Skip to main content

Savella

Generic name: milnacipran
Drug class: Serotonin-norepinephrine reuptake inhibitors

¿Qué es milnacipran?

Milnacipran se usa para tratar el dolor crónico causado por la fibromialgia (una condición médica que causa dolor crónico en los músculos y articulaciones).

Milnacipran puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre milnacipran?

Algunos jóvenes tienen pensamientos de suicidio cuando comienzan a tomar milnacipran por primera vez. Manténgase alerta a los cambios en su humor o síntomas.

No utilice este medicamento si ha usado un inhibidor de MAO en los últimos 14 días, como isocarboxazid, linezolid, inyección de azul de metileno, phenelzine, rasagiline, selegiline, o tranylcypromine. Cuando termine de tomar milnacipran, deberá esperar por lo menos 5 días antes de empezar a tomar un IMAO.

Milnacipran no está aprobada para usarse en cualquier persona menor de 18 años de edad.

No deje de utilizar milnacipran sin preguntarle primero a su médico.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de tomar milnacipran?

No deberá utilizar milnacipran si es alérgico a este medicamento.

No utilice milnacipran si ha utilizado un inhibidor de MAO en los último 14 días. Es posible que se produzca una interacción peligrosa entre fármacos. Entre algunos inhibidores de la MAO se incluyen isocarboxazid, linezolid, inyección de methylene blue, phenelzine rasagiline, selegiline, and tranylcypromine. Cuando termine de tomar milnacipran, deberá esperar por lo menos 5 días antes de empezar a tomar un IMAO.

Milnacipran no está aprobada para usarse en cualquier persona menor de 18 años de edad.

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

  • enfermedad del hígado;

  • enfermedad del riñón;

  • enfermedad del corazón, presión arterial alta;

  • convulsiones o epilepsia;

  • trastorno bipolar (trastorno maníaco-depresivo);

  • problemas de sangrado;

  • niveles bajos de sodio en su sangre;

  • problemas sexuales;

  • si usted consume alcohol; o

  • si toma un anticoagulante como warfarin (Coumadin, Jantoven).

Asegúrese que su médico sepa si también toma medicina estimulante, medicinas opioides, productos herbarios, o medicina para la depresión, enfermedad mental, enfermedad de Parkinson, migrañas, infecciones graves, o la prevención de la náusea y el vómito. Estas medicinas pueden interactuar con milnacipran y causar una condición seria llamada el síndrome de la serotonina.

Algunos jóvenes tienen pensamientos de suicidio cuando comienzan a tomar milnacipran por primera vez. Su médico debe chequear su progreso durante visitas regulares. Su familia o quienes lo cuidan también deben mantenerse alerta a los cambios en su humor o síntomas.

Tomar esta medicina durante el embarazo puede causar problemas pulmonares graves u otras complicaciones en el bebé. Informe a su médico de inmediato si se queda embarazada. No comience o deje de tomar este medicamento durante su embarazo sin la previa aprobación de su médico.

Si está embarazada, su nombre tal vez sea enlistado en un registro de embarazos para poder realizar un seguimiento de los efectos que milnacipran pueda tener en el bebé.

Es posible que no sea seguro amamantar mientras está utilizando este medicamento. Consulte con su médico sobre cualquier riesgo.

¿Cómo debo tomar milnacipran?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento. Es posible que su médico pueda cambiarle la dosis de vez en cuando. Utilice el medicamento exactamente como viene indicado. Informe a su médico si siente que aumenta bastante del deseo de seguir tomando más de este medicamento.

Puede tomar milnacipran con o sin comida, pero la comida puede ayudarle a tolerar mejor la medicina.

Su presión arterial y latido cardíaco serán examinados con frecuencia.

Informe a su médico si tiene algún cambio en la función sexual, como pérdida de interés en las relaciones sexuales, problemas para tener un orgasmo o (en los hombres) problemas con la erección o la eyaculación. Algunos problemas sexuales pueden tratarse.

No deje de utilizar milnacipran de repente, o podría padecer síntomas desagradables de abstinencia. Consulte con su médico como dejar de tomar milnacipran de forma segura.

Manténgalo a temperatura ambiente, fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome el medicamento tan pronto pueda, pero sáltese la dosis olvidada si ya casi es la hora de tomar la próxima dosis. No tome dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir somnolencia extrema, latido cardíaco lento, pulso débil, desmayo, y respiración lenta (respiración puede parar).

¿Qué debo evitar mientras tomo milnacipran?

Evite manejar o realizar actividades peligrosas antes de saber cómo puede afectarle este medicamento, ya que sus reacciones podrían verse afectadas.

Evite beber alcohol.

Consulte con su médico antes de tomar un antiinflamatorio no esteroide (AINE, NSAID por sus siglas en inglés) como aspirin, ibuprofen (Advil, Motrin), naproxen (Aleve), celecoxib (Celebrex), diclofenac, indomethacin, meloxicam, y otros. Utilizar un AINE con milnacipran podría causarle moretones o sangrado fácil.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de milnacipran?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

Informe a su médico de algún síntoma nuevo o que empeora, como: cambios del humor o del comportamiento, depresión, ansiedad, ataques de pánico, dificultad para dormir, o si se siente impulsivo, irritado, agitado, hostil, agresivo, inquieto, hiperactivo (mental o físicamente), o piensa en suicidarse o hacerse daño.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • poco o nada de orina;

  • visión borrosa, visión de túnel, dolor o hinchazón de los ojos, o ve halos alrededor de las luces;

  • una convulsión;

  • sensación de desvanecimiento, como que se va a desmayar;

  • problemas del hígado--dolor de estómago (parte superior derecha), picazón, orina oscura, ictericia (color amarillo de la piel u ojos);

  • bajo nivel de sodio--dolor de cabeza, confusión, debilidad severa, vómito, problemas con el pensamiento o la memoria, sensación de inestabilidad; o

  • episodios maníacos--pensamientos acelerados, aumento de la energía, comportamiento imprudente o de riesgo, felicidad extrema, irritabilidad o necesidad de hablar más de lo normal.

Busque atención médica de inmediato si tiene síntomas asociados al síndrome de la serotonina, como: agitación, alucinaciones, fiebre, sudoración, temblores, latido cardiaco rápido, rigidez muscular, espasmos, pérdida de coordinación, náuseas, vómitos o diarrea.

Algunos efectos secundarios pueden ocurrir con mayor probabilidad en adultos mayores.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • náusea, vómito, estreñimiento;

  • boca seca;

  • aumento de la presión arterial alta;

  • palpitaciones cardíacas rápidas o fuertes;

  • aumento de la sudoración, sofocos (sensación súbita de calor, enrojecimiento, u hormigueo);

  • dolor de cabeza, mareo; o

  • dificultad para dormir.

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otros fármacos afectarán a milnacipran?

La utilización de milnacipran junto con otros fármacos que le causen somnolencia podría empeorar este efecto. Consulte con su médico antes de utilizar un opioide, una pastilla para dormir, un relajante muscular o medicamentos para la ansiedad o las convulsiones.

Otros fármacos pueden asimismo afectar a milnacipran, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando, y cualquier medicina que comience o deje de utilizar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico puede ofrecerle más información acerca de milnacipran.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.