Skip to main content

Parálisis De Bell

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2022.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la parálisis de Bell?

La parálisis de Bell es un debilitamiento o parálisis que se presenta súbitamente en un lado de la cara. Ocurre cuando el nervio que controla los músculos del rostro se inflama o se irrita. La parálisis de Bell por lo general dura entre 2 y 3 semanas, aunque puede durar hasta 6 meses. La parálisis de Bell puede ser permanente para algunas personas. Se desconoce la causa de la parálisis de Bell.

Parálisis de Bell

¿Qué aumenta mi riesgo de parálisis de Bell?

  • Tener entre 15 y 45 años de edad
  • Embarazo o preeclampsia (presión arterial alta que se desarrolla debido al embarazo)
  • Un virus, como un resfriado, la gripe, el herpes simple o la varicela
  • Obesidad
  • Presión arterial alta
  • El estrés, la falta de sueño, una lesión o una enfermedad breve
  • Una enfermedad como el lupus, la enfermedad de Lyme, el síndrome de Sjögren o la diabetes

¿Cuáles son los signos y síntomas de la parálisis de Bell?

Es posible que primero tenga dolor detrás de una oreja o en la cara. Horas o días después, puede tener cualquiera de los siguientes síntomas en el mismo lado de la cara:

  • Debilidad o parálisis en la cara
  • No poder mover la ceja ni de arrugar la frente
  • Dificultad para cerrar el ojo o parpadear, o el ojo se mueve hacia arriba cuando intenta cerrar el párpado
  • Cambios en la cantidad de lágrimas y saliva que produce, como sequedad en los ojos o babeo
  • Boca caída y problemas para sonreír o masticar
  • Pérdida del gusto en la parte delantera de la lengua
  • Sensibilidad en la audición

¿Cómo se diagnostica la parálisis de Bell?

Su médico lo examinará y le preguntará sobre su historial médico. Informe a su médico acerca de sus síntomas y de cuándo comenzaron. El médico examinará cómo mueve los músculos del rostro. El médico deberá descartar otras causas de parálisis, como un derrame cerebral. Algunos síntomas del derrame cerebral y de la parálisis de Bell son similares, pero solo la parálisis de Bell impide el movimiento de los músculos de la frente. La parálisis de Bell solo afecta a la cara. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:

  • Una electromiografía (EMG) se puede utilizar para medir la actividad eléctrica de los músculos. Una EMG también examina los nervios que controlan los músculos.
  • Una tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética (RM) del cerebro se pueden realizar para descartar otras causas de su parálisis. Es posible que le administren un medio de contraste que sirve para que el cerebro se observe con mayor claridad en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si usted tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.

¿Cómo se trata la parálisis de Bell?

La parálisis de Bell a menudo desaparece sin necesidad de tratamiento. Algunos tratamientos pueden ayudarle a mejorar más rápido o evitar otros problemas que pueden ser el resultado de la parálisis de Bell. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Los esteroides pueden administrarse para disminuir la hinchazón y la irritación del nervio de la cara. Los síntomas pueden desaparecer más rápidamente si se le administran esteroides 72 horas después de que haya comenzado la parálisis.
  • Los antivirales podrían administrarse si su médico cree que la parálisis de Bell es causada por un virus.
  • Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
  • AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.

Treatment options

The following list of medications are in some way related to or used in the treatment of this condition.

View more treatment options

¿Qué más puedo hacer para controlar la parálisis de Bell?

  • El cuidado del ojo puede ser necesario para prevenir cambios en la visión, daños oculares e infecciones. Utilice gotas para los ojos durante el día y una pomada por la noche, según las indicaciones. Es posible que tenga que llevar un parche en el ojo durante el día. Use lentes oscuros para proteger el ojo de la luz solar directa. Evite los sitios donde haya partículas en el aire que podrían lastimarle el ojo. También es posible que tenga que cubrirel ojo con cinta mientras duerme. Hágase revisar el ojo según las indicaciones si los síntomas duran más de 3 semanas.
    Parche en el ojo
  • Consuma alimentos suaves que sean fáciles de masticar y tragar. Estos alimentos podrían cortarse, molerse, machacarse, hacerse puré y ser húmedos. No coma alimentos duros o masticables. Estos alimentos pueden salirse de la boca donde esta está caída. Consulte con su médico o dietista sobre los alimentos que debería comer.
  • Vaya a terapia de lenguaje si tiene problemas para comer o beber que se prolonguen durante más de 3 semanas. Un terapeuta de lenguaje puede enseñarle nuevas formas para comer y beber. El terapeuta puede mostrarle formas de prevenir o manejar los problemas de babeo o deglución. También puede aprender a planificar varias comidas pequeñas en lugar de unas pocas comidas grandes cada día.
  • Utilice tapones o protectores para los oídos cerca de ruidos fuertes, como una chewy máquina para cortar el césped o música fuerte.. Los tapones de espuma que bloquean completamente el canal auditivo pueden ayudar a disminuir la sensibilidad de la audición. No escuche música fuerte con auriculares o audífonos.
  • Vaya a terapia física según las indicaciones. Un fisioterapeuta puede enseñarle a masajear y ejercitar los músculos faciales. Estos ejercicios pueden ayudar a prevenir problemas a largo plazo, como espasmos musculares y parálisis permanente en la cara.
  • Hable con un terapeuta de salud mental si los síntomas le provocan un estado de ánimo bajo o ansiedad. El terapeuta puede ayudarle a sobrellevar la situación mientras se recupera.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted tiene cambios en la visión o pérdida de la visión.

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

  • Tiene fiebre.
  • El ojo se le pone rojo, se le irrita o le duele.
  • Sus síntomas no desaparecen después de 3 semanas.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Parálisis De Bell

Treatment options

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.