Skip to Content

Belimumab

Generic Name: belimumab
Brand Name: Benlysta

¿Qué es belimumab?

Belimumab es un anticuerpo monoclonal que afecta las acciones del sistema inmunológico en el cuerpo. Los anticuerpos monoclonales están hechos para identificar y destruir solo ciertas células en el cuerpo. Esto puede ayudar a proteger las células sanas de algún daño.

Belimumab se usa para tratar el lupus eritematoso sistémico activo (LES; SLE, por sus siglas en inglés) en los adultos.

Belimumab no se usa en personas que tienen problemas severos de los riñones causados por el LES, o que tienen LES activo que afecta el sistema nervioso central (el cerebro, los nervios, y cordón espinal).

Belimumab puede también usarse para otros fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre belimumab?

Cuando esta medicina sea inyectada en una vena, dígale de inmediato a la persona que lo cuida si se siente ansioso, con náusea, con sensación de desvanecimiento, con picazón, o con sensación de que le falta el aire al respirar.

Belimumab afecta su sistema inmunológico. Es posible que usted tenga infecciones con más facilidad, inclusive infecciones serias o fatales. Llame a su médico si tiene fiebre, escalofríos, tos con moco, llagas en la piel, aumento de las ganas de orinar, o quemazón al orinar.

Belimumab puede causar problemas del corazón. Llame de in mediato a su médico si tiene dolor de pecho, náusea, mareo, sudoración, y dificultad para respirar.

Informe a su médico cualquier síntoma de la salud mental nuevo o que empeore, como: depresión, cambios del humor o del comportamiento, dificultad para dormir, o pensamientos de hacerse daño a sí mismo o a otros.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar belimumab?

Usted no debe usar belimumab si es alérgico a éste.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • una infección activa o crónica;

  • depresión o enfermedad mental;

  • pensamientos o intentos de suicidio;

  • cáncer; o

  • si usted está usando cyclophosphamide, medicinas biológicas, u otros anticuerpos monoclonales.

Algunas personas tienen pensamientos de suicidio mientras toman belimumab. Su médico tendrá que evaluar su progreso en visitas periódicas. Su familia o quienes lo cuidan también deben mantenerse alerta a los cambios en su humor o síntomas.

Belimumab puede aumentar su riesgo de ciertos cánceres al cambiar el funcionamiento de su sistema inmunológico. Pregúntele a su médico sobre su riesgo personal.

Belimumab puede causar daño a un bebé nonato. Use un método efectivo de control de la natalidad para prevenir el embarazo mientras está usando esta medicina, y por al menos 4 meses después de su última dosis. Dígale a su médico si usted queda embarazada.

Si usted está embarazada, su nombre tal vez sea enlistado en un registro de embarazos para seguir los efectos de belimumab en el bebé.

Es posible que no sea seguro amamantar mientras está usando esta medicina. Pregúntele a su médico sobre cualquier riesgo.

Belimumab no está aprobada para usarse en cualquier persona menor de 18 años de edad.

¿Cómo se administra belimumab?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Use la medicina exactamente como indicado.

Belimumab se administra como una infusión en una vena, usualmente cada 2 a 4 semanas. Un profesional del cuidado de la salud le dará esta inyección. La medicina debe inyectarse lentamente, y la infusión puede demorarse alrededor de 1 hora para completarse.

Belimumab también se inyecta bajo la piel, usualmente una vez por semana. Un proveedor del cuidado de la salud le puede enseñar cómo usar el medicamento por sí mismo de forma adecuada. No inyecte la medicina en piel con moretones, sensible, enrojecida, o endurecida.

Si usted administra las inyecciones en su hogar, use la medicina en el mismo día cada semana. Lea y siga con cuidado cualquier instrucción de uso que venga con su medicina. No use belimumab si no entiende todas las instrucciones para el uso adecuado. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.

