Skip to Content

Depresión Después De Una Lesión De Médula Espinal

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo. Un estado de ánimo es una emoción o un sentimiento. Los estados de ánimo afectan nuestro comportamiento y la manera en que nos sentimos acerca de nosotros mismos y de la vida en general. La depresión es un estado de ánimo de tristeza que no puede controlar. La depresión puede presentarse a corto o a largo plazo y es tratable.

¿Cuáles son las causas de la depresión?

Una lesión de la médula espinal puede causar depresión. Es posible que se sienta muy triste y que añore el estilo de vida que tenía antes de la lesión. Puede que esté enojado y se eche la culpa a usted mismo o a los demás por los hechos que provocaron su lesión. Es posible que le resulte difícil adaptarse a depender del cuidado de otras personas. Puede también que se sienta triste o deprimido porque no puede hacer las cosas que disfruta. Algunos de los medicamentos que toma para la lesión de la médula espinal o para otros problemas de salud, como los analgésicos para el dolor, también pueden causar depresión.

¿Cómo se diagnostica la depresión?

La depresión puede presentarse gradualmente o de forma repentina. Es posible que otras personas noten que se ha producido algún cambio antes de que usted mismo los note o los sienta. Su médico le preguntará acerca de su salud y los signos y síntomas que tiene. Usted podría tener depresión si se siente deprimido o pierde el interés en hacer las cosas que normalmente disfruta casi todos los días durante por lo menos 2 semanas. También tiene 4 o más de los siguientes síntomas:

  • Su apetito cambia. Es posible que pierda el apetito y baje de peso sin proponérselo. También es posible que tenga más apetito y que aumente de peso.
  • Sus hábitos de sueño cambian. Le cuesta dormirse o dormir durante toda la noche. Se despierta en medio de la noche o muy temprano por la mañana. Duerme demasiado o siente mucho sueño a lo largo de todo el día.
  • Se siente cansado o tiene menos energía que de costumbre.
  • Se siente inquieto, irritable o retraído.
  • Siente inútil, desesperanzado y desanimado. Se siente muy culpable todo el tiempo.
  • Tiene dificultad para concentrarse y recordar las cosas. Tiene dificultad para llevar a cabo sus tareas cotidianas o tomar decisiones.
  • Considera la posibilidad de hacerse daño o de quitarse la vida.

¿Cómo se trata la depresión?

  • Psicoterapia: Durante la terapia usted hablará con los médicos acerca de cómo afrontar sus sentimientos y estados de ánimo. La terapia puede ser individual o grupal. También podría realizarse con sus familiares o con su pareja.
  • Medicamentos: Es posible que le receten un medicamento antidepresivo u otro medicamento para aliviar o detener los síntomas de la depresión. Es posible que usted necesite tomar los antidepresivos durante varias semanas antes de comenzar a sentirse mejor. No suspenda los antidepresivos, a menos que su médico le indique que lo haga. Los médicos podrían recetarle un antidepresivo diferente si un tipo de antidepresivo no le da resultado. Es posible que deba tomar antidepresivos durante hasta 1 año. Puede que deba tomar antidepresivos por más tiempo si ha tenido más de 2 episodios de depresión grave. No tome ningún suplemento herbal, vitamínico ni alimenticio a menos que su médico le indique que lo haga. Puede que sea peligroso usar algunos de estos suplementos con los otros medicamentos que toma.

¿Dónde puedo obtener apoyo y más información?

  • National Spinal Cord Injury Association
    1 Church Street, Suite 600
    Rockville , MD 20850
    Phone: 1- 800 - 962-9629
    Web Address: www.spinalcord.org
  • National Institute of Mental Health (NIMH), Public Information & Communication Branch
    6001 Executive Boulevard, Room 8184, MSC 9663
    Bethesda , MD 20892-9663
    Phone: 1- 301 - 443-4513
    Phone: 1- 866 - 615-6464
    Web Address: http://www.nimh.nih.gov/

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • No puede comer o come más de lo acostumbrado.
  • No puede dormir bien o duerme más de lo acostumbrado.
  • Se siente ansioso, inquieto, enojado o tiene un ataque de pánico después de comenzar a tomar el medicamento antidepresivo.
  • Siente que se está volviendo a deprimir después de comenzar a tomar el medicamento antidepresivo.
  • No puede asistir a su próxima cita.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911?

  • No puede hacer frente a sus actividades diarias normales.
  • Usted piensa en matarse o matar a otra persona.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide