Skip to Content

Neuralgia Del Trigémino

LO QUE NECESITA SABER:

La neuralgia del trigénimo (NT) es un problema con el nervio trigémino que ocasiona dolor facial intenso. Usted tiene un nervio trigénimo en cada lado de la cara. El nervio le permite sentir el dolor, el tacto y los cambios de temperatura en diferentes áreas de la cara.

Nervio trigémino

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Una cánula intravenosa

es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.

Exámenes:

  • Análisis de sangre: Es posible que le extraigan sangre para proveer información a sus médicos sobre el funcionamiento de su cuerpo. La sangre podría extraerse de la mano, del brazo o por medio de una vía IV.
  • Tomografía computarizada: Esta también es llamada TAC. Una máquina de rayos x utiliza una computadora para tomar imágenes de la cabeza. Podría ser utilizada para mirar los huesos, los músculos y los vasos sanguíneos. Podrían administrarle un contraste a través de una vía IV para que su médico pueda ver las imágenes más claramente. Informe al médico si usted es alérgico al yodo o a los mariscos. También podría ser alérgico al tinte.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): Se toman imágenes de la cabeza para que los médicos puedan examinar el nervio trigémino. Usted tendrá que permanecer acostado y quieto durante la resonancia magnética. Nunca entre al cuarto de IRM con objetos metálicos. Esto puede causar lesiones graves.
  • Angiografía por resonancia magnética (ARM): La ARM es un examen que se utiliza para ver los vasos sanguíneos del cerebro. Los médicos buscarán la ubicación del vaso sanguíneo que está presionando al nervio trigémino. La ARM puede hacerse en conjunto con una IRM para ayudar a su médico a planificar el tratamiento para la NT.

Tratamiento:

La NT podría desaparecer por sí sola sin tratamiento. Si la NT es provocada por otra condición, su médico también la tratará.

  • Medicamentos:
    • Anticonvulsivos: Estos controlan las convulsiones, ayudan a evitar los ataques de dolor y disminuyen los síntomas.
    • Antidepresivos: Estos disminuyen el dolor y ayudan a evitar la depresión.
    • Relajantes musculares: Cuando los músculos faciales están relajados, podrían ser menos propensos a sufrir ataques de dolor.
    • Analgésicos: Es posible que le den analgésicos si su dolor facial es intenso.
  • Procedimientos: Es posible que usted necesite un procedimiento o una cirugía para tratar la NT si ésta no mejora con medicamentos. Un procedimiento o cirugía podrían también ser necