Skip to Content

Síndrome Del Piramidal

LO QUE NECESITA SABER:

El síndrome del piramidal o piriforme es un dolor del nervio ciático causado por una lesión o por el uso excesivo del músculo piramidal. El músculo piramidal se encuentra en el interior de los glúteos el cual le ayuda a mover su pierna. El dolor es causado cuando este músculo comprime o pinza el nervio ciático. Es posible que usted sienta el dolor en su cadera o que se desplaza hacia abajo de su pierna.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

Usted podría necesitar alguno de los siguientes:

  • Los medicamentos prescritos se pueden utilizar para relajar los músculos y reducir el dolor y la inflamación.
  • Los analgésicos antiinflamatorios no esteroides (abreviado AINES o NSAID, por sus siglas en inglés) ayudan a reducir la inflamación y el dolor. Este medicamento se puede conseguir con o sin receta médica. Los analgésicos pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. En caso de tomar medicamentos anticoagulantes siempre pregúntele a su médico de cabecera si los analgésicos son seguros para que los tome. Siempre lea con cuidado las etiquetas de los medicamentos y siga las instrucciones al pie de la letra.
  • El acetaminofén disminuye el dolor. El acetaminofén se puede conseguir sin receta médica. Pregunte cuál es la cantidad y con que frecuencia lo debe tomar. Siga las instrucciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado al tomarlo de forma incorrecta.
  • Tome los medicamentos de acuerdo a las indicaciones. Consulte con su médico de cabecera si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Coméntele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, hierbas y vitaminas que tome. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Lleve la lista o los envases de las pastillas a las citas de control. Se le recomienda tener siempre con usted la lista de los medicamentos en caso de una emergencia.

Acuda a la cita de control con su médico de cabecera según le indicaron:

Es posible que necesite regresar para que le ordenen más exámenes. También lo pueden remitir a un fisioterapeuta. Anote las preguntas que tenga para que recuerde hacerlas durante las citas.

Sobrellevar sus síntomas del síndrome del pitaforme:

  • Guarde reposo según las indicaciones. Evite las actividades que le empeoren el dolor.
  • Aplique hielo en los glúteos del lado lastimado. Utilice una compresa de hielo o coloque hielo picado en una bolsa plástica. Cúbralo con una toalla. Déjese el hielo puesto por 15 a 20 minutos cada hora o según lo indicado. El hielo ayuda a prevenir el daño a los tejidos y reduce la inflamación y el dolor.
  • Aplique calor en los glúteos del lado lastimado. Utilice una compresa de calor por 20 a 30 minutos cada 2 horas por la cantidad de días indicados. El calor ayuda a disminuir el dolor y los espasmos musculares.
  • Realice ejercicios de estiramiento según las indicaciones. Acuéstese boca arriba con las rodillas dobladas. Coloque el tobillo de su pierna lastimada sobre la rodilla de su otra pierna. Con suavidad traiga hacia el pecho su pierna doblada, hasta que sienta el estiramiento o la tensión en la nalga de su pierna lastimada. Un fisioterapeuta puede mostrarle otros ejercicios para relajar y fortalecer los músculos de su cadera.

Consulte con su médico de cabecera sí:

  • Su dolor empeora o regresa, incluso con tratamiento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición o tratamiento.

Regrese a la sala de emergencias sí:

  • Usted no puede mover la pierna o el pie.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide