Skip to Content

Xofigo

Generic Name: radium Ra 223 dichloride
Brand Name: Xofigo

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Mar 17, 2020.

¿Qué es radium Ra 223 dichloride?

Radium Ra 223 dichloride se usa para tratar el cáncer de próstata que se ha diseminado a los huesos y no se puede tratar con cirugía.

Radium Ra 223 dichloride puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre radium Ra 223 dichloride?

Esta medicina puede aumentar el riesgo de sangrado o infección. Usted necesitará pruebas médicas frecuentes.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de recibir radium Ra 223 dichloride?

Radium Ra 223 dichloride puede causar daño al bebé nonato o causar defectos de nacimiento si usted es padre de un niño mientras usa esta medicina. Use condones mientras está siendo tratado con esta medicina y durante al menos 6 meses después del final de tratamiento.

Su pareja sexual también debe usar un método efectivo para prevenir el embarazo mientras está usando esta medicina y durante al menos 6 meses después de su última dosis. Dígale a su médico de inmediato si ocurre un embarazo durante este tiempo.

Esta medicina puede afectar la fertilidad (su habilidad de tener hijos). Sin embargo, es importante usar control de la natalidad para prevenir un embarazo porque radium Ra 223 dichloride puede causar daño al bebé nonato.

¿Cómo se administra radium Ra 223 dichloride?

Radium Ra 223 dichloride se administra como una infusión en una vena. Un profesional del cuidado de la salud le dará esta inyección.

Radium Ra 223 dichloride usualmente se administra una vez cada 4 semanas por un total de 6 inyecciones. Su médico determinará por cuánto tiempo debe darle tratamiento con esta medicina.

Radium Ra 223 dichloride puede reducir el conteo de células sanguíneas. Su sangre puede necesitar ser examinado con frecuencia. Sus tratamientos de cáncer tal vez pueden ser retrasados dependiendo de los resultados.

Después de que le traten con radium Ra 223 dichloride, los fluidos corporales (orina, heces, vómitos) van a contener materiales radiactivos. Use un inodoro en lugar de un orinal y siéntese en el inodoro mientras orina. Descargue el inodoro varias veces con la tapa hacia abajo después de su uso.

Lávese siempre las manos después de usar el baño. Evite agarrar cualquier limpieza de sus heces u orina sin usar guantes de goma de látex. Si otra persona se encarga de limpiar sus heces u orina, ésta debe usar guantes de goma, bata médica desechable, protección para los ojos, y una máscara para cubrir la nariz y la boca.

Cuando limpie cualquier derrame de fluido corporal, utilice solo paños de limpieza desechables que se puedan tirar por el inodoro. Pregúntele a su médico o al departamento de salud cómo deshacerse de cualquier derrame de fluido corporal que no se puede tirar por el inodoro.

Lave cualquier ropa contaminada por separado de la ropa de otras personas en su casa.

Las dosis de radium Ra 223 dichloride son basadas en el peso. La dosis que usted necesita puede cambiar si aumenta o pierde peso.

Beba bastante agua todos los días para evitar deshidratarse y mantener los riñones funcionando correctamente.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para recibir instrucciones si usted pierde una cita médica para su inyección de radium Ra 223 dichloride.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Ya que esta medicina es administrada por un profesional de la salud en un ambiente médico, es poco probable que ocurra una sobredosis.

¿Qué debo evitar mientras recibo radium Ra 223 dichloride?

La radioactividad en esta medicina puede pasar a los fluidos corporales (orina, heces, vómito). Durante al menos 7 días después de recibir una dosis, evite que sus fluidos corporales entren en contacto con sus manos u otras superficies. Las personas que cuidan a los pacientes, deben usar guantes de goma y una bata médica desechable mientras limpian fluidos corporales, manipulan basura o ropa contaminada, o cambian pañales. Lávese las manos antes y después de haberse quitado los guantes. Lave la ropa contaminada y la ropa de cama separada de las demás prendas.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de radium Ra 223 dichloride?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • moretones fáciles, sangrado inusual, manchas debajo de la piel morados o rojos;

  • sensación de desvanecimiento, como que se va a desmayar;

  • síntomas de deshidratación--sensación de mucha sed o calor, no poder orinar, sudar fuertemente, o piel caliente y seca;

  • problemas del riñón--orinar poco o nada; hinchazón en sus pies o tobillos; sensación de cansancio o le falta aire al respirar;

  • conteo bajo de glóbulos rojos (anemia)--piel pálida, cansancio inusual, sentir que se va a desmayar o le falta aire al respirar, manos y pies fríos; o

  • conteo bajo de glóbulos blancos--fiebre, llagas en la boca, llagas en la piel, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • náusea, vómito, diarrea;

  • conteo bajo de las células sanguíneas; o

  • hinchazón de las manos o los pies.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a radium Ra 223 dichloride?

Usted puede tener un mayor riesgo de fracturas de los huesos o muerte si recibe tratamiento con radium Ra 223 dichloride mientras también está tomando una otra medicina para el cáncer de próstata llamado abiraterone (Yonsa, Zytiga) en combinación con prednisone o prednisolone (medicina esteroide).

Otras drogas pueden afectar a radium Ra 223 dichloride, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de radium Ra 223 dichloride.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide