Skip to main content

Soriasis

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jan 5, 2023.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad cutánea crónica que hace que las células de la piel crezcan más rápido de lo normal. Las células se acumulan en la superficie de la piel y provocan manchas rojas. Se desconoce la causa de la psoriasis. El riesgo de psoriasis puede aumentar si tiene un problema del sistema inmunitario o un antecedente familiar de psoriasis. La psoriasis no es contagiosa. La psoriasis no se cura, pero los síntomas se pueden controlar.

¿Qué desencadena un brote de psoriasis?

Los brotes van y vienen y son causados por ciertos desencadenantes, como los siguientes:

  • Infecciones como la faringitis estreptocócica o el VIH
  • Ciertos medicamentos, como el litio o los AINE
  • Una lesión en la piel o una irritación por una quemadura solar
  • El hábito de fumar o consumir alcohol
  • El aumento de peso o la obesidad
  • El aumento del estrés

¿Cuáles son los signos y síntomas de la psoriasis?

Los signos y síntomas dependen del tipo de psoriasis que usted tenga:

  • La psoriasis en placa (vulgar) es el tipo más frecuente de psoriasis. Las placas son parches rojizos cubiertos de escamas de color plateado. Por lo general aparecen en las rodillas, los codos, el cuero cabelludo y la espalda. También es posible que note algún cambio en sus uñas, como hendiduras, engrosamiento o separación del lecho de la uña.
  • La psoriasis en gotas es el tipo de psoriasis más frecuente en los niños y los adultos jóvenes. Por lo general se presenta después de un dolor de garganta u otra infección. Este tipo de psoriasis se manifiesta como gotas rojas en relieve y del tamaño de una arveja o guisante.
  • La psoriasis seborreica afecta la piel de las axilas, la ingle, debajo de los senos o alrededor de los genitales. Las placas aparecen como manchas rojas lisas con pocas escamas o ninguna.
  • La psoriasis eritrodérmica es un tipo raro y grave. Las placas cubren grandes áreas de la piel. Se siente comezón y dolor en estas áreas. Puede tener fiebre, escalofríos o ganglios linfáticos hinchados. También es posible que note algún cambio en sus uñas, como hendiduras, engrosamiento o separación del lecho de la uña.
  • La psoriasis pustulosa puede presentarse en áreas pequeñas o grandes del cuerpo. Pueden aparecer pústulas (ampollas llenas de pus) o lesiones con aspecto de espinillas o granos en áreas grandes de color rojo de la piel. Este tipo también puede aparecer durante el embarazo.
  • La artritis psoriásica hace que las articulaciones se hinchen y duelan. También es posible que note algún cambio en sus uñas, como hendiduras, engrosamiento o separación del lecho de la uña.

¿Cómo se diagnostica la psoriasis?

El médico le preguntará sobre sus síntomas y antecedentes médicos. Es probable que también le pregunte si tiene antecedentes familiares de psoriasis. El médico le examinará la piel, el cuero cabelludo y las uñas. Es posible que tome una muestra de la piel. También puede que sea necesario hacer análisis de sangre y radiografías.

¿Cómo se trata la psoriasis?

El tratamiento depende de la gravedad de los síntomas, el tamaño de las áreas afectadas y el tipo de psoriasis. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Los medicamentos tópicos son ungüentos, cremas y pastas que se aplican sobre la piel. Estos medicamentos ayudan a hidratar y calmar la piel, eliminar las placas y disminuir la inflamación.
  • Los medicamentos de administración oral se emplean para tratar los casos graves de psoriasis. Incluyen esteroides y retinoides. Es posible que también incluyan los medicamentos que disminuyen el ritmo de crecimiento de las células de la piel o que afectan el sistema inmunológico.
  • La fototerapia , o terapia de luz, ayuda a detener o ralentizar el crecimiento de las células de la piel. La piel se someterá a la luz ultravioleta (UV) durante un tiempo.

¿Cómo puedo controlar la psoriasis?

  • Cuídese la piel. Aplíquese emolientes, lubricantes o cremas humectantes de forma regular en la piel. Aplíquelos sobre la piel limpia y húmeda. Suspenda el uso de las cremas si provocan ardor o irritación en la piel. Utilice jabones suaves y añada aceites de baño según las indicaciones. Use agua tibia para bañarse. No use agua caliente.
  • Limite la exposición solar. Los periodos cortos de exposición solar pueden potenciar su psoriasis. Estar expuesto a los rayos del sol durante mucho tiempo o quemarse la piel puede empeorar la psoriasis. Pregunte a su dermatólogo o médico qué cantidad de sol es apropiada para usted.
    Prevención de daños del sol
  • Controle el estrés. Aprenda maneras saludables de controlar la tensión nerviosa, como ejercicios de respiración profunda o meditación.
  • Mantenga un peso saludable. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. El médico puede ayudarlo a elaborar un plan para perder peso, si lo necesita.
  • Preste atención a posibles síntomas cuando comience a usar medicamentos nuevos o suplementos herbales. Algunos medicamentos, incluyendo los suplementos herbales, pueden causar un ataque de psoriasis. Pregunte si alguno de los medicamentos que toma podrían estar empeorando su psoriasis. Fíjese si su piel presenta algún cambio siempre que tome sus medicamentos.
  • No fume. El hábito de fumar puede desencadenar un brote. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
  • Limite el consumo de alcohol. Las bebidas alcohólicas pueden desencadenar un brote. Pregúntele a su médico si está bien que usted consuma alcohol.
  • Evite los desencadenantes cuando sea posible. El médico puede ayudarlo a averiguar cuáles son los factores desencadenantes y cómo evitarlos.

Treatment options

The following list of medications are in some way related to or used in the treatment of this condition.

View more treatment options

¿Qué debo saber sobre la psoriasis y el embarazo?

Algunos medicamentos para tratar la psoriasis pueden ser perjudiciales para el feto. Infórmele al médico si está embarazada o planifica quedar embarazada. El médico puede ayudarla a planificar un embarazo seguro.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • La psoriasis cubre repentinamente grandes áreas de su cuerpo y se torna más dolorosa.
  • Se siente más cansado de lo habitual, está mareado o se siente confundido.

¿Cuándo debo llamar a mi médico o dermatólogo?

  • Tiene fiebre.
  • Las placas de su piel no mejoran o empeoran.
  • No puede dormir debido a la comezón de su piel.
  • Las placas de la piel supuran o tienen costras blandas de color amarillo.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Soriasis

Treatment options

Care guides

Symptoms and treatments

Medicine.com guides (external)

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.