Skip to Content

Anemia Hemolítica

LO QUE NECESITA SABER:

La anemia hemolítica es una condición que hace que los glóbulos rojos mueran más pronto que lo normal. La médula ósea no puede producir glóbulos rojos nuevos con la suficiente velocidad para reemplazar a los que murieron. La anemia hemolítica puede ser un problema de corta o larga duración.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Actividad:

Es posible que necesite descansar Su médico le dirá cuándo podrá aumentar sus actividades. Llame a su médico antes de levantarse por primera vez. Si usted se siente débil o mareado, siéntese o acuéstese enseguida. Luego, llame a su médico.

Monitor cardíaco:

También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.

Es posible que usted necesite oxígeno adicional

si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una máscarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.

Un oxímetro de pulso

es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.

Medicamentos:

  • Los estimulantes para la médula ósea, o medicamentos de factor de crecimiento, pueden administrarse para ayudar a estimular a la médula ósea para que produzca nuevos glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Las plaquetas son la parte pegajosa de la sangre que ayuda a formar coágulos para detener el sangrado.
  • Inmunosupresores ayudan a prevenir que el cuerpo ataque su propia médula ósea. Esto puede ayudar a que la médula ósea produzca más células sanguíneas.
  • Antibióticos se administran para combatir o prevenir una infección bacteriana.
  • Los antipiréticos se utilizan para reducir la fiebre.
  • El ácido fólico es una vitamina que podría ayudar al cuerpo a producir más células sanguíneas.
  • El reemplazo del hierro se administra para volver a llenar la reserva de hierro del cuerpo. El hierro puede causarle que sus evacuaciones intestinales sean verde oscuro o negras. Puede que usted también tenga diarrea o estreñimiento a causa del hierro. No deje de tomar el medicamento a menos que su médico se lo indique.
  • Los analgésicos podrían ser administrados. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
  • Esteroides pueden ser necesarios para tratar un problema médico que esté causando la anemia hemolítica. Por ejemplo, los esteroides pueden ayudar a tratar un trastorno autoinmune. Los esteroides pueden ayudar a disminuir el número de glóbulos rojos que su cuerpo está destruyendo.

Exámenes:

  • Los análisis de sangre: se utilizan para controlar el crecimiento de las células sanguíneas. Esto ayudará a los médicos a determinar qué tratamiento es mejor para usted.
  • Una biopsia de médula ósea es un procedimiento para tomar una muestra de médula ósea. Esto ayudará a los médicos a averiguar cuáles tipos de células sanguínea están bajos.
  • Radiografía del tórax: Es una imagen de sus pulmones y su corazón. Los médicos la utilizan para conocer el funcionamiento de sus pulmones y corazón. Los médicos también utilizan los rayos X para buscar los signos de una infección, como la neumonía o pulmones colapsados. La radiografía de tórax puede mostrar los tumores, las costillas rotas y la presencia de líquido alrededor del corazón y pulmones.
  • Telemetría es un monitoreo continuo de su ritmo cardíaco. Para este monitoreo a usted le colocarán parches adhesivos en la piel que a la vez se conectan a la máquina del ecocardiograma que graba su ritmo cardíaco.
  • Pueden tomarse imágenes de ultrasonido para examinar los órganos del abdomen. Los médicos le examinarán el bazo o el hígado para saber si han aumentado mucho de tamaño debido a la anemia hemolítica. En este examen, se usan ondas de sonido para mostrar imágenes de su abdomen en un monitor.

Tratamiento:

  • Una transfusión de sangre puede ser necesaria para reemplazar la sangre que ha perdido. Es posible que necesite más de una transfusión.
  • Un trasplante de médula ósea o células madre es un procedimiento que se usa para reemplazar las células madre por células sanas. Las células madre son la parte de la médula ósea que produce glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Las células madre transplantadas regresan a la médula ósea, crecen y empiezan a producir nuevas células sanguíneas.
  • Cirugía puede realizarse para extirpar el bazo si se agranda demasiado. El bazo puede agrandarse al esforzarse más en eliminar los glóbulos rojos que se han desintegrado. A medida que el bazo se agranda, se desintegran más glóbulos rojos.

RIESGOS:

El tratamiento puede funcionar lentamente o puede no funcionar en absoluto. Esto puede poner en peligro su vida. Pida más información a su médico acerca de los riesgos de la anemia hemolítica.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide