Skip to main content

Methadose Sugar-Free (oral/injection)

Generic name: methadone (oral/injection)
Brand names: Dolophine, Methadose, Methadose Sugar-Free
Drug class: Narcotic analgesics

¿Qué es methadone?

Methadone es un medicamento opioide.

Methadone se utiliza para el tratamiento continuo del dolor severo. Este medicamento no deberá utilizarse según se considere necesario.

Methadone también se utiliza como parte de un programa de desintoxicación por adición a las drogas. En las personas con adicción a la heroína u otras drogas narcóticas, methadone reduce los síntomas de abstinencia sin causar la "euforia" asociada con la adicción a la droga.

Methadone está disponible solamente en una farmacia certificada.

Methadone puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre methadone?

EL USO INCORRECTO DE MEDICAMENTO OPIOIDE PUEDE CAUSAR ADICCIÓN, SOBREDOSIS O LA MUERTE. Mantenga el medicamento en un lugar donde otros no lo puedan encontrar.

Pueden producirse efectos secundarios potencialmente mortales si también consume alcohol o utiliza otros fármacos que causen somnolencia o respiración lenta.

Methadone puede causar un trastorno del ritmo cardíaco que puede amenazar su vida. Llame a su médico de inmediato si usted tiene dolor de cabeza con dolor de pecho y mareo severo, y palpitaciones cardíacas rápidas o fuertes.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de utilizar methadone?

No deberá utilizar methadone si es alérgico a este medicamento o si tiene:

  • asma o problemas severos de la respiración; o

  • un bloqueo en el estómago o los intestinos.

Methadone puede causar un trastorno del ritmo cardíaco que puede amenazar su vida. La función de su corazón deberá ser examinada durante su tratamiento.

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

  • problemas del corazón, el síndrome de QT largo (en usted o en un familiar);

  • problemas respiratorios, apnea del sueño;

  • una lesión en la cabeza, tumor cerebral, o convulsiones;

  • adicción a las drogas o al alcohol, o enfermedad mental;

  • enfermedad del hígado o riñón;

  • problemas al orinar; o

  • problemas con la vesícula biliar, el páncreas, o la glándula tiroidea.

Informe a su médico si esta embarazada. Es posible que sea necesario cambiar la dosis durante el embarazo.

Si utilizar medicamento opioide durante el embarazo, su bebé podría nacer con síntomas de abstinencia que pongan en peligro su vida, y puede necesitar tratamiento médico durante varias semanas. Los beneficios de tratar la adición a los opioides pueden ser mayores que cualquier riesgo posible que pueda existir para el bebé.

Consulte con un médico antes de utilizar medicamento opioide si usted está amamantando. Informe a su médico si nota somnolencia grave o respiración lenta en el bebé.

¿Cómo debo utilizar methadone?

Siga las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento u hojas de instrucción. Nunca utilice methadone en grandes cantidades o durante más tiempo de lo recetado. Informe a su médico si siente que aumenta bastante el deseo de seguir utilizando este medicamento.

Nunca comparta un opioide con otra persona, especialmente con alguien que tenga antecedentes de adicción a las drogas. LA UTILIZACIÓN INCORRECTA PUEDE CAUSAR ADICCIÓN, SOBREDOSIS O LA MUERTE. Mantenga el medicamento donde otras personas no lo puedan encontrar. Vender o regalar este medicamento se considera ilegal.

Methadone oral se toma por la boca.

Methadone injection se administrará en una vena.

Mida el medicamento líquido con el medidor que le proporcionaron (no con una cuchara casera).

Disuelva la tabletas dispensable en por lo menos 4 onzas de agua, jugo de naranja, u otra bebida no alcohólica de sabor cítrico. Revuélvala y bébase la mezcla de inmediato.

Nunca triture una pastilla para inhalar el polvo o inyectársela en una vena, puesto que esto podría provocar la muerte.

Usted no debe dejar de utilizar methadone de forma repentina. Consulte con su médico antes de dejar de utilizar este medicamento.

Manténgalo a temperatura ambiente lejos de la humedad y calor. Mantenga el medicamento en un lugar donde nadie pueda utilizarlo de manera inadecuada.

