Skip to Content

Chloroquine

Generic Name: chloroquine
Brand Name: Aralen Phosphate

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 15, 2020.

¿Qué es chloroquine?

Chloroquine se usa en el tratamiento o prevención de malaria, una enfermedad causada por parásitos que entran al cuerpo a través de la picadura de un mosquito. Chloroquine no es efectiva contra todas las cepas de malaria, o contra la malaria en áreas donde la infección ha sido resistente a una droga similar llamada hydroxychloroquine.

Chloroquine también se usa para tratar la amebiasis (infección causada por amebas).

Chloroquine puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre el chloroquine?

Chloroquine puede causar efectos peligrosos en el corazón, especialmente si también usa ciertas otras medicinas. Busque atención médica de emergencia si usted tiene latidos cardíacos rápidos o fuertes y mareo repentino (como que se puede desmayar).

Tomar chloroquine a largo plazo o en dosis elevadas puede causar daño irreversible a la retina de su ojo que podría progresar a problemas permanentes de visión. Es posible que usted no pueda usar esta medicina si tiene un historial de cambios de la visión o daño a la retina.

Deje de tomar chloroquine y llame de inmediato a su médico si usted tiene visión borrosa, dificultad para enfocar, visión distorsionada, puntos ciegos, dificultad para leer, visión borrosa o nublada, aumento de la sensibilidad a la luz.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar chloroquine?

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a chloroquine o hydroxychloroquine. Es posible que no pueda usar chloroquine si alguna vez ha tenido cambios en la visión o daño a la retina.

Las dosis altas o el uso por largo tiempo de chloroquine puede causar daño irreversible a su retina (la capa interna del ojo que ayuda a producir la visión). Esto podría progresar a problemas permanentes de visión. El riesgo de daño a la retina es mayor en personas con problemas preexistentes de los ojos, enfermedad del riñón, o personas que también toman tamoxifen.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • cambios de la visión o daño a la retina causado por un medicamento contra la malaria;

  • enfermedad del corazón, trastorno del ritmo cardíaco (como el síndrome de QT largo);

  • un desequilibrio de electrólitos (como niveles bajos de potasio o magnesio en su sangre);

  • diabetes;

  • enfermedad del hígado o riñón;

  • psoriasis;

  • alcoholismo;

  • porfiria (un trastorno enzimático genético que causa síntomas que afectan la piel o el sistema nervioso); o

  • una deficiencia enzimática genética llamada deficiencia de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa (G6PD).

Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada. La malaria tiene más probabilidades de causar una enfermedad grave o la muerte en una mujer embarazada. Tener malaria durante el embarazo también puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo, parto de feto muerto, parto prematuro, y bajo peso al nacer.

No se conoce si chloroquine causará daño al bebé nonato. Si usted está embarazada, pregúntele a su médico sobre los riesgos de viajar a áreas donde la malaria es común (como África, Sudamérica, y el sur de Asia).

Usted no debe amamantar mientras esté usando chloroquine.

¿Cómo debo tomar chloroquine?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Use la medicina exactamente como indicado.

Para prevenir la malaria: Chloroquine se toma usualmente una vez por semana en el mismo día cada semana. Empiece a tomar la medicina 2 semanas antes de entrar al área donde la malaria es común. Siga tomando la medicina durante su visita y por lo menos 8 semanas después de salir del área.

Para el tratamiento de la malaria: Chloroquine usualmente se administra como una dosis alta seguida de dosis menores durante los próximos 2 días seguidos.

Para el tratamiento de amebiasis: Chloroquine se administra comenzando con una dosis alta por 2 días seguida de una dosis menor por 2 a 3 semanas. Usted puede recibir otros medicamentos para ayudar a prevenir más infecciones.

Las dosis de chloroquine son basadas en el peso en los niños. La dosis que su niño necesita puede cambiar si el niño aumenta o pierde peso.

Use esta medicina por el tiempo completo que su médico se la prescribió aunque sus síntomas mejoren rápidamente.

Llame a su médico lo más pronto posible si usted ha sido expuesto a la malaria, o si usted tiene fiebre u otros síntomas de enfermedad durante o después de estar en una región donde la malaria es común.

