Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Tricomoniasis

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la tricomoniasis?

La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual (ITS). Se transmite entre personas durante el contacto sexual o genital. La tricomoniasis es provocada por parásitos diminutos que son demasiado pequeños para verse.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la tricomoniasis?

Es posible que usted no presente ningún síntoma. Si usted los presenta, usualmente aparecen después de 5 a 28 días de que ser expuesto a ellos. Si niños pequeños y adolescentes contraen la tricomoniasis, podría ser una señal de abuso sexual. Informe a su médico inmediatamente si usted sospecha que hay abuso sexual.

  • En mujeres: Usted puede notar una secreción de la vagina con mal olor, espumosa, amarilla o verde. La vagina podría presentar comezón o dolor. Usted podría sentir dolor al orinar y ganas de orinar con frecuencia. También podría presentar dolor en la parte baja de su estómago o dolor al tener relaciones sexuales.
  • En hombres: Usted podría sentir irritación, ardor o dolor en el pene durante o después de orinar o eyacular. Usted podría tener una secreción inusual por el pene. La mayoría de los hombres no presentan signos o síntomas. Aún si no tiene síntomas, puede propagar la infección a su pareja.

¿Cómo se diagnostica la tricomoniasis?

El médico le hará preguntas acerca de su historial sexual. Infórmele si ha tenido un historial de ITS. Esto lo ayudará a determinar la causa de los síntomas. Usted podría necesitar lo siguiente:

  • Examen pélvico: También es llamado examen interno o vaginal. El médico le colocará suavemente un espéculo cálido en la vagina. El espéculo es un instrumento que se usa para abrir la vagina. El médico observará para detectar manchas rojas en el cuello uterino o en la vagina. Esto podría significar que usted tiene tricomoniasis.
  • Muestra de secreción y cultivo: Si usted presenta secreción del pene o de la vagina, el médico podría tomar una muestra para analizar si tiene el parásito que provoca la tricomoniasis.

¿Como se trata la tricomoniasis?

Usted tendrá que tomar antibióticos para eliminar el parásito, incluso si no presenta síntomas. Informe a sus parejas sexuales que tiene esta infección. Cualquier persona con la que haya tenido relaciones sexuales recientemente, también debe ser tratada. Si su pareja no recibe tratamiento, es posible que le transmita la infección a usted o a otra persona. Tome los medicamentos como se le indique hasta que se los termine, aunque se sienta mejor. No tenga relaciones sexuales hasta que usted y su pareja hayan tomado todos los medicamentos y los síntomas hayan desaparecido. Pregunte a su médico cuándo puede volver a tener relaciones sexuales sin correr peligro.

¿Cómo puedo evitar otra infección por tricomoniasis?

Usted puede contraer la tricomoniasis más de una vez. Limite el número de parejas sexuales que tiene para disminuir el riesgo de otra infección. No tenga relaciones sexuales sin protección (incluyendo sexo oral). Siempre use un condón de látex para evitar la tricomoniasis y otras ITS. Use un condón nuevo después de cada eyaculación.

¿Cuáles son los riesgos de la tricomoniasis?

La tricomoniasis aumenta el riesgo de que otras ITS, incluyendo el VIH, se propaguen de persona a persona. Informe a su médico si usted sabe o piensa que está embarazada. Una infección por tricomoniasis puede ser peligrosa para si lo está. Podría provocar que se rompa la bolsa de agua antes de tiempo o que el bebé nazca prematuro o muy pequeño.

¿Dónde puedo obtener apoyo y más información?

  • Division of STD Prevention, Centers for Disease Control and Prevention
    1600 Clifton Rd.
    Atlanta , GA 30333
    Phone: 1- 800 - 232-4636
    Web Address: http://www.cdc.gov/std
  • American Social Health Association (ASHA)
    P.O. Box 13827
    Research Triangle Park , NC 27709
    Web Address: http://www.ashastd.org

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide