Skip to Content

Gocovri

Generic Name: amantadine
Brand Name: Gocovri, Osmolex ER

¿Qué es amantadine?

Amantadine es una medicina antiviral que bloquea las acciones de los virus en su cuerpo.

Amantadine se usa para tratar y prevenir la influenza A en los adultos y niños. Puede que amantadine no sea efectiva durante todas las temporadas de la gripe debido a que ciertas cepas del virus pueden ser resistentes a esta medicina. Amantadine no debe ser usado en vez de recibir su vacuna anual para la influenza. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan una vacuna anual para la influenza para ayudar a protegerlo cada año contra nuevas cepas del virus de influenza.

Amantadine también se usa para tratar la enfermedad de Parkinson y los síntomas parecidos al Parkinson como la rigidez o temblores, y movimientos musculares repetidos sin control que pueden resultar por el uso de ciertas drogas.

Amantadine puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre amantadine?

Usted no debe usar amantadine si ha recibido una vacuna nasal para la influenza en los últimos 14 días.

No reciba una vacuna nasal para la influenza mientras está tomando amantadine, y por un mínimo de 48 horas después de su última dosis.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar amantadine?

Usted no debe usar amantadine si es alérgico a éste, o si:

  • enfermedad severa del riñón; o

  • usted ha recibido una vacuna nasal "viva" para la influenza (FluMist) en los últimos 14 días.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • somnolencia durante el día (causada por un trastorno del sueño o tomar ciertas medicinas);

  • convulsiones;

  • retención de líquido, fallo cardíaco congestivo;

  • enfermedad del hígado o riñón;

  • presión arterial baja, crisis de desmayo;

  • eczema;

  • glaucoma;

  • alcoholismo o adicción a las drogas; o

  • enfermedad mental, psicosis, o pensamientos o intentos de suicidio.

Las personas con la enfermedad de Parkinson pueden tener un riesgo más alto de cáncer de la piel (melanoma). Hable con su médico acerca de este riesgo y los síntomas de la piel que debe observar.

No se conoce si esta medicina causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada.

Usted no debe amamantar mientras usa esta medicina.

Amantadine no está aprobada para la influenza en un niño menor de 1 año de edad. Gocovri no está aprobada para usarse en cualquier persona menor de 18 años de edad.

¿Cómo debo tomar amantadine?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis. Use la medicina exactamente como indicado.

Si usted toma amantadine para tratar la influenza A, empiece a tomar la medicina durante las 24 a 48 horas después que los síntomas de la gripe empiezan. Siga tomando amantadine por el tiempo completo que su médico se la prescribió. Sus síntomas pueden mejorar antes de que la infección esté completamente curada.

Usted puede tomar amantadine con o sin comida. Usted puede necesitar tomar esta medicina sólo al acostarse. Siga las instrucciones de su médico.

Mida la medicina líquida con cuidado. Use la jeringa de medición que viene con su medicina, o use un dispositivo para la medición de dosis (no una cuchara casera).

Trague la cápsula o tableta entera y no la triture, la mastique, o la rompa.

Si usted no puede tragar una cápsula entera, ábrala y rocíe la medicina en una cuchara de puré de manzana. Trague la mezcla de inmediato sin masticar. No la guarde para usarla más tarde.

Llame a su médico si sus síntomas no mejoran, o si tiene una fiebre con dolor de cabeza, tos, sarpullido, u otros síntomas nuevos.

Si usted toma amantadine para los síntomas de Parkinson: Usted no debe dejar de tomar amantadine de forma repentina o su condición puede empeorar. Dejar de usarla de forma repentina puede causar efectos secundarios desagradables. Pregúntele a su médico de cómo dejar de usar esta medicina de forma segura.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor, y la luz. Mantenga la botella bien cerrada cuando no la esté usando.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Sáltese la dosis perdida y use su próxima dosis en su horario regular. No use dos dosis a la vez.

Llame a su médico si deja de tomar varias dosis seguidas.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. Una sobredosis de amantadine podría ser fatal.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir confusión, agitación, cambios del comportamiento, alucinaciones, dolor severo de cabeza o palpitaciones en sus oídos, rigidez muscular, problemas con el balance o para caminar, dificultad para respirar, latido cardíaco rápido, o convulsiones.

¿Qué debo evitar mientras tomo amantadine?

No reciba una vacuna nasal para la influenza mientras usa amantadine, y por al menos durante 48 horas después de su última dosis. La vacuna quizás no funcione tan bien durante este periodo, y tal vez no lo proteja por completo de la enfermedad.

No beba alcohol. Efectos secundarios peligrosos pueden ocurrir.

Evite manejar u operar maquinarias antes de saber cómo esta medicina le afectará. Amantadine puede perjudicar sus pensamientos o reacciones. Algunas personas tomando amantadine se han quedado dormidas durante actividades normales del día como trabajando, hablando, comiendo, o manejando. Usted se puede quedar dormido de repente, aún después de sentirse alerta. Tenga cuidado si usted conduce un vehículo o tiene que hacer algo que demande que se mantenga alerta.

Evite tomar pastillas de dieta, pastillas de cafeína, u otros estimulantes (como medicamentos para el TDAH) sin el consejo de su médico. Tomar estimulantes junto con amantadine puede aumentar su riesgo a tener efectos secundarios desagradables.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de amantadine?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • somnolencia extrema, quedarse dormido de repente aún después de sentirse alerta;

  • sensación de desvanecimiento, como que se va a desmayar;

  • falta de aire al respirar (aun cuando la actividad es leve), hinchazón en sus manos o pies;

  • dolor o dificultad al orinar;

  • depresión, agitación, agresividad, cambios del comportamiento, alucinaciones, pensamientos de querer hacerse daño;

  • convulsiones; o

  • reacción severa del sistema nervioso--músculos muy tiesos (rígidos), fiebre alta, sudoración, confusión, latidos cardíacos rápidos o desiguales, temblores.

Usted puede tener aumento en su deseo sexual, impulsos inusuales por apostar, u otros impulsos intensos mientras toma esta medicina. Hable con su médico si esto ocurre.

Efectos secundarios pueden ocurrir con mayor probabilidad en los adultos mayores.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • mareo, caídas;

  • boca seca;

  • hinchazón en sus piernas o pies;

  • náusea, estreñimiento; o

  • problemas para dormir (insomnio).

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a amantadine?

Usar amantadine con otras drogas que le causen somnolencia puede empeorar este efecto. Pregúntele a su médico antes de usar medicamento opioide, una pastilla para dormir, un relajante muscular, o medicina para la ansiedad o convulsiones.

Dígale a su médico todas sus otras medicinas, especialmente:

  • medicamento para el glaucoma; o

  • medicina que contiene sodium bicarbonate (como Alka-Seltzer).

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden afectar a amantadine, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de amantadine.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide