Skip to Content
Here’s what to ask a doctor about hereditary angioedema

Soriasis

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad de la piel a largo plazo en la cual las células de la piel crecen más rápidamente de lo normal. Este crecimiento acelerado hace que las células se acumulen en la superficie de la piel. Se forman parches rojos en relieve cubiertos de escamas de color plateado en la piel.

¿Cuáles son las causas de la psoriasis?

Se desconoce la causa exacta de la psoriasis. A veces el cuerpo ataca a las células sanas de la piel debido a un problema con el sistema inmunológico. Es más probable que una persona tenga psoriasis si algún otro integrante de su familia también tiene psoriasis. Los ataques de psoriasis vienen y van, y por lo general existen ciertos factores desencadenantes:

  • Infecciones: Algunos gérmenes, como las bacterias, virus u hongos, pueden desencadenar un ataque de psoriasis. Un ataque de psoriasis por lo general se presenta después de una irritación en la garganta.
  • Medicamentos: Ciertos medicamentos, como los que se usan para el tratamiento de la presión arterial alta o la depresión, pueden causar un ataque de psoriasis.
  • Lesiones en la piel: Las lesiones en la piel, como una cortadura, rasguño o quemadura de sol, pueden aumentar el riesgo de tener un ataque de psoriasis.
  • Fumar y consumir alcohol: Fumar y beber alcohol también pueden aumentar su riesgo de tener psoriasis.
  • Estrés: La tensión, tanto emocional como física, puede desencadenar un ataque de psoriasis.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la psoriasis?

Los signos y síntomas de la psoriasis por lo general dependen del tipo de psoriasis que usted tenga.

  • Psoriasis en placa: Este es el tipo más común y más leve de psoriasis. Las placas son parches rojizos cubiertos de escamas de color plateado. Por lo general aparecen en las rodillas, los codos, el cuero cabelludo y la espalda. También es posible que note algún cambio en sus uñas, como picaduras, engrosamiento o que se levanten del lecho de la uña.
  • Psoriasis en gotas: Este es el tipo de psoriasis más común en los niños y adultos jóvenes. Por lo general se presenta después de una irritación en la garganta o de otras infecciones. Este tipo de psoriasis se manifiesta como gotas rojas en relieve y del tamaño de una arveja o guisante.
  • Psoriasis inversa: Las placas tienen el aspecto de parches rojos y suaves que a menudo se encuentran en las áreas húmedas del cuerpo. Afecta la piel de las axilas, la ingle, debajo de los senos o alrededor de los genitales.
  • Psoriasis eritrodérmica: Se trata de un tipo poco común y grave de psoriasis en el que las placas cubren áreas extendidas de la piel. Se siente comezón y dolor en estas áreas.
  • Psoriasis pustular: Pueden aparecer pústulas (ampollas llenas de pus) o lesiones con aspecto de espinillas o granos en áreas grandes de color rojo de la piel. A veces este tipo de psoriasis se limita a las palmas de las manos y las plantas de los pies.
  • Artritis soriática: Algunas personas que tienen psoriasis también desarrollan artritis psoriática. La artritis psoriática hace que las articulaciones se hinchen y duelan. También es posible que note algún cambio en sus uñas, como picaduras, engrosamiento o que se levanten del lecho de la uña.

¿Cómo se diagnostica la psoriasis?

Su médico le preguntará sobre su historial de salud. También es posible que desee saber si otros integrantes de su familia tienen psoriasis. La psoriasis por lo general se diagnostica después de un cuidadoso examen de la piel, el cuero cabelludo y las uñas. También puede que sea necesario hacer análisis de sangre y radiografías.

¿Cómo se trata la psoriasis?

El tratamiento por lo general depende de la gravedad de la enfermedad, el tamaño de las áreas afectadas y el tipo de psoriasis.

  • Medicamentos tópicos: Estos ungüentos, cremas y pastas se aplican sobre la piel.
    • Humectantes: Calman la piel al mantenerla hidratada y combatir la sequedad.
    • Esteroides: Este medicamento podría ser administrado para disminuir inflamación.
    • Vitamina D y retinoides: Son cremas de base vitamínica que se emplean para eliminar las placas.
    • Antralina: Este medicamento baja la hinchazón y disminuye el crecimiento excesivo de las células de la piel que forman las escamas.
    • Ácido salicílico: Este agente de exfoliación contribuye a disminuir la formación de escamas en la piel y el cuero cabelludo.
    • Preparaciones de alquitrán: Estos medicamentos combaten la comezón, la formación de escamas y la inflamación. Se pueden obtener en forma de champú, crema o aceite de baño.
  • Medicamentos de administración oral: Se usan estos medicamentos para tratar los casos graves de psoriasis y se toman por la boca. Incluyen los esteroides o los retinoides. Es posible que también incluyan los medicamentos que disminuyen el ritmo de crecimiento de las células de la piel o que afectan el sistema inmunológico.
  • Fototerapia: Es posible que necesite tratamientos con luz ultravioleta si su caso de psoriasis es grave. Se expone la piel a luz ultravioleta durante el período de tiempo que el médico prescriba.

¿Cuáles son los riesgos de la psoriasis?

Algunos de los medicamentos empleados para el tratamiento de la psoriasis pueden causar ardor, enrojecimiento e irritación de la piel. También pueden causar somnolencia, presión arterial elevada o defectos de nacimiento. Si no recibe tratamiento, es posible que sus signos y síntomas empeoren. La psoriasis puede causar intensa comezón, hinchazón e infección. También es posible que sangre con mayor facilidad.

¿Cómo puedo controlar mi psoriasis?

  • Cuide su piel: Aplíquese emolientes, lubricantes o cremas humectantes de forma regular en la piel. Aplíqueselos cuando su piel todavía esté húmeda después de tomar un baño. Suspenda el uso de estas sustancias si le producen escozor o le irritan la piel. Use un jabón suave o aceites de baño para calmar la piel cuando se baña.
  • Proteja su piel del sol: La exposición a los rayos del sol durante breves períodos de tiempo puede ser buena para la psoriasis. Estar expuesto a los rayos del sol durante mucho tiempo o quemarse la piel puede empeorar la psoriasis. Pregunte a su dermatólogo o médico de cabecera qué cantidad de sol es apropiada para usted.
  • Controle el estrés: El estrés puede ocasionar un ataque de psoriasis. Aprenda maneras saludables de controlar la tensión nerviosa, como ejercicios de respiración profunda o meditación.
  • Preste atención a los síntomas de los medicamentos nuevos o suplementos herbales: Algunos medicamentos, incluyendo los suplementos herbales, pueden causar un ataque de psoriasis. Pregunte si alguno de los medicamentos que toma podrían estar empeorando su psoriasis. Fíjese si su piel presenta algún cambio siempre que tome sus medicamentos.
  • No fume: Fumar puede causar un ataque de psoriasis. Si fuma, nunca es demasiado tarde para dejar de hacerlo. Pida información para dejar de fumar.
  • Evite los factores desencadenantes: Las lesiones en la piel, el frío y el alto consumo de alcohol son otros factores que pueden desencadenar un ataque de psoriasis.

¿Cuándo debería comunicarme con mi médico?

Comuníquese con su médico si:

  • Queda embarazada.
  • Tiene fiebre.
  • Las placas de su piel no mejoran o empeoran.
  • No puede dormir debido a la comezón de su piel.
  • Las placas de su piel drenan pus o tienen costras blandas de color amarillo.
  • Tiene alguna pregunta o inquietud acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención médica inmediata?

Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • La psoriasis cubre repentinamente grandes áreas de su cuerpo y se torna más dolorosa.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide