diabetes también puede tener lugar más tarde para refrescar su memoria. Su equipo de atención de la diabetes puede incluir médicos, enfermeras especializadas, proveedores de salud en la comunidad y asistentes médicos. También puede incluir enfermeras, dietistas, especialistas en ejercicio, farmacéuticos, dentistas y podiatras. Los miembros de la familia u otras personas que están cerca de usted también pueden ser parte del equipo. Usted y su equipo establecerán metas y harán planes para manejar la diabetes y otros problemas de salud. Los planes y las metas serán específicos de sus necesidades. Los miembros del equipo de cuidado de la diabetes le enseñarán lo siguiente:
- Nivel de azúcar en la sangre: Se le dará información sobre cuándo y cómo comprobar su nivel de azúcar en la sangre. Aprenderá qué hacer si el nivel es superior o inferior a su objetivo. Haga una lista de las veces que ha comprobado su nivel de azúcar en sangre y los resultados de los controles. Lleve los registros a todas las citas de control.
- Un glucómetro es un dispositivo que utiliza una tira reactiva para comprobar el nivel. Se pone una pequeña gota de sangre de un dedo en la tira reactiva. La tira se introduce en el aparato. A continuación, el aparato calcula la cantidad de azúcar que hay en la sangre.
- Un monitor continuo de glucosa (MCG) utiliza un sensor para comprobar el nivel. El sensor se coloca en el abdomen o el brazo. Un transmisor en el sensor obtiene una medición del nivel de glucosa. Los datos del MCG pueden vincularse a una bomba de insulina.
- Un glucómetro es un dispositivo que utiliza una tira reactiva para comprobar el nivel. Se pone una pequeña gota de sangre de un dedo en la tira reactiva. La tira se introduce en el aparato. A continuación, el aparato calcula la cantidad de azúcar que hay en la sangre.
- Acerca de la nutrición: Un dietista le ayudará a diseñar un plan de alimentación para mantener estable su nivel de azúcar en la sangre. Usted aprenderá cómo la comida afecta sus niveles de azúcar en la sangre. También aprenderá a realizar un seguimiento de los carbohidratos( azúcar y los alimentos que contienen almidón). Aprenderá por qué es importante no saltarse las comidas. Su nivel de azúcar en la sangre puede bajar demasiado si usted ha tomado medicamento para la diabetes y no ha comido. Es posible que le enseñen el método del plato para controlar las porciones. Con el método del plato, ½ de su plato contiene verduras sin almidón, ¼ contiene proteínas y ¼ contiene hidratos de carbono. Su dietista le dará ejemplos de cada tipo de alimento que debe incluir. Pregunte al equipo de atención por más información sobre la planificación de las comidas.
- Actividad física y diabetes: Usted aprenderá por qué la actividad física, como caminar y entrenamiento de fuerza, es importante. Usted y su médico del equipo de cuidados de salud harán un plan de su actividad.
- Para tener un peso corporal saludable: Aprenderá que tener un peso saludable puede ayudarle a controlar su diabetes y a evitar una enfermedad cardíaca. Pregúntele a su equipo cuál es el peso ideal para usted. Pregúntele a su equipo que lo ayude a elaborar un plan para perder peso de manera si lo necesita. Incluso una reducción del 3% al 7% de su peso corporal puede marcar una diferencia en el control de su diabetes. Su equipo lo ayudará a establecer metas de pérdida de peso, de entre 10 a 15 libras o de un 5% de su sobrepeso.
- Acerca de los medicamentos no insulínicos para la diabetes: Estos medicamentos ayudan a controlar el nivel de azúcar en sangre y pueden ayudarlo a mantener un peso saludable. La mayoría de los medicamentos no insulínicos se toman por vía oral. Algunos se inyectan diaria o semanalmente. Quizás necesite más de un medicamento, en función de los resultados de su A1c a lo largo del tiempo.
- Acerca de la insulina: Si los medicamentos no insulínicos para la diabetes pierden eficacia, puede usarse o añadirse insulina. Aprenderá cuánta insulina necesita y en qué momentos usarla. También se le enseñará a adaptar la cantidad de insulina a los niveles de azúcar en la sangre, la actividad y los carbohidratos. La insulina puede administrarse mediante una bomba o una pluma, o bien inyectarse. Usted y su equipo de atención decidirán cuál es el mejor método para usted:
- La bomba de insulina es un dispositivo médico portátil que administra insulina de forma continua. Una bomba de insulina previene la necesidad de inyecciones múltiples de insulina en un día.
- La pluma para insulina es un dispositivo precargado con insulina. La mayoría de las plumas de insulina son desechables. La pluma se desecha una vez vacía o se utiliza durante un tiempo determinado. Algunas plumas tienen un cartucho de insulina intercambiable. En este caso, debe quedarse con la pluma y solo desechar el cartucho.
- Las inyecciones de insulina se administran con aguja y jeringa. A usted o a un familiar les enseñarán cómo cargar la jeringa y administrar la insulina en caso de que este sea el mejor método para usted. También se les enseñará cómo desechar las agujas y jeringas usadas.
- La bomba de insulina es un dispositivo médico portátil que administra insulina de forma continua. Una bomba de insulina previene la necesidad de inyecciones múltiples de insulina en un día.
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
¿Qué más puedo hacer para manejar mi diabetes tipo 2?
- Hable con su equipo de atención médica si siente más estrés por su diagnóstico. El estrés provocado por el diagnóstico puede impedirle cuidarse adecuadamente. Su médico puede ayudarlo con consejos sobre el cuidado personal. El equipo puede sugerirle que hable con un profesional de la salud mental. El médico puede escuchar y ayudar a que el autocuidado sea más llevadero. Otros tipos de terapia pueden ayudarlo a realizar cambios nutricionales o en su actividad física.
- Revise sus pies todos los días para ver si tienen llagas. Use zapatos y calcetines que le queden bien. No se recorte las uñas de los pies. Vaya a un podólogo. Pregunte a su equipo de cuidados de salud por más información sobre el cuidado del pie.
- No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y puros pueden causar daño pulmonar y dificultar el manejo de la diabetes. Pida al médico de su equipo de cuidados de salud información si usted fuma actualmente y necesita ayuda para dejar de hacerlo. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico del equipo de cuidados de salud antes de utilizar estos productos.
- Beba agua en lugar de bebidas azucaradas, como gaseosas y jugos de frutas. Las bebidas azucaradas aumentan el nivel de azúcar en sangre y el peso.
- Conozca los riesgos si decide beber alcohol. El alcohol puede causar que sus niveles de azúcar en la sangre estén bajos si usa insulina. El alcohol puede causar niveles altos de azúcar en la sangre y aumento de peso si bebe demasiado. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor. Su equipo de atención le dirá cuántas bebidas puede tomar en 24 horas y en 1 semana.
- Tómese la presión arterial tal como le indicaron. Si tiene presión arterial (PA) alta, hable con su equipo de atención sobre sus objetivos de PA. Juntos pueden crear un plan para bajar la PA si es necesario y mantenerla en un rango saludable. El plan puede incluir cambios de estilo de vida o medicamentos. Una presión arterial normal es 119/79 o inferior. Una presión arterial normal puede ayudar a prevenir o retrasar determinadas complicaciones de la diabetes. Por ejemplo, retinopatía (daño ocular) y daño renal.
- Use identificación de alerta médica. Use un brazalete o collar de alerta médica o lleve consigo una tarjeta que indique que tiene diabetes. Pregúntele al médico del equipo de cuidados de salud dónde puede conseguir estos productos.
- Pregunte sobre las vacunas que pudiera necesitar. La diabetes aumenta el riesgo de padecer enfermedades graves si se contraen determinadas infecciones. Algunos ejemplos son la gripe, la neumonía, el virus respiratorio sincitial (VRS), la COVID-19 y la hepatitis. Pregunte a su médico si debe vacunarse para prevenir estas u otras enfermedades, y cuándo debe hacerlo.
- Sométase a las revisiones médicas que se le indiquen. Deberá ser examinado para detectar complicaciones de la diabetes y otras condiciones que puedan desarrollarse. La diabetes no controlada puede dañar los nervios, las venas, los órganos y las arterias. El daño a las arterias aumenta su riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un derrame cerebral. El daño a los nervios puede llevar a otros problemas del corazón, estómago y de los nervios. La diabetes es una enfermedad potencialmente mortal si no recibe tratamiento. Algunos exámenes pueden comenzar inmediatamente y otros pueden ocurrir dentro de los primeros 5 años del diagnóstico.
- Haga que le revisen su A1c cada 3 meses o como se le indique. Es posible que haya que ajustar su plan de cuidados si el nivel es superior al recomendado.
- Sométase a revisiones para detectar complicaciones u otros problemas. Por ejemplo, problemas renales, colesterol alto, presión arterial alta, problemas vasculares, problemas oculares, SOPQ y apnea del sueño.
- Asista a sus citas de seguimiento con todos los médicos. Es necesario que le revisen los pies por lo menos en 1 visita al año. Necesitará de un examen de la vista una vez al año para revisar si tiene retinopatía. También necesitará pruebas para comprobar si tiene enfermedad renal o cardíaca y presión arterial alta. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
- Haga que le revisen su A1c cada 3 meses o como se le indique. Es posible que haya que ajustar su plan de cuidados si el nivel es superior al recomendado.
Pídale a alguien que llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene alguno de los siguientes signos de derrame cerebral:
- Adormecimiento o caída de un lado de su cara
- Debilidad en un brazo o una pierna
- Confusión o debilidad para hablar
- Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
- Tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
- Estrujamiento, presión o tensión en su pecho
- Usted también podría presentar alguno de los siguientes:
- Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
- Falta de aliento
- Náuseas o vómitos
- Desvanecimiento o sudor frío repentino
- Usted tiene dificultad para respirar.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Usted tiene dolor abdominal intenso.
- Vomita por más de 2 horas.
- Usted tiene dificultad para permanecer despierto o concentrarse.
- Usted está temblando o sudando.
- Usted se siente débil o más cansado de lo habitual.
- Usted tiene visión borrosa o doble.
- Su aliento huele a fruta o dulce.
¿Cuándo debo llamar al médico o al proveedor del equipo de cuidado de la diabetes?
- Tiene hinchazón en los brazos y las piernas.
- Tiene malestar estomacal y no puede ingerir los alimentos de su plan de comidas.
- Usted tiene mareos, dolores de cabeza o se irrita con facilidad.
- Su piel está roja, tibia, seca o inflamada.
- Usted tiene una herida que no cicatriza.
- Usted tiene entumecimiento en los brazos o piernas.
- Usted tiene problemas para sobrellevar su enfermedad, o se siente ansioso o deprimido.
- Tiene problemas para seguir alguna parte de su plan de atención, como el plan de comidas.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Diabetes Tipo 2 En Adultos: Nuevo Diagnóstico
- Diabetes Medications and Alcohol Interactions
- FDA-Approved Weight Loss Drugs: Can They Help You?
- OneTouch Blood Glucose Meters
- Top 10 Diabetes Treatments You May Have Missed
- What is Insulin Resistance?
- Which Drugs Cause Weight Gain?
Treatment options
Care guides
- Diabetes and your Skin
- Diabetic Hyperglycemia
- How to Draw Up Insulin
- Type 2 Diabetes in Adults: New Diagnosis
- Type 2 Diabetes in Children
Medicine.com guides (external)
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.