Prepare su inyección solamente cuando esté listo para usarla. No use si ésta medicina ha cambiado de color o tiene partículas por dentro. Llame a su farmacéutico para recibir una medicina nueva.

Usted puede recibir otros medicamentos para ayudar a prevenir efectos secundarios de gravedad o una reacción alérgica. Siga tomando estas medicinas por el tiempo que su médico se las recetó.

Guarde la jeringa prellenada o lapicera inyectora en su empaque original en la refrigeradora. No congele o exponga a la luz o al calor intenso. Evite agitar la medicina.

Saque el empaque de la refrigeradora 30 minutos antes de inyectar su dosis para que la medicina este a temperatura ambiente. Proteja la medicina de la luz y no la agite ni la caliente.

No use belimumab si ha dejado la medicina a temperatura ambiente por más de 12 horas. No ponga la medicina nuevamente en la refrigeradora. Llame a su farmacéutico para recibir una medicina nueva.

Cada jeringa prellenada o lapicera inyectora es para usarse sólo una vez. Bote después de un uso, aunque todavía tenga medicina adentro.

Use una aguja y jeringa sólo una vez y después colóquelos en un contenedor para elementos cortopunzantes. Siga las leyes locales o estatales acerca de cómo desechar este contendor. Mantenga fuera del alcance de los niños y mascotas.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Use la dosis que dejó de usar tan pronto se acuerde, y después use su próxima inyección 1 semana después. Usted puede empezar de nuevo un horario semanal basado en el nuevo día de inyección, o puede regresar al horario regular de su inyección. No use 2 inyecciones en el mismo día.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras uso belimumab?

Evite estar en contacto con personas enfermas o que tengan infecciones. Dígale a su médico de inmediato si usted desarrolla signos de infección.

No reciba una vacuna "viva" mientras usa belimumab. La vacuna quizás no funcione tan bien y tal vez no lo proteja por completo de la enfermedad. Las vacunas vivas incluyen sarampión, paperas, rubéola (MMR), polio, rotavirus, tifoidea, fiebre amarilla, varicela, y zóster (culebrilla).

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de belimumab?

Busque ayuda médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas, picazón; sensación de ansiedad o desvanecimiento; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Algunos efectos secundarios pueden ocurrir durante la inyección. Dígale a las personas que le prestan atención médica si usted se siente ansioso, con náuseas, con sensación de desvanecimiento, con picazón, o tiene dificultad para respirar, dolor de cabeza severo, o rojez e hinchazón en la piel.

Usted puede contraer infecciones con más facilidad, incluso infecciones graves o fatales. Deje de usar belimumab y llame de inmediato a su médico si tiene signos de infección, como:

  • fiebre, escalofríos;

  • tos con moco;

  • dolor o quemazón al orinar;

  • orinar más de lo usual; o

  • diarrea con sangre.

Belimumab puede causar una infección seria en el cerebro que puede resultar en discapacidad o la muerte. Llame de inmediato a su médico si usted tiene problemas con el habla, el pensamiento, la visión, o el movimiento muscular. Estos síntomas pueden empezar gradualmente y empeorar rápidamente.

También llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • depresión nueva o que empeora, ansiedad, cambios del humor o del comportamiento, dificultad para dormir, comportamiento de riesgo, o pensamientos de hacerse daño a sí mismo o a otros;

  • silbido, opresión en el pecho, dificultad para respirar; o

  • dolor u opresión en el pecho, dolor que se extiende a su mandíbula u hombro, náusea, mareo, sudoración.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • náusea, diarrea;

  • fiebre, dolor de garganta, nariz mocosa o congestionada, tos;

  • dolor, picazón, enrojecimiento, o hinchazón donde se administró la inyección;

  • dolor en sus brazos o piernas;

  • dolor de cabeza, sentirse deprimido; o

  • problemas para dormir (insomnio).

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a belimumab?

Otras drogas pueden afectar a belimumab, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico le puede dar más información acerca de belimumab.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide