Skip to Content

Alergia Al Cacahuate

CUIDADO AMBULATORIO:

La alergia al cacahuate o al maní

es una afección que se desarrolla debido a que su sistema inmunológico reacciona exageradamente a los cacahuates. Es posible que tenga una reacción inmediata o hasta 2 horas después de que consuma cacahuate. Por lo general, una alergia al cacahuate es permanente. Antecedentes familiares de alergia al cacahuate podría aumentar su riesgo.

Los signos y síntomas comunes son:

Una alergia al cacahuate o maní podría ser de leve o severa. Cualquiera de lo siguiente podría desarrollarse en cuestión de minutos hasta horas después de que usted consuma cacahuate. Su reacción podría cambiar cada vez que esté expuesto.

  • Salpullido, urticaria o comezón
  • Náuseas, vómito, diarrea o sangre en sus evacuaciones intestinales
  • Escurrimiento o congestión nasal, tos, sibilancias o dificultad para respirar
  • Comezón en los ojos u ojos llorosos, inflamación o voz ronca
  • Sensación de mareo o sensación de que se va a desmayar

Llame al 911 en caso de presentar signos o síntomas de anafilaxia,

como dificultad para respirar, inflamación en su boca o garganta, o sibilancias. También es posible que tenga comezón, sarpullido, urticaria o sienta que se va a desmayar.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted tiene comezón o urticaria que se propagan por todo su cuerpo.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene nuevo salpullido, urticaria o comezón o estos empeoran.
  • Usted tiene malestar estomacal o está vomitando.
  • Usted tiene calambres en el estómago o diarrea.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Pautas que necesito seguir para los signos o síntomas de la anafilaxia:

Su médico le informará acerca de los síntomas de una reacción anafiláctica. Le prescribirá epinefrina que usted podrá aplicar a sí mismo en el momento de presentar el primer signo de una reacción severa. Los signos incluyen dificultad para respirar o tragar, inflamación en su boca o garganta, un cambio en su voz o sibilancias (un sonido agudo y chillón en el pecho).

  • Inmediatamente aplíquese 1 inyección de epinefrina pero hágalo solamente en el músculo del muslo que da hacia afuera. Mantenga la inyección en su lugar hasta por 10 segundos antes de retirarla. Esto ayuda a asegurarse de que toda la epinefrina sea aplicada.
  • Llame al 911 y vaya al servicio de urgencias, aunque la inyección haya mejorado sus síntomas. No maneje usted mismo. Lleve con usted la inyección de epinefrina que usó.

Tratamiento:

El tratamiento principal para la alergia al cacahuate es no consumir ningún producto de cacahuate. Su médico o dietista puede ayudarlo a crear un plan alimenticio que no incluya productos de cacahuate. Podrían darle medicamentos para tratar la inflamación, la comezón o los problemas respiratorios si consumió cacahuates por accidente. También podrían darle medicamento para reducir la inflamación. El medicamento de nombre epinefrina podría ser recetado en caso de una reacción alérgica severa.

Controle la alergia al cacahuate:

  • Lea todas las etiquetas de los alimentos. Lea las etiquetas cada vez que compre alimentos para asegurarse que los ingredientes no han cambiado. Busque cacahuates en la lista de ingredientes. También revise si la etiqueta contiene advertencias de que se procesaron cacahuates en el mismo lugar en donde se elaboró ese alimento.
  • Tenga cuidado con los alimentos horneados. Varios alimentos horneados, como las galletas y los pasteles, contienen cacahuates o maní. Pregunte en la panadería por los alimentos que no vienen empaquetados.
  • No trate de quitar los cacahuates de un alimento. Por ejemplo, no coma pan después de haberle quitado la mantequílla de maní o cacahuate. No coma surtidos de frutos secos después de quitarle los cacahuates. Una vez que los cacahuates entran en contacto con los alimentos, puede provocar una reacción alérgica si los consume.
  • Evite la contaminación cruzada. No use artículos de la cocina que estuvieron en contacto con cacahuates. Por ejemplo, no use un cuchillo para cortar un alimentos después de que se uso para poner crema de cacahuate. A esto se le conoce como contaminación cruzada y todavía puede provocar una reacción alérgica. Mantenga todos los utensilios, tablas para cortar y trastes que entraron en contacto con el cacahuate, separados del otro equipo. Use agua caliente y jabón para lavar todos los utensilios de cocina que entren en contacto con los alimentos. Lave los artículos después de cada vez que toquen alimentos conforme cocine.
  • No coma frutos secos a menos que su médico lo autorice. Los cacahuates no son lo mismo que los frutos secos, como los anacardos o las almendras. Los cacahuates son legumbres, similares a los frijoles. Su médico podría indicarle que no coma frutos secos. Los frutos secos y los cacahuates también son procesados con frecuencia en las mismas instalaciones.

Precauciones de seguridad a tomar si usted corre riesgo de anafilaxia:

  • Informe a otras personas sobre su alergia. Informe a sus familiares, amistades y compañeros de trabajo. Informe a los oficiales escolares, maestros y niñeras de su niño. La escuela o guardería de su niño puede ayudarlo a asegurarse que su niño no esté expuesto al cacahuate. Esto incluye asegurase de que su niño no coma alimentos horneados que lleven al salón de clases para celebrar algún día festivo o un cumpleaños. Pregunte si su niño debería llevar con él una jeringa de epinefrina todo el tiempo. Algunos colegios mantienen epinefrina en el consultorio médico. Asegúrese de que otros sepan qué hacer en caso de una reacción anafiláctica.
  • Tenga a mano 2 inyecciones de epinefrina en todo momento. Es posible que necesite una segunda inyección si la primera dosis de epinefrina no lo ayuda o si sus síntomas regresan. Su médico puede mostrarle a usted y a sus familiares cómo aplicar la inyección. Revise la fecha de vencimiento todos los meses y reemplace el medicamento de su vencimiento.
  • Elabore un plan de acción. Su médico puede ayudarle a crear un plan escrito que explique la alergia y un plan de emergencia para tratar una reacción. El plan explica cuándo aplicar una segunda inyección de epinefrina si los síntomas vuelven o no mejoran después de la primera inyección. Asegúrese de que sus familiares, personal de su trabajo y escuela tengan una copia del plan de acción e instrucciones de emergencia. Muéstreles cómo aplicar la inyección de epinefrina. Actualice el plan conforme cambien las alergias.
  • Tenga cuidado cuando haga ejercicio. Si usted tuvo anafilaxis inducida por el ejercicio, no se ejercite inmediatamente después de comer. Pare de ejercitarse de inmediato si empieza a desarrollar cualquier signo o síntoma de anafilaxia. Puede que al principio se sienta cansado, caliente o tenga comezón en la piel. También podría desarrollar urticaria, inflamación y problemas graves de respiración si continúa ejercitándose.
  • Lleve una identificación de alerta médica. Use un brazalete o collar o lleve una tarjeta que indique que usted es alérgico al cacahuate. Pregúntele a su médico dónde conseguir estos artículos.
  • Hable con los meseros y gerentes de restaurantes cuando salga a comer. Informe al mesero o al gerente acerca de su alergia al cacahuate antes de ordenar. Pregunte sobre los ingredientes en el platillo que desea ordenar. Pregunte cómo preparan la comida. El restaurante podría usar equipo para cocinar su platillo que también entró en contacto con el maní. Pregunte si su platillo viene con salsa de cacahuate o si se usaron cacahuates para espesar los alimentos.
  • Mantenga una buena higiene. No comparta los utensilios o los alimentos. Lávese las manos antes y después de las comidas. Una reacción alérgica por lo general no sucederá si solo tocó los cacahuates. Es posible que usted presente una reacción si besa a una persona que comió recientemente algo con proteína de cacahuate.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Es posible que usted necesite acudir con un especialista para una atención continua. Su médico podría examinarlo regularmente para ver si hay cambios en las alergias a los alimentos. Escriba las preguntas que tenga para que recuerde hacerlas en las visitas de seguimiento.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide