Skip to Content

Toradol (oral/injection)

Pronunciation

Generic Name: ketorolac (oral/injection)
Brand Name: Toradol

¿Qué es ketorolac?

Ketorolac es un antiinflamatorio no esteroide (AINE, NSAID por sus siglas en Inglés). Ketorolac funciona reduciendo las hormonas que causan inflamación y dolor en el cuerpo.

Ketorolac se usa por tiempo limitado (5 días o menos) para el tratamiento del dolor moderado a severo.

Ketorolac puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre ketorolac?

Usted no debe usar ketorolac si tiene cualquier sangrado activo o reciente (incluyendo sangrado dentro de su cuerpo), una herida en la cabeza, una úlcera de estómago, enfermedad renal grave, un trastorno hemorrágico o de la coagulación de la sangre, un historial de una reacción alérgica severa a la aspirin o un AINE (NSAID por sus siglas en Inglés), si usted tiene una cita para tener una cirugía, si está al final del embarazo, o si está dando de amamantar a un bebé.

Usted no debe usar ketorolac si también está tomando pentoxifylline, probenecid, aspirin, u otros AINEs.

Ketorolac puede aumentar su riesgo de ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares fatales, especialmente si usted la usa por largo tiempo o toma dosis elevadas, o si tiene enfermedad del corazón. No use esta medicina justo antes o después de tener una cirugía de puente (bypass) aortocoronario con injerto (CABG por sus siglas en Inglés).

Ketorolac también puede causar sangrado del estómago o intestino, lo que podría ser fatal. Estas condiciones pueden ocurrir sin ninguna advertencia mientras esté usando ketorolac, especialmente en los adultos mayores. Usted no debe tomar esta medicina si ya tienen un sangrado en su estómago o en los intestinos.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar ketorolac?

Ketorolac puede aumentar su riesgo de ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares fatales, especialmente si usted la usa por largo tiempo o toma dosis elevadas, o si usted tiene enfermedad del corazón. Aun las personas sin enfermedad del corazón o factores de riesgo podrían tener un accidente cerebrovascular o ataque al corazón mientras toman esta medicina.

No use esta medicina justo antes o después de tener una cirugía de puente (bypass) aortocoronario con injerto (CABG por sus siglas en Inglés).

Ketorolac también puede causar sangrado de estómago o intestino, lo que podría ser fatal. Estas condiciones pueden ocurrir sin ninguna advertencia mientras esté usando ketorolac, especialmente en los adultos mayores.

Usted no debe usar ketorolac si es alérgico a éste, o si tiene:

  • úlcera activa o reciente de estómago, sangrado de estómago o intestino;

  • un trastorno hemorrágico o de la coagulación de la sangre;

  • una herida interna de la cabeza o sangrado cerebral;

  • sangrado de una cirugía reciente;

  • enfermedad renal grave o deshidratación;

  • un historial de un ataque de asma o reacción alérgica severa después de tomar aspirin o un AINE;

  • si usted tiene una cita para tener una cirugía (especialmente una cirugía de puente (bypass) aortocoronario); o

  • si está al final del embarazo o si está dando de amamantar a un bebé.

Algunas medicinas pueden causar efectos no deseados o peligrosos cuando se usan con ketorolac. Su médico puede necesitar cambiar su plan de tratamiento si usted utiliza cualquiera de las siguientes drogas:

  • pentoxifylline;

  • probenecid; o

  • aspirin u otros AINEs--ibuprofen (Advil, Motrin), naproxen (Aleve), celecoxib, diclofenac, indomethacin, meloxicam, y otras.

Para asegurarse que ketorolac es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • enfermedad del corazón, presión arterial alta, colesterol elevado, diabetes, o si fuma;

  • un historial de ataque al corazón, accidente cerebrovascular, o coágulo sanguíneo;

  • un historial de úlceras o de sangrados en el estómago;

  • enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn;

  • enfermedad del hígado;

  • enfermedad del riñón (o si está recibiendo diálisis);

  • asma; o

  • retención de líquido.

Usar ketorolac durante los últimos 3 meses de embarazo puede hacer daño al bebé nonato. Ketorolac también puede aumentar el riesgo de sangrado de útero y no es para uso durante el parto. Dígale a su médico si usted está embarazada.

Ketorolac puede pasar a la leche materna y causarle daño al bebé lactante. No amamante a su bebé mientras esté usando esta medicina.

Ketorolac no está aprobada para usarse en cualquier persona menor de 2 años de edad.

¿Cómo debo tomar ketorolac?

Usualmente ketorolac se administra por primera vez como una inyección, y después como una medicina oral (por la boca). La inyección se aplica en el músculo, o en una vena a través de una intravenosa. Un profesional del cuidado de la salud le administrará la inyección.

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No tome esta medicina en cantidades mayores, o por más tiempo de lo recomendado. Use la dosis más baja que es efectiva en el tratamiento de su condición.

Ketorolac no debe usarse durante más de 5 días, incluyendo ambas la inyección más las tabletas. El uso prolongado de esta medicina puede dañar los riñones o causar sangrado.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor, y la luz. Mantenga la botella bien cerrada cuando no la esté usando.

Lea toda la información para el paciente, las guías del medicamento y las hojas de instrucción que le proporcionaron. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Ya que ketorolac se usa para el dolor, no se cree probable que usted olvide una dosis. Sáltese cualquier dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más medicina para alcanzar la dosis que dejó de tomar.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo ketorolac?

Evite beber alcohol. Le puede aumentar su riesgo de sangrado en el estómago.

Pregúntele a su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento para el resfriado, alergias, o el dolor. Muchas de las medicinas que se consiguen sin receta contienen aspirin u otras medicinas similares a ketorolac. El tomar ciertos productos juntos puede hacer que tome demasiado de este tipo de medicamento. Revise la etiqueta para ver si una medicina contiene aspirin, ibuprofen, ketoprofen, o naproxen.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de ketorolac?

Busque atención médica de emergencia si tiene síntomas de una reacción alérgica: estornudo, nariz mocosa o congestionada; silbido o dificultad para respirar; ronchas; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Busque ayuda médica de emergencia si usted tiene síntomas de un ataque al corazón o accidente cerebrovascular: dolor del pecho que se extiende a la mandíbula u hombro, entumecimiento o debilidad repentina en un lado de su cuerpo, habla arrastrada, sensación de que le falta aire al respirar.

Deje de usar ketorolac y llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • falta de aire al respirar (aún cuando la actividad es leve);

  • hinchazón o aumento de peso rápido;

  • el primer signo de cualquier sarpullido, no importa que sea muy leve;

  • signos de sangrado en el estómago-- heces con sangre o alquitranadas, tos con sangre o vómito que parece café molido;

  • problemas del hígado--náusea, dolor en la parte superior del estómago, picazón, sensación de cansancio, síntomas parecidos a la gripe, pérdida del apetito, orina oscura, heces fecales de color arcilla, ictericia (color amarillo de la piel u ojos);

  • problemas del riñón--orinar poco o nada, dolor o dificultad al orinar, hinchazón en sus pies o tobillos, sensación de cansancio o le falta aire al respirar;

  • bajo conteo de glóbulos rojos (anemia)--piel pálida, sentir que se va a desmayar o le falta aire al respirar, latido cardíaco rápido, dificultad para concentrarse; o

  • reacción severa de la piel--fiebre, dolor de garganta, hinchazón en su cara o lengua, quemazón en sus ojos, dolor de la piel seguido por un sarpullido rojo o púrpura que se extiende (especialmente en la cara o la parte superior del cuerpo) y causa ampollas y descamación.

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • náusea, dolor de estómago, indigestión, diarrea;

  • mareos, somnolencia;

  • dolor de cabeza; o

  • hinchazón.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Dígale a su médico acerca de cualquier efecto secundario fuera de lo normal que le cause molestia. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a ketorolac?

Pregúntele a su médico antes de usar ketorolac si usted toma un antidepresivo como citalopram, escitalopram, fluoxetine (Prozac), fluvoxamine, paroxetine, sertraline (Zoloft), trazodone, o vilazodone. Tomar cualquiera de estas medicinas con un AINE puede causarle moretones o sangrado fácil.

Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquiera que comience o deje de usar, especialmente:

  • lithium;

  • methotrexate;

  • heparin o warfarin (Coumadin, Jantoven);

  • medicinas para el tratamiento de enfermedades mentales;

  • medicamento para el corazón o la presión arterial, incluyendo un diurético o "pastilla para eliminar el agua";

  • medicina para las convulsiones (carbamazepine, phenytoin); o

  • medicina esteroide (como prednisone).

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden interactuar con ketorolac, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del medicamento.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico tiene más información acerca de ketorolac.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 9.03. Revision Date: 7/22/2016 8:42:19 AM.

Hide