Skip to Content

Tecentriq

Generic Name: atezolizumab
Brand Name: Tecentriq

¿Qué es atezolizumab?

Atezolizumab se usa para tratar ciertos cánceres de la mama, piel, pulmón, hígado, o la vejiga y del tracto urinario.

Atezolizumab se usa cuando el cáncer ha propagado a otras partes del cuerpo (metastásico), o que no se puede remover por cirugía. Atezolizumab puede usarse solo o en combinación con otras drogas contra el cáncer.

Su médico le puede hacer una biopsia para evaluar si su cáncer tiene una proteína llamada "PD-L1" o un marcador genético específico (un gen anormal "BRAF," "EGFR," o "ALK").

Atezolizumab a veces se administra después de que otros tratamientos contra el cáncer no hayan funcionado o hayan dejado de funcionar.

Atezolizumab puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre atezolizumab?

Atezolizumab afecta el sistema inmunológico y puede provocar que ataque tejidos u órganos sanos normales, lo que provoca problemas médicos serios o que pongan su vida en peligro.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene síntomas nuevos o que empeoran, como: dolor de pecho, tos, problemas para respirar, dolor de estómago, vómito, cambios de apetito o peso, aumento de la sed o de las ganas de orinar, dolor al orinar, dolores de cabeza, rigidez de nuca, problemas con la visión, cansancio, cambios del humor, debilidad muscular, pérdida del cabello, sensación de frío, sangrado o moretones, diarrea, heces con sangre o alquitranadas, orina oscura, o color amarillo de la piel u ojos.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de recibir atezolizumab?

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • una infección;

  • un trastorno del sistema inmunológico como lupus, colitis ulcerosa, o enfermedad de Crohn;

  • un trasplante de órgano;

  • un trastorno de la respiración;

  • enfermedad del hígado; o

  • un trastorno del sistema nervioso como miastenia grave o síndrome de Guillain Barré.

Usted puede necesitar tener una prueba de embarazo negativa antes de comenzar este tratamiento.

No use atezolizumab si usted está embarazada. Le puede causar daño al bebé nonato. Use un método efectivo de control de la natalidad para prevenir el embarazo mientras está usando esta medicina, y por un mínimo de 5 meses después de su última dosis.

Esta medicina puede afectar la fertilidad (habilidad de tener hijos), en las mujeres. Sin embargo, es importante usar control de la natalidad para prevenir un embarazo porque atezolizumab puede causar daño al bebé nonato.

No amamante mientras esté recibiendo esta medicina, y por al menos 5 meses después de su última dosis.

¿Cómo se administra atezolizumab?

Atezolizumab se administra como una infusión en una vena, generalmente una vez cada 2 a 4 semanas. Un profesional del cuidado de la salud le dará esta inyección.

Esta medicina debe inyectarse lentamente, y la perfusión puede demorarse alrededor de 60 minutos para completarse.

Usted puede recibir otros medicamentos para ayudar a tratar ciertos efectos secundarios de gravedad. Siga usando estas medicinas por el tiempo que su médico recetó.

Atezolizumab ayuda al sistema inmunológico a combatir las células tumorales, pero el sistema inmunológico puede atacar tejidos u órganos sanos y normales. Cuando esto ocurre, usted puede desarrollar problemas serios o que pongan su vida en peligro. Usted va a necesitar exámenes médicos frecuentes.

Su médico determinará por cuánto tiempo debe darle tratamiento con atezolizumab.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para recibir instrucciones si usted pierde una cita médica para su inyección de atezolizumab.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras recibo atezolizumab?

Atezolizumab puede hacer que se queme más fácilmente con el sol. Evite la luz solar o camas para broncearse. Póngase ropa que lo proteja y use un filtro solar (de SPF 30 o mayor) si usted está afuera.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de atezolizumab?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción severa de la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en sus ojos, dolor de la piel, sarpullido rojo o púrpura con ampollas y descamación).

Algunos efectos secundarios pueden ocurrir durante la inyección. Dígale de inmediato a la persona que lo cuida si usted se siente mareado, con sensación de desvanecimiento, con frío o fiebre, con picazón, con hormigueo, o tiene dolor en el cuello o espalda, dificultad para respirar, o hinchazón en su cara.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • tos nueva o que empeora, falta de aire al respirar;

  • dolor de pecho, latidos cardíacos irregulares;

  • hinchazón en sus tobillos;

  • dolor severo de estómago, náusea, vómito, diarrea, heces con sangre o alquitranadas;

  • problemas del hígado--dolor en la parte superior derecha del estómago, pérdida del apetito, somnolencia, moretones o sangrados fáciles, orina oscura, ictericia (color amarillo de la piel u ojos);

  • problemas del sistema nervioso--rigidez de la nuca, aumento de sensibilidad a la luz, confusión, debilidad muscular severa, entumecimiento u hormigueo en sus manos o pies, problemas con la visión, dolor o rojez del ojo;

  • conteo bajo de glóbulos rojos (anemia)--piel pálida, cansancio inusual, sentir que se va a desmayar o le falta aire al respirar, manos y pies fríos;

  • signos de infección--fiebre, síntomas de la gripe, tos, dolor de espalda, orinar con dolor o con más frecuencia; o

  • signos de un trastorno hormonal--dolores de cabeza frecuentes o inusuales, cansancio extremo, mareo o desmayo, cambios de humor o comportamiento, voz ronca o profunda, aumento del hambre o de la sed, aumento de las ganas de orinar, estreñimiento, pérdida del cabello, sensación de frío, aumento o pérdida de peso.

Sus tratamientos de cáncer tal vez puedan ser retrasados o permanentemente descontinuados si usted tiene ciertos efectos secundarios.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • náusea, vómito, pérdida del apetito;

  • diarrea, estreñimiento;

  • anemia, infecciones;

  • tos, sensación de que le falta aire al respirar;

  • problemas del hígado;

  • llagas o hinchazón en su boca;

  • presión arterial alta, pruebas anormales de sangre u orina;

  • dolor de cabeza, debilidad, cansancio;

  • dolor en las articulaciones, músculos, o huesos;

  • entumecimiento u hormigueo en sus manos o pies;

  • hinchazón en sus piernas o brazos;

  • sarpullido, picazón, quemadura de sol o ser más sensible a luz del sol; o

  • pérdida del cabello.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a atezolizumab?

Otras drogas pueden afectar a atezolizumab, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de atezolizumab.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Frequently asked questions

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.