Skip to Content

Sitavig

Generic Name: acyclovir (oral)
Brand Name: Sitavig, Zovirax

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Mar 15, 2020.

¿Qué es acyclovir?

Acyclovir es una droga antiviral. Éste demora el crecimiento y la distribución del herpes virus para que su cuerpo pueda combatir la infección. Acyclovir no curará el herpes, pero puede disminuir los síntomas de la infección.

Acyclovir se usa para tratar infecciones causadas por los virus herpes, como el herpes genital, el herpes labial, el herpes zoster y la varicela.

Sitavig se utiliza en el tratamiento de sólo herpes labial en los labios. Sitavig no tratará el herpes genital.

Acyclovir puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre acyclovir?

Siga las instrucciones en la etiqueta y el paquete de la medicina. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas sus condiciones médicas, alergias y todas las medicinas que usted esté usando.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar acyclovir?

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a acyclovir o valacyclovir (Valtrex). Usted no debe tomar Acyclovir en tabletas bucales (Sitavig) si es alérgico a las proteínas de la leche.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • enfermedad del riñón; o

  • un sistema inmunológico débil (causado por una enfermedad o por usar ciertas medicinas).

Dígale a su médico si usted está embarazada o amamantando.

El herpes puede pasar a su bebé durante el parto si usted tiene una lesión genital cuando su bebé nazca. Si usted tiene herpes genital, es muy importante prevenir las lesiones de herpes durante el embarazo. Tome su medicina como le fue indicado para controlar mejor su infección.

Es posible que no sea seguro amamantar mientras está usando esta medicina. Pregúntele a su médico sobre cualquier riesgo.

Acyclovir no debe darse a un niño menor de 2 años de edad.

¿Cómo debo tomar acyclovir?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Use la medicina exactamente como indicado.

Empezar a tomar acyclovir tan pronto como sea posible después de la primera presencia de los síntomas (como cosquilleo, quemazón, ampollas). Empezar a tomar Sitavig dentro de 1 hora después de notar por primera vez que se venden los síntomas principales, antes de que aparezca el herpes labial.

Lea y siga con cuidado las Instrucciones de Uso que vienen con su medicina. Pregúntele a su médico o farmacéutico si no entiende estas instrucciones.

No triture, mastique, o chupe una tableta bucal. Coloque el lado plano de la tableta contra su encía superior, en el mismo lado de la boca en el cual tiene el herpes labial. Permita que la tableta se disuelva en su boca durante todo el día. Usted puede comer y beber normalmente mientras la tableta bucal está en su lugar.

No le dé una tableta bucal de acyclovir a un niño pequeño o se podría asfixiar.

Agite la suspensión oral (líquida) antes de medir una dosis. Use la jeringa de medición que viene con su medicina, o use un dispositivo para la medición de dosis (no una cuchara casera).

Las dosis de acyclovir son basadas en el peso (especialmente en niños y adolescentes). La dosis que usted necesita puede cambiar si aumenta o pierde peso.

Beba bastante líquido mientras está tomando acyclovir para mantener sus riñones funcionando correctamente.

Use esta medicina por el tiempo completo que su médico se la prescribió aunque sus síntomas mejoren rápidamente. Saltarse dosis puede aumentar el riesgo de que su virus se vuelva resistente a medicamento.

Las lesiones causadas por el virus herpes deben mantenerse limpias y lo mas secas posible. Ponerse ropa suelta pueden ayudar a evitar irritación de las lesiones.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la próxima dosis. No tome dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo acyclovir?

Evitar cepillarse los dientes, comer goma de mascar o usar una dentadura superior mientras tenga una tableta bucal en su boca. Usted puede enjuagarse la boca suavemente. Tome muchos líquidos para evitar la sequedad en la boca.

Las infecciones de herpes son contagiosas y usted puede contagiar a otros, aún después de empezar tratamiento con acyclovir. Evite que las regiones con infección entren en contacto con otras personas. Evite tocar la región infectada y luego tocarse los ojos. Lávese las manos con frecuencia para evitar poder pasarle la infección a otros.

Tomar esta medicina no va a prevenir que usted le pase el herpes genital a su pareja sexual. Evite las relaciones sexuales mientras tenga lesiones activas o mientras tenga los primeros síntomas de un brote infeccioso. El herpes genital aún puede ser contagioso a través de "dispersión del virus" de su piel, incluso si usted no tiene síntomas.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de acyclovir?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • moretones o sangrado fáciles, manchas debajo de la piel en forma de puntos morados o rojos;

  • cambios del comportamiento;

  • confusión, alucinaciones; o

  • signos de un problema renal--orinar poco o nada; dolor o dificultad al orinar; hinchazón en sus pies o tobillos; sensación de cansancio o le falta aire al respirar.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • dolor leve de la piel;

  • sarpullido, picazón;

  • náusea, vómito, diarrea;

  • dolor de cabeza; o

  • dolor en la boca mientras usa una tableta bucal de acyclovir.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a acyclovir?

Acyclovir puede hacerle daño a sus riñones, especialmente si usted también usa ciertas medicinas para infecciones, cáncer, osteoporosis, rechazo de órgano trasplantado, trastornos intestinales, o dolor o artritis (incluyendo aspirin, Tylenol, Advil, y Aleve)

Otras drogas pueden afectar a acyclovir, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de acyclovir.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Related questions