Skip to main content

Cerebyx (en espaƱol)

Generic name: fosphenytoin
Brand name: Cerebyx
Drug class: Hydantoin anticonvulsants

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 20, 2022.

¿Qué es fosphenytoin?

Fosphenytoin es un anticonvulsivante que se utiliza para prevenir o controlar convulsiones. Fosphenytoin se utiliza por corto tiempo o cuando otras formas de phenytoin no pueden ser administradas.

Fosphenytoin puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de fosphenytoin?

Deje de utilizar fosphenytoin y busque atención médica de emergencia si tiene signos de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción severa de la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en sus ojos, dolor de la piel, sarpullido rojo o púrpura con ampollas y descamación).

Busque atención médica si observa una reacción adversa seria que puede afectar muchas partes de su cuerpo. Los síntomas pueden incluir: sarpullido, fiebre, glándulas hinchadas, dolores musculares, debilidad severa, moretones inusuales, o color amarillo de la piel u ojos.

Llame a su médico de inmediato si tiene:

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre fosphenytoin?

Utilice solamente según lo indicado. Informe a su médico si está utilizando otros medicamentos, si padece alguna enfermedad o si tiene algún tipo de alergia.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de recibir fosphenytoin?

No deberá utilizar este medicamento si es alérgico a fosphenytoin o phenytoin, o si tiene:

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

Los pacientes con antepasados de origen asiático pueden tener un riesgo más alto de desarrollar una reacción a la piel rara pero grave a fosphenytoin. Es posible que necesite pruebas de la sangre para determinar su riesgo de tener esta reacción de la piel.

No empiece ni deje el medicamento para las convulsiones durante el embarazo sin consentimiento médico. La utilización de fosphenytoin puede provocar daños en el bebé no nacido, pero tener una convulsión durante el embarazo le puede causar daños tanto a la madre como al bebé. Prevenir las convulsiones puede superar estos riesgos. Informe a su médico de inmediato si queda embarazada.

Es posible que existan otros medicamentos para tratar las convulsiones que son más seguros de utilizar durante el embarazo.

Si recibe fosphenytoin durante el embarazo, asegúrese de decírselo al médico que atienda el parto. Es posible que tanto usted como el bebé necesiten medicamentos para evitar el sangrado durante el parto e inmediatamente después del nacimiento.

Fosphenytoin puede provocar que las pastillas anticonceptivas sean menos efectivas. Consulte con su médico sobre otras opciones de métodos anticonceptivos como inyección, implante, parche de la piel, anillo vaginal, condón, diafragma, capuchón cervical o esponja anticonceptiva.

Consulte con su médico si es seguro amamantar mientras está utilizando este medicamento.

¿Cómo se administra fosphenytoin?

Un profesional de la salud le inyectará fosphenytoin en el músculo o en una vena.

Le observarán de cerca por lo menos 10 a 20 minutos para asegurarse que este medicamento no cause daños.

Se vigilarán muy de cerca su respiración, presión arterial, ritmo cardíaco, niveles de oxígeno y otros signos vitales.

Este medicamento puede afectar los resultados de ciertas pruebas médicas. Informe a cualquier médico que lo atienda que está utilizando fosphenytoin.

Las convulsiones pueden aumentar si deja de utilizar fosphenytoin de repente. Consulte con su médico antes de dejar de utilizar este medicamento.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para recibir instrucciones si olvida una dosis de fosphenytoin.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. Una sobredosis podría ser mortal.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir debilidad, náusea, vómito, sentir que se va a desmayar, latido cardíaco rápido o lento, hormigueo, espasmos musculares, convulsiones o respiración lenta (respiración puede detenerse).

¿Qué debo evitar mientras utilizo fosphenytoin?

Evite beber alcohol.

¿Qué otros fármacos afectarán a fosphenytoin?

A veces no es seguro utilizar determinados medicamentos al mismo tiempo. Algunos fármacos pueden afectar a los niveles sanguíneos de otros medicamentos que esté utilizando, lo que podría aumentar los efectos secundarios o hacer que dichos medicamentos fuesen menos eficaces.

La utilización de fosphenytoin junto con otros fármacos que le causen somnolencia podría empeorar este efecto. Consulte con su médico antes de utilizar un opioide, una pastilla para dormir, un relajante muscular o medicamentos para la ansiedad o las convulsiones.

Muchos fármacos pueden afectar a fosphenytoin. Esto incluye aquellos medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí. Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.