Skip to Content
Get facts about myelofibrosis treatment options here

Eliquis

Generic Name: apixaban
Brand Name: Eliquis

¿Qué es apixaban?

Apixaban ayuda a prevenir que las plaquetas en la sangre se peguen entre sí y formen un coágulo de sangre.

Apixaban se usa para disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular causado por un coágulo de sangre en las personas con un trastorno del ritmo cardíaco llamado fibrilación auricular.

Apixaban también se usa después de una cirugía de reemplazo de cadera o rodilla, para prevenir un tipo de coágulo sanguíneo llamado trombosis venosa profunda (DVT por sus siglas en inglés), lo que puede causar coágulos sanguíneos en los pulmones (embolia pulmonar).

Apixaban también se usa para tratar DVT o embolia pulmonar (PE por su siglas en inglés), y para disminuir el riesgo de tener una repetición de DVT o PE.

Apixaban puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre apixaban?

Usted no debe tomar apixaban si tiene una válvula del corazón artificial, o si tiene cualquier sangrado activo por una cirugía, herida, u otra causa.

Apixaban puede causar un coagulo sanguíneo muy serio alrededor de su cordón espinal si usted se somete a una punción lumbar o recibe anestesia espinal (epidural), especialmente si usted tiene un defecto espinal genético, si tiene un catéter espinal, si tiene historial de cirugía espinal o punciones lumbares repetidas, o si usa también otras drogas que afecten la coagulación de la sangre. Este tipo de coagulo sanguíneo puede causar parálisis prolongada o permanente.

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de un coágulo sanguíneo en su cordón espinal como dolor de espalda, entumecimiento o debilidad muscular en la parte inferior de su cuerpo, o pérdida de control de la vejiga o los intestinos.

No deje de tomar apixaban a menos que su médico se lo indique. Dejar de tomarlo de forma repentina puede aumentar su riesgo de coágulos sanguíneos o accidente cerebrovascular.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar apixaban?

Usted no debe tomar apixaban si es alérgico a éste, si usted tiene una válvula del corazón artificial, o si tiene cualquier sangrado activo por una cirugía, herida, u otra causa.

Apixaban puede hacer que usted sangre más fácilmente, especialmente si usted tiene un trastorno hemorrágico que es hereditario o causado por enfermedad.

Para asegurarse que apixaban es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • enfermedad del riñón (o si está recibiendo diálisis);

  • enfermedad del hígado;

  • si usted es mayor de 80 años; o

  • si usted pesa menos de 132 libras.

Apixaban puede causar un coágulo sanguíneo serio alrededor de su cordón espinal si usted se somete a una punción lumbar o a algún tipo de anestesia espinal (epidural). Este tipo de coágulo sanguíneo puede causar parálisis de término prolongado, y puede ser más probable que ocurra si:

  • usted tiene un catéter espinal puesto, o si le han quitado uno recientemente;

  • usted tiene un historial de cirugía espinal dorsal o punciones lumbares repetidas;

  • usted recientemente ha tenido una punción lumbar o anestesia espinal;

  • está tomando un antiinflamatorio no esteroide (AINE, NSAID por sus siglas en inglés)--ibuprofen (Advil, Motrin), naproxen (Aleve), diclofenac, indomethacin, meloxicam, y otros; o

  • si está usando otras medicinas para tratar o prevenir coágulos sanguíneos.

No se espera que esta medicina le cause daño al bebé nonato. Sin embargo, tomar esta medicina durante el embarazo puede aumentar su riesgo de sangrado mientras está embarazada o durante el parto. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada.

No se sabe si apixaban pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar mientras usa esta medicina.

¿Cómo debo tomar apixaban?

Apixaban por lo general se toma dos veces al día. Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No tome esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Usted puede tomar apixaban con o sin comida.

Para hacer fácil tragarla, usted puede triturar una tableta de apixaban y mezclar la medicina con agua o jugo de manzana, o con una cucharada de puré de manzana. Trague la mezcla de inmediato sin masticar. No la guarde para usarla luego. La mezcla no estará buena después de 4 horas.

Apixaban puede administrarse a través de un tubo nasogástrico (NG) para alimentación. Triture la tableta y mezcle en un jeringa con 60 mililitros de dextrosa al 5% en agua (D5W). Administre esta mezcla de inmediato por el tubo NG. No la guarde para usar después. No administre esta mezcla por la boca.

