Skip to main content

Tysabri (en espaƱol)

Generic name: natalizumab
Brand name: Tysabri
Drug class: Selective immunosuppressants

¿Qué es natalizumab?

Natalizumab se usa para tratar formas recurrentes de esclerosis múltiple (MS, por sus siglas en inglés) en adultos (incluyendo síndrome clínicamente aislado, enfermedad recurrente-remitente, y enfermedad progresiva secundaria activa).

Natalizumab también se usa para el tratamiento de la enfermedad de Crohn moderada a severa en los adultos. Por lo general se administra después que otras medicinas no hayan funcionado o hayan dejado de funcionar.

Natalizumab puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de natalizumab?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas, sarpullido; sibilancia, dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Algunas reacciones alérgicas pueden ocurrir durante la inyección. Dígale de inmediato a la persona que lo cuida si usted se siente mareado, con náuseas, con sensación de desvanecimiento, con picazón, frío, sudoración, o si tiene dolor de pecho, problemas para respirar, o hinchazón en su cara.

Natalizumab puede causar infecciones virales graves del cerebro o de la médula espinal que pueden llevar a discapacidad o muerte. Llame a su médico de inmediato si usted tiene cualquiera de los siguientes síntomas durante el tratamiento con natalizumab o hasta por 6 meses después de su última dosis (estos síntomas pueden empezar gradualmente y empeorar rápidamente):

También llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre natalizumab?

Natalizumab puede causar una infección seria en el cerebro que puede resultar en discapacidad o la muerte, especialmente si usted usa natalizumab más de 2 años, si ha usado una droga inmunosupresora antes, o si ha sido infectado con el Virus John Cunningham (JCV, por sus siglas en inglés).

Llame de inmediato a su médico si usted tiene problemas con el habla, el pensamiento, la visión, o movimiento muscular. Estos síntomas pueden empezar gradualmente y empeorar rápidamente.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de recibir natalizumab?

Natalizumab puede causar una infección seria del cerebro llamada leucoencefalopatía multifocal progresiva (PML, por sus siglas en inglés). Esta infección puede ser más probable si usted usa natalizumab por más de 2 años, si usted ha usado una droga inmunosupresora en el pasado, o si usted ha estado infectado con el virus John Cunningham (JCV).

Usted no debe recibir natalizumab si es alérgico a éste, o si usted alguna vez ha tenido PML.

Natalizumab está disponible solamente bajo un programa especial. Usted debe estar registrado en el programa y entender los riesgos y beneficios de esta medicina.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

Dígale a su médico si usted está embarazada o amamantando.

Natalizumab no está aprobada para usarse en cualquier persona menor de 18 años de edad.

¿Cómo se administra natalizumab?

Antes de su primera dosis, su médico puede recomendar un estudio de resonancia magnética nuclear (MRI, por sus siglas en inglés) para asegurarse de que usted no tiene signos de una infección en el cerebro.

Natalizumab se administra como una infusión en una vena, generalmente una vez cada 4 semanas. Un profesional del cuidado de la salud le dará esta inyección, generalmente una vez cada 4 semanas.

Natalizumab debe inyectarse lentamente, y la infusión intravenosa puede demorar por lo menos 1 hora para completar. Le observarán de cerca por lo menos 1 hora después de recibir natalizumab, para asegurarse de que no tenga una reacción alérgica al medicamento. Una reacción alérgica puede ocurrir hasta 2 horas después de la infusión.

Natalizumab puede debilitar su sistema inmunológico. Es posible que usted tenga infecciones con más facilidad, incluso infecciones serias o fatales. Usted va a necesitar exámenes médicos frecuentes. También puede necesitar una tomografía de su cerebro o una punción espinal (punción lumbar) si desarrolla signos de una infección cerebral.

Es de extrema importancia que su médico lo chequee cada 3 a 6 meses para asegurarse de que usted no está desarrollando algún signo de una infección seria. Su médico tal vez quiera examinarlo también durante varias semanas después de que deje de usar natalizumab.

Dígale a cualquier médico que lo atiende que usted está usando natalizumab.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para recibir instrucciones si usted pierde una cita médica para su inyección de natalizumab.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Ya que esta medicina es administrada por un profesional de la salud en un ambiente médico, es poco probable que ocurra una sobredosis.

¿Qué debo evitar mientras recibo natalizumab?

Evite estar en contacto con personas enfermas o que tengan infecciones. Dígale a su médico de inmediato si usted desarrolla signos de infección.

¿Qué otras drogas afectarán a natalizumab?

Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquiera que comience o deje de usar, especialmente drogas que debiliten su sistema inmunológico como medicinas contra el cáncer, esteroides, y medicinas para prevenir un rechazo de trasplante de órgano.

Otras drogas pueden afectar a natalizumab, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

View more FAQ

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.