Skip to main content

Diabetes Gestacional

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Mar 5, 2023.

CUIDADO AMBULATORIO:

La diabetes gestacional

es un tipo de diabetes que se desarrolla durante el embarazo y generalmente se presenta en el segundo o tercer trimestre. Este tipo de diabetes causa que sus niveles de azúcar en la sangre se eleven demasiado. Esto puede afectarla a usted y a su bebé nonato. Los niveles de azúcar en la sangre generalmente vuelven a su normalidad después del nacimiento del bebé. La causa de la diabetes gestacional no se conoce aún. Las hormonas producidas por la placenta podrían causar resistencia a la insulina. La insulina ayuda al cuerpo a extraer el azúcar de la sangre con el fin de usarla como fuente de energía. La resistencia a la insulina significa que su páncreas produce insulina, pero su cuerpo no la puede utilizar. A medida que la placenta crece, se producen más de estas hormonas. Las hormonas bloquean la insulina y hacen que su nivel de azúcar en la sangre se eleve.

Páncreas

Los signos y síntomas de la diabetes gestacional incluyen:

  • Más hambre o sed de lo usual
  • Orinar con frecuencia
  • Visión borrosa
  • Sentir más cansancio de lo usual
  • Infecciones frecuentes de la vejiga, la vagina o la piel
  • Más aumento de peso que lo sugerido por su médico durante su embarazo
  • Náuseas o vómitos

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

  • Sus latidos cardíacos son rápidos y débiles o su respiración es rápida y superficial.
  • Usted tiene más sueño de lo normal o se siente confundido.
  • Usted tiene visión borrosa o doble.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Su aliento huele a fruta o dulce.
  • Usted está temblando o sudando.
  • Su nivel de azúcar en la sangre está por debajo de los 70 mg/dL o por encima de los 250 mg/dL y no mejora con el tratamiento.
  • Usted tiene dolor de cabeza o está mareado.

Llame a su médico o al equipo de cuidado de la diabetes si:

  • Usted cree que su bebé no se está moviendo tanto como normalmente lo hace.
  • Usted tiene más hambre o sed de lo usual.
  • Usted está orinando con más frecuencia de lo normal.
  • Usted tiene malestar estomacal y está vomitando.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Lo siguiente podría aumentar su riesgo de diabetes gestacional:

  • Falta de actividad física
  • Antecedentes familiares de diabetes
  • Antecedentes familiares de azúcar alto en la sangre, presión arterial alta o colesterol alto
  • Sobrepeso u obesidad
  • Haber dado a luz a un bebé grande o estar embarazada de más de 1 bebé
  • Glucosuria (azúcar en la orina) o síndrome de ovario poliquístico (SOP)
  • Usted es afroamericana, indígena norteamericana, asiática americana o latinoamericana, o de descendencia latinoamericana o de las islas del Pacifico

Manejo de la diabetes gestacional:

La diabetes gestacional puede controlarse con la planificación de comidas y actividad física. La meta es mantener su nivel de azúcar en la sangre lo más normal y seguro como sea posible. Su médico y dietista lo ayudarán a crear un plan de comidas y actividades especialmente para usted.

  • Siga su plan de comidas según indicaciones. Consulte con un dietista o un médico acerca del mejor plan de alimentación para usted. Su plan puede incluir 3 comidas pequeñas y de 2 a 4 tentempiés cada día. Controle la cantidad de carbohidratos (como el pan, cereal y frutas) que usted come en cada comida y merienda. Demasiados carbohidratos en 1 sola comida o merienda pueden causar que su azúcar en la sangre se eleve a un nivel alto. Su dietista o médico le indicará cuál es la cantidad de carbohidratos que debe comer en cada comida y merienda. Consuma alimentos ricos en fibra, como las verduras y las legumbres (frijoles y lentejas).

  • Pregunte a su médico acerca del mejor plan de actividad física para usted. La actividad física ayuda a mantener constante el azúcar en la sangre. Una buena meta es mantenerse activo durante al menos 30 minutos, 5 días a la semana. Las actividades de bajo impacto, como caminar o nadar, son eficaces.
    Las caminatas durante el embarazo

Análisis de glucosa en la sangre:

El proveedor de su equipo de atención a la diabetes puede ordenar la monitorización de la glucosa en sangre para comprobar sus niveles varias veces al día. Los controles se harán si tiene que permanecer en el hospital, y tendrá que hacerlos en casa.

  • Su médico le enseñará cómo revisar su nivel de azúcar en la sangre. Es posible que tenga que comprobar una gota de sangre en una máquina de análisis de glucosa. Es posible que su médico también le recomiende un monitor continuo de glucosa (MCG). El MCG se usa junto con un monitor de glucosa. El MCG se lleva en todo momento para poder comprobar el nivel de azúcar en sangre cada 5 minutos. El MCG envía los resultados a un dispositivo electrónico, como un teléfono inteligente.
    Como revisar su nivel de azúcar en la sangre
    Monitoreo continuo de la glucosa
  • Su proveedor le enseñará cuáles deben ser sus niveles en determinados momentos del día. Su objetivo de nivel de azúcar en sangre en ayunas puede ser de 70 a 95 mg/dL. Su objetivo puede ser de 110 a 140 mg/dL 1 hora después de comer o de 100 a 120 mg/dL 2 horas después de comer. Su médico puede indicarle niveles más altos si usted tiene riesgo de hipoglucemia. Usted aprenderá qué hacer si su nivel es demasiado alto o demasiado bajo. Anote sus resultados y muéstreselos a su médico. Puede que éste utilice los resultados para realizar modificaciones en su medicación y su alimentación o en los horarios en que hace actividad física.

Treatment options

The following list of medications are in some way related to or used in the treatment of this condition.

Insulina

puede necesitarse si usted no controla su diabetes con cambios nutricionales y ejercicios. El uso de insulina es seguro durante el embarazo. La insulina se puede administrar por medio de inyecciones o una bomba de insulina o pluma:

  • La bomba de insulina es un dispositivo implantado que le proporciona una cantidad constante de insulina a lo largo del día. La cantidad cambia cuando se introduce el número de carbohidratos.

  • La pluma para insulina es un dispositivo precargado con la cantidad adecuada de insulina. Usted y su equipo de atención analizarán qué método es mejor para usted.
    Pluma para insulina

Qué más necesita saber acerca de la diabetes gestacional:

  • Haga que le revisen su nivel de A1c tan a menudo como se le indique. El examen de hemoglobina A1c es un análisis de sangre que mide el nivel promedio de azúcar (glucosa) en la sangre durante los últimos 2 a 3 meses. También se lo conoce como examen HbA1c o de hemoglobina glicosilada. El nivel se muestra como un porcentaje. Se suele recomendar un A1c del 6% o menos durante el embarazo. Si usted tiene riesgo de hipoglucemia, su objetivo puede ser el 7%. Es posible que se hagan cambios en su plan de nutrición, actividad física o medicamentos para ayudarlo a alcanzar su objetivo. Su médico puede recomendarle que se haga un chequeo de su A1c una vez al mes.
  • Tómese la presión arterial tan seguido como le indicaron. Las lecturas de la presión arterial usualmente se escriben como 2 números, tales como 120/80. La primera cifra es la PA sistólica y la segunda es la PA diastólica. Si usted no tenía PA alta antes del embarazo, su PA sistólica debe estar entre 110 y 135. Su PA diastólica debe estar entre 60 y 85. Si tiene PA alta antes del embarazo, la PA arterial sistólica debe estar entre 120 y 140. Su PA diastólica debe estar entre 80 y 90. Mídase la PA 2 veces, con 1 minuto de diferencia. Mantenga un registro de su peso y llévelo con usted a las citas de control.
    Cómo tomar la presión arterial
  • Mantenga un peso saludable. El peso saludable puede ayudarle a controlar su diabetes gestacional. Pregúntele a su médico cuanto peso es saludable que usted aumente durante su embarazo. Si su peso era más alto del recomendado antes de quedar embarazada, su médico puede recomendar un plan de pérdida de peso segura durante el embarazo. El médico o un dietista pueden ayudarlo a crear un plan de comidas saludable para usted y su bebé. No intente hacer una dieta estricta ni bajar de peso sin el consentimiento del médico. Es posible que no reciba suficientes calorías o nutrientes para usted y su bebé.
  • No fume. La nicotina es peligrosa para usted y su bebé y puede dificultar el control de la diabetes gestacional. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en vez de cigarrillos o para tratar de dejar de fumar. Todos estos aún contienen nicotina. Pida a su médico información si usted fuma actualmente y necesita ayuda para dejar de hacerlo.
  • Hágase una revisión de la diabetes después de dar a luz, según las indicaciones. La prueba de detección puede realizarse de 4 a 12 semanas después del nacimiento de su bebé. Esto es para comprobar si ha desarrollado diabetes, problemas con los niveles de glucosa en ayunas o intolerancia a la glucosa. Es posible que necesite realizarse otros exámenes o tratamiento si tiene cualquiera de estos. La prueba puede repetirse cada 1 a 3 años si tuvo diabetes gestacional y las pruebas realizadas en el período de 12 semanas luego de dar a luz dieron resultados normales.

Haga un seguimiento con su médico o con el médico del equipo de cuidado de la diabetes según las instrucciones:

Es probable que usted necesite hacerse exámenes de detección de diabetes entre 4 y 12 semanas después de tener a su bebé. También puede necesitar hacerse pruebas para la diabetes cada 1 a 3 años de por vida. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Learn more about Diabetes Gestacional

Treatment options

Care guides

Symptoms and treatments

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.