Skip to main content

Ongentys

Generic name: opicapone
Brand name: Ongentys
Drug class: Dopaminergic antiparkinsonism agents

¿Qué es opicapone?

Opicapone se usa junto con carbidopa y levodopa para tratar los síntomas de los episodios "off" (rigidez, temblores, espasmo muscular, y poco control muscular) en personas con la enfermedad de Parkinson.

Opicapone puede también utilizarse para otros fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre opicapone?

Utilice solamente según lo indicado. Informe a su médico si está utilizando otros medicamentos, si padece alguna enfermedad o si tiene algún tipo de alergia.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de tomar opicapone?

Usted no debe usar opicapone si es alérgico a este, o si tiene un cierto tipo de tumor que segrega hormonas, como:

  • feocromocitoma (tumor de la glándula suprarrenal); o

  • paraganglioma (tumor de las células nerviosas).

No utilice opicapone si ha usado un inhibidor de MAO en los últimos 14 días. Es posible que se produzca una interacción peligrosa entre fármacos. Entre algunos inhibidores de la MAO se incluyen isocarboxazid, linezolid, inyección de methylene blue, phenelzine y tranylcypromine.

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

  • un trastorno del sueño que cause somnolencia durante el día;

  • narcolepsia u otras condiciones que causan somnolencia repentina;

  • movimientos musculares incontrolables;

  • ganas inusuales e intensas de actuar impulsivamente (como en el juego, el consumo excesivo, o las compras compulsivas);

  • enfermedades mentales, alucinaciones, o psicosis;

  • enfermedad del hígado; o

  • enfermedad del riñón.

Informe a su médico si está embarazada o amamantando.

¿Cómo debo tomar opicapone?

Cuando comience o deje de utilizar opicapone, su médico puede necesitar ajustar las dosis de cualquier otra medicina que usted tome para la enfermedad de Parkinson.

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento y las hojas de instrucción. Use la medicina exactamente como indicado.

Opicapone se toma generalmente a la hora de acostarse, con el estómago vacío.

No coma por lo menos 1 hora antes o 1 hora después de tomar esta medicina.

Es posible que sea necesario chequear la presión arterial con frecuencia.

Opicapone puede hacer que se duerma durante las actividades normales del día, como trabajar, hablar, comer, o manejar. Es posible que se duerma repentinamente, incluso después de sentirse alerta. Dígale a su médico si tiene algún problema con la somnolencia durante el día.

No cambie la dosis ni deje de utilizar ningún medicamento sin un consentimiento médico. Dígale a su médico si alguna de sus medicinas parece dejar de funcionar.

Manténgalo a temperatura ambiente, fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Sáltese la dosis pérdida y use su próxima dosis la noche siguiente. No use dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo opicapone?

Evite manejar o realizar actividades peligrosas antes de saber cómo puede afectarle este medicamento. El mareo o la somnolencia pueden causar caídas, accidentes o lesiones severas.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de opicapone?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • sensación de desvanecimiento, como si se fuese a desmayar;

  • confusión, alucinaciones (escuchar o ver algo que no existe);

  • agresión, agitación, pensamientos o comportamientos inusuales;

  • movimientos musculares incontrolados en la cara (masticación, chasquido de labios, ceño fruncido, movimientos de la lengua, parpadeo o movimiento de los ojos); o

  • empeoramiento de los temblores, rigidez, o espasmos musculares.

Es posible que experimente un aumento del deseo sexual, impulsos inusuales por apostar u otros impulsos intensos mientras esté tomando este medicamento. Informe a su médico si observa alguno de estos comportamientos.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • sensación de desvanecimiento;

  • movimientos musculares incontrolados;

  • pruebas de sangre anormales;

  • estreñimiento; o

  • pérdida de peso.

Cuando usted deja de tomar opicapone, esté atento a los síntomas de abstinencia como: músculos rígidos, fiebre alta, sudoración, confusión, latidos cardíacos rápidos o desiguales, temblores, o sentirse como si se pudiera desmayar.

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a opicapone?

El uso de opicapone junto con otros fármacos que le causen somnolencia podría empeorar este efecto. Consulte con su médico antes de utilizar un opioide, una pastilla para dormir, un relajante muscular o medicamentos para la ansiedad o las convulsiones.

Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando, en particular:

  • dobutamine;

  • dopamine;

  • epinephrine, norepinephrine; o

  • isoproterenol.

Esta lista no está completa. Existen otros fármacos que pueden afectar a opicapone, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico puede ofrecerle más información acerca de opicapone.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Frequently asked questions

View more FAQ

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.