Use ropa que lo proteja, repelente de insectos, y mosquiteros alrededor de su cama para prevenir aún más las picaduras de mosquitos que podrían causar malaria.

No hay medicamento que sea 100% eficaz en el tratamiento o prevención de todos los tipos de malaria. Hable con su médico si usted tiene fiebre, vómito, o diarrea durante su tratamiento.

Mientras usa chloroquine, usted puede necesitar pruebas médicas y de visión con frecuencia.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor, y la luz.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para recibir instrucciones si se salta una dosis.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. La sobredosis de chloroquine podría ser fatal, y debe ser tratada rápidamente.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir somnolencia, cambios en la visión, convulsión, latido cardíaco lento, pulso débil, latidos cardíacos fuertes, mareo repentino, desmayo, falta de aire al respirar, o respiración lenta (respiración puede parar).

Mantenga esta medicina fuera del alcance de los niños. Una sobredosis de chloroquine puede ser fatal para un niño que accidentalmente trague esta medicina.

¿Qué debo evitar mientras tomo chloroquine?

Esta medicina puede causar visión borrosa y puede perjudicar sus reacciones. Evite manejar o actividades peligrosas antes de saber cómo esta medicina le afectará.

Evite tomar un antiácido o Kaopectate (kaolin-pectin) durante 4 horas antes o 4 horas después de tomar chloroquine.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de chloroquine?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción severa de la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en sus ojos, dolor de la piel, sarpullido rojo o púrpura con ampollas y descamación).

También busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de un problema serio del corazón: latidos cardíacos rápidos o fuertes, aleteo cardíaco en su pecho, falta de aire al respirar, y mareo repentino (como que se puede desmayar).

Llame a su médico de inmediato si usted tiene;

  • una convulsión;

  • zumbido en sus oídos, dificultad para escuchar;

  • debilidad muscular grave, pérdida de coordinación, reflejos de baja actividad;

  • conteo bajo de las células sanguíneas--fiebre, escalofríos, cansancio, llagas en la boca, llagas en la piel, moretones fáciles, sangrado inusual, piel pálida, manos y pies fríos, sensación de que se va a desmayar o de que le falta aire al respirar;

  • nivel bajo de azúcar en la sangre--dolor de cabeza, hambre, sudoración, irritabilidad, mareo, latido cardíaco rápido, y sentirse ansioso o tembloroso; o

  • una reacción adversa seria que puede afectar muchas partes de su cuerpo--sarpullido, fiebre, glándulas hinchadas, dolores musculares, debilidad severa, moretones inusuales, o color amarillo de la piel u ojos.

Tomar chloroquine a largo plazo o en dosis elevadas puede causar daño irreversible a la retina de su ojo. Deje de tomar chloroquine y dígale a su médico si usted tiene:

  • visión borrosa, dificultad para enfocar, dificultad para leer;

  • visión distorsionada, visión nocturna mala;

  • cambios en su visión de color;

  • visión borrosa o nublada;

  • ver destellos de luz o rayas, ver halos alrededor de las luces; o

  • aumento de la sensibilidad a la luz.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • náusea, vómito, diarrea, cólicos estomacales;

  • dolor de cabeza;

  • cambios inusuales del humor o del comportamiento;

  • pérdida del cabello; o

  • cambios en el color del cabello o de la piel.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a chloroquine?

Chloroquine puede causar un problema cardíaco serio. Su riesgo puede ser mayor si también usa ciertas otras medicinas para infecciones, asma, problemas cardíacos, presión arterial alta, depresión, enfermedad mental, el cáncer, la malaria, o el VIH.

Si usted toma un antibiótico llamado ampicillin, tómelo 2 horas antes o 2 horas después de tomar su dosis de chloroquine.

Dígale a su médico todas sus otras medicinas, especialmente:

  • cimetidine;

  • cyclosporine;

  • mefloquine;

  • praziquantel;

  • tamoxifen; o

  • insulina o medicina antidiabética oral.

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden afectar a chloroquine, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de chloroquine.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.