No mantenga los medicamentos que le sobren. Bastaría solamente una dosis para causarle la muerte a alguien que los utilice por accidente o de forma incorrecta. Consulte con su farmacéutico sobre programas de recolección de medicamentos o tire en el inodoro el medicamento que no vaya a utilizar.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Si usted toma methadone para dolor: Tome la dosis que dejó de tomar tan pronto se acuerde, tome su dosis siguiente 8 a 12 horas después.

Si usted toma methadone para adicción a las drogas: Tome la dosis que perdió al día siguiente a su hora regular. Si usted salta sus dosis por más de 3 días seguidos, llame a su médico para recibir instrucciones. Usted tal vez necesite reiniciar methadone con una dosis más baja.

No tome dos dosis a la misma vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. Una sobredosis podría ser mortal, especialmente en niños o cualquier persona que utilice opioides sin prescripción médica. Los síntomas de sobredosis pueden incluir somnolencia severa, pupilas puntiformes, respiración lenta o dejar de respirar.

Es posible que su médico le recomiende utilizar naloxone (un medicamento para revertir una sobredosis de opioides) y que lo lleve consigo en todo momento. Su cuidador podrá administrarle naloxone si deja de respirar o no se despierta, y este deberá asimismo obtener ayuda médica de emergencia y es posible que deba realizarle una RCP (resucitación cardiopulmonar; CPR por sus siglas en inglés) mientras espera a que llegue la ayuda.

Cualquier persona puede comprar naloxona en una farmacia o en la oficina de salud local. Asegúrese de que su cuidador sepa dónde guarda naloxone y cómo utilizarlo.

¿Qué debo evitar mientras utilizo methadone?

No beba alcohol. La ingesta de alcohol podría derivar en efectos secundarios peligrosos o incluso en la muerte.

Evite manejar o realizar actividades peligrosas antes de saber cómo puede afectarle este medicamento. El mareo o la somnolencia pueden causar caídas, accidentes o lesiones severas.

La toronja (el pomelo) puede interactuar con methadone y causar efectos secundarios. Evite consumir productos que contengan toronja.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de methadone?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

Los opioides pueden provocar que su respiración sea más lenta o llegar a pararla, pudiendo causar la muerte. Su cuidador deberá buscar atención médica de emergencia si observa una respiración lenta con largas pausas entre respiraciones, si tiene los labios azulados o si le cuesta despertarse.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • respiración débil o superficial, respiración que se detiene mientras duerme;

  • estreñimiento severo;

  • sensación de desvanecimiento, como si se fuese a desmayar;

  • latidos cardíacos rápidos o fuertes, aleteo cardíaco en su pecho, falta de aire al respirar; o

  • niveles bajos de cortisol--náusea, vomito, pérdida del apetito, mareo, cansancio o debilidad que empeoran; o

  • síndrome de la serotonina--agitación, alucinaciones, fiebre, latido cardiaco rápido, rigidez muscular, espasmo, pérdida de coordinación, náuseas, diarrea.

Es más probable que se produzcan problemas respiratorios graves en adultos mayores y en pacientes debilitados o con síndrome de emaciación o trastornos respiratorios crónicos.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • mareo, somnolencia;

  • náusea, vómito;

  • aumento del sudor; o

  • dolor, rojez, o hinchazón donde el medicamento fue inyectado.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otros fármacos afectarán a methadone?

Es posible que sufra una sobredosis mortal de methadone si comienza o deja de utilizar algunos otros medicamentos. Informe a su médico sobre todos los medicamentos que esté utilizando.

Muchas otros fármacos pueden ser peligrosos si se utilizan junto con opioides. Informe a su médico si también utiliza:

  • medicamentos para las alergias, el asma, presión arterial, el mareo causado por movimiento, intestino irritable, o la vejiga hiperactiva;

  • otros medicamentos opioides;

  • un sedante benzodiazepina como Valium, Klonopin, o Xanax;

  • medicamento para dormir, relajantes musculares, u otras drogas que le causen somnolencia; o

  • drogas que afectan la serotonina, como antidepresivos, estimulantes, o medicamento para migrañas o enfermedad de Parkinson.

Esta lista no está completa. Muchos fármacos pueden afectar methadone, incluyendo medicamentos que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico puede ofrecerle más información acerca de methadone.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Frequently asked questions

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.