Skip to main content

Morning After

Generic name: levonorgestrel emergency contraceptive
Brand names: AfterPill, BionaFem, EContra EZ, Fallback Solo, Morning After, ... show all 12 brands
Drug class: Contraceptives

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 27, 2021.

¿Qué es levonorgestrel emergency contraceptive?

Levonorgestrel emergency contraceptive se usa para impedir un embarazo después de las relaciones sexuales sin protección o fallo de otras formas de control de la natalidad (como el condón que se rompe, o dejar de tomar 2 o más pastillas anticonceptivas).

Levonorgestrel emergency contraceptive puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre levonorgestrel emergency contraceptive?

Esta medicina no terminará embarazo si el huevo fertilizado ya está prendido al útero.

Pregúntele a un médico o farmacéutico antes de tomar levonorgestrel si usted usa medicamento para las convulsiones, tuberculosos, o VIH/SIDA con regularidad. Ciertas otras medicinas pueden hacer levonorgestrel menos efectiva.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de tomar levonorgestrel emergency contraceptive?

Levonorgestrel emergency contraceptive no es para uso seguido de control de la natalidad. Hable con su médico acerca de las diferentes formas de control de la natalidad que existen.

No use esta medicina si usted ya está embarazada. Levonorgestrel emergency contraceptive no terminará un embarazo que ya ha ocurrido (la ova fertilizada que se ha prendado al útero).

No está aprobada para usarse en cualquier persona menor de 17 años de edad.

Usted no debe usar levonorgestrel si es alérgico a éste.

Pregúntele a un médico o farmacéutico antes de tomar levonorgestrel si usted usa medicamento para las convulsiones, tuberculosos, o VIH/SIDA con regularidad. Ciertas otras medicinas pueden hacer levonorgestrel menos efectiva como una forma de anticonceptivo de emergencia.

Levonorgestrel puede disminuir la producción de leche materna. Dígale a su médico si está dando de amamantar.

¿Cómo debo tomar levonorgestrel emergency contraceptive?

Utilícelo exactamente como viene indicado en la etiqueta o como se lo haya recetado su médico.

Levonorgestrel emergency contraceptive debe tomarse tan pronto sea posible después de las relaciones sexuales sin protección (y no más de 72 horas después).

Llame de inmediato a su médico si usted vomita dentro de 2 horas después de tomar esta medicina. No tome una segunda dosis sin preguntarle primero a su médico.

Si su periodo menstrual no ocurre por 1 semana o más tiempo de la fecha anticipada, usted puede estar embarazada. Obtenga una prueba del embarazo y comuníquese con su médico si usted está embarazada. Levonorgestrel emergency contraceptive no terminará embarazo si la ova fertilizada que ya ha pegado al útero.

Durante las 3 semanas después de tomar levonorgestrel emergency contraceptive, un médico debe confirmar que usted no está embarazada, y que esta medicina no le haya causado algún efectos dañinos.

Guarde a temperatura ambiente lejos de la humedad y calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Ya que levonorgestrel emergency contraceptive se usa como una única dosis, no tiene un régimen de dosificación diaria.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Ya que esta medicina se suministra como una sóla tableta en una concentración exacta, no es probable que una sobredosis ocurra cuando levonorgestrel se usa como indicado. No tome más de una tableta al mismo tiempo.

¿Qué debo evitar mientras tomo levonorgestrel emergency contraceptive?

Levonorgestrel emergency contraceptive no la protegerá de las enfermedades transmitidas por el sexo--que incluyen el VIH y SIDA. El uso de un condón es la única forma de protegerse de estas enfermedades. Evite tener relaciones sexuales in protección.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de levonorgestrel emergency contraceptive?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

Llame a su médico o busque atención médica de emergencia si usted tiene dolor severo en la parte inferior del estómago o al lado. Esto podría indicar un embarazo tubárico (un embarazo que ocurre en la trompa de Falopio en vez del útero). Un embarazo tubárico es una emergencia médica.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • dolor de estómago;

  • dolor o sensibilidad de las mamas;

  • náusea, vómito, diarrea;

  • dolor de cabeza, mareo;

  • sensación de cansancio; o

  • cambios en su periodo menstrual.

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otros fármacos afectarán a levonorgestrel emergency contraceptive?

Ciertos otros medicamentos pueden hacer que levonorgestrel emergency contraceptive sea menos efectivo, lo que puede resultar en el embarazo. Pregúntele a su médico o farmacéutico si esta medicina es seguro de usar si está usando cualquiera de los medicamentos a seguir:

  • efavirenz;

  • rifampin; o

  • medicamento para convulsiones--carbamazepine, felbamate, fosphenytoin, phenobarbital, phenytoin, primidone.

Esta lista no está completa. Existen otros fármacos que pueden afectar a levonorgestrel, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico puede ofrecerle más información acerca de levonorgestrel.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Frequently asked questions

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.