Skip to main content

Acarbose (en espaƱol)

Generic name: acarbose
Drug class: Alpha-glucosidase inhibitors

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 9, 2024.

¿Qué es acarbose?

Acarbose reduce la velocidad de la digestión de los carbohidratos en el cuerpo, lo que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Acarbose se usa junto con dieta y ejercicio para el tratamiento de la diabetes de tipo 2. Acarbose a veces se usa en combinación con insulina u otras medicinas para la diabetes que usted toma por la boca.

Acarbose puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de acarbose?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre acarbose?

Usted no debe usar acarbose si tiene enfermedad inflamatoria intestinal, una úlcera o bloqueo en sus intestinos, o cirrosis del hígado. No use acarbose si se encuentra en estado de cetoacidosis diabética (llame a su médico para el tratamiento con insulina).

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar acarbose?

Usted no debe usar acarbose si es alérgico a éste, o si tiene:

Para asegurarse que acarbose es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

No se espera que esta medicina le cause daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada.

No se sabe si acarbose pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar mientras está tomando acarbose.

Acarbose no está aprobada para usarse en cualquier persona menor de 18 años de edad.

¿Cómo debo tomar acarbose?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No tome esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Tome acarbose con el primer bocado de una comida principal, salvo que su médico le diga algo diferente.

El nivel de azúcar en su sangre necesitará ser examinado con frecuencia, y usted puede necesitar otras pruebas de sangre en la oficina de su médico.

Si usted toma acarbose con insulina u otras medicinas para la diabetes, su nivel de azúcar en la sangre podría bajar mucho.

Un nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia) le puede suceder a cualquiera que tenga diabetes. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, hambre, sudoración, confusión, irritabilidad, mareo, o sentirse tembloroso. Tenga siempre una fuente de dextrosa (D-glucose) con usted en caso de que tenga un bajo nivel de azúcar en la sangre. Al tomar acarbose, la dextrosa funciona mejor que el azúcar de caña o el azúcar de mesa para tratar la hipoglucemia. Algunas fuentes de dextrosa incluyen la miel, dátiles, uvas pasas, ciruelas, ciruelas pasas, uvas, o tabletas de glucosa. Asegúrese de que su familia y amigos cercanos sepan cómo ayudarlo en caso de una emergencia.

Si usted tiene hipoglucemia grave y no puede comer o beber, use una inyección de glucagón. Su médico puede recetarle un kit de emergencia de inyección de glucagón y decirle cómo usarlo.

Esté atento también a signos de niveles altos de azúcar en la sangre (hiperglucemia), como aumento de la sed, aumento de las ganas de orinar, hambre, boca seca, aliento con olor a fruta, somnolencia, piel seca, visión borrosa, y pérdida de peso.

Chequee su nivel de azúcar en la sangre con cuidado en momentos de tensión, viajes, enfermedad, cirugía, o emergencia médica, ejercicio vigoroso, o si usted bebe alcohol o se salta comidas. Estos eventos pueden afectar su nivel de glucosa y su dosis también puede cambiar. No cambie la dosis u horario de su medicamento sin el consejo de su médico.

Acarbose es sólo parte de programa completo de tratamiento que también puede incluir dieta, ejercicio, control de peso, pruebas de azúcar regulares en la sangre, y cuidado médico especializado. Siga las instrucciones de su médico muy de cerca.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor. Mantenga la botella bien cerrada cuando no se está usando.

Mounjaro, Ozempic, Rybelsus, metformin, Trulicity, Lantus, Tresiba, Victoza, Levemir

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis que dejó de tomar tan pronto se acuerde (asegúrese de tomarla con una comida). Si ya han pasado más de 15 minutos desde que empezó su comida, usted puede tomar acarbose pero puede ser menos efectiva que si la toma con el primer bocado de su comida. No tome acarbose entre las comidas, y no tome más medicina para alcanzar la dosis que dejó de tomar.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Si ocurre una sobredosis, no coma ni beba nada que contenga carbohidratos durante las siguientes 4 a 6 horas.

¿Qué debo evitar mientras tomo acarbose?

Evite beber alcohol. Le puede bajar el nivel de azúcar en su sangre.

Evite tomar enzimas para la digestión como pancreatin, amylase, o lipase al mismo tiempo que toma acarbose. Estas enzimas pueden hacerle más difícil a su cuerpo la absorción de acarbose. Los productos que contienen las enzimas digestivas incluyen Arco-Lase, Cotazym, Donnazyme, Pancrease, Creon, y Ku-Zyme.

¿Qué otras drogas afectarán a acarbose?

Es más probable que usted tenga hiperglucemia (alto nivel de azúcar en la sangre) si usted toma acarbose con otras drogas que elevan la glucosa en la sangre, como:

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden interactuar con acarbose, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del medicamento.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.