Ya que apixaban evita la coagulación de su sangre para prevenir los coágulos no deseados, esta medicina también puede hacer que usted sangre más fácilmente, aunque sea por una lesión menor como una caída o un golpe en la cabeza. Comuníquese con su médico o busque atención médica de emergencia si usted se cae o se golpea la cabeza, o si tiene algún sangrado que no para.

Si necesita cirugía o un procedimiento dental, dígale al médico o dentista por adelantado si usted ha tomado apixaban dentro de las últimas 24 horas. Quizás necesite dejar de tomar apixaban por un breve tiempo antes de tener cirugía u otros procedimientos médicos.

No deje de tomar apixaban a menos que su médico se lo indique. Dejar de tomarlo de forma repentina puede aumentar su riesgo de coágulos sanguíneos o accidente cerebrovascular.

Si usted deja de tomar apixaban por cualquier razón, su médico puede recetarle otro medicamento para prevenir los coágulos sanguíneos hasta que comience a tomar apixaban de nuevo.

Use apixaban regularmente para obtener el mayor beneficio. Vuelva a llenar su prescripción antes de que se quede completamente sin medicina.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis que dejó de tomar el mismo día en que se acuerde. Tome su siguiente dosis a la hora regular y continúe en su horario de dos dosis al día. No use más medicina para alcanzar la dosis que dejó de tomar.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo apixaban?

Evite actividades que pueden aumentar su riesgo de sangrado o herida. Use cuidados extra para prevenir el sangrado mientras se afeita o se lava los dientes.

La toronja y el jugo de toronja pueden interactuar con apixaban y resultar en efectos secundarios no deseados. Hable con su médico acerca del uso de productos de toronja.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de apixaban?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Busque también atención médica de emergencia si tiene síntomas de un coagulo sanguíneo en su cordón espinal: dolor en la espalda, entumecimiento o debilidad muscular en la parte baja del cuerpo, o pérdida del control de la orina o las heces.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • moretones fáciles, sangrado inusual (nariz, boca, vagina, o recto), sangrado de una herida o del lugar donde se le aplicó una inyección, cualquier sangrado que no para;

  • períodos menstruales fuertes;

  • dolor de cabeza, mareo, debilidad, sentir que se puede desmayar;

  • orina que se ve roja, rosada o marrón; o

  • heces negras o con sangre, tos con sangre o vómito que parece café molido.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a apixaban?

Muchas drogas pueden interactuar con apixaban. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquiera que comience o deje de usar, especialmente:

  • St. John's wort;

  • un antibiótico--clarithromycin, rifampin, telithromycin;

  • medicina antifúngica--itraconazole, ketoconazole, posaconazole, voriconazole;

  • los medicamentos para la hepatitis C, boceprevir o telaprevir;

  • medicamentos para el VIH o SIDA--atazanavir, cobicistat (Evotaz, Stribild, Prezcobix, Tybost), fosamprenavir, indinavir, nelfinavir, ritonavir, saquinavir; o

  • medicamento para las convulsiones--carbamazepine, fosphenytoin, phenobarbital, phenytoin.

Muchas otras medicinas (incluyendo algunas obtenidas sin receta) pueden aumentar su riesgo de sangrado, o su riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos alrededor del cerebro o de la espina dorsal durante una punción lumbar o epidural. Es muy importante decirle a su médico sobre todas las medicinas que usted ha usado recientemente, especialmente:

  • dabigatran, dalteparin, enoxaparin, fondaparinux, heparin, tinzaparin, warfarin, Coumadin, Jantoven;

  • un antidepresivo como citalopram, duloxetine, escitalopram, fluoxetine (Prozac), fluvoxamine, paroxetine, sertraline (Zoloft), trazodone, venlafaxine, vilazodone;

  • un AINE, como ibuprofen (Advil, Motrin), naproxen (Aleve), celecoxib (Celebrex), diclofenac, indomethacin, meloxicam, y otros; o

  • salicilatos como aspirin, Nuprin Backache Caplet, Kaopectate, KneeRelief, Pamprin Cramp Formula, Pepto-Bismol, Tricosal, Trilisate, y otros.

Estas listas no están completas y muchas otras medicinas pueden interactuar con apixaban. Esto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dele una lista de todas sus medicinas a cualquier profesional de la salud que lo atienda.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de apixaban.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 2.08. Revision Date: 10/7/2016 9:54:25 AM.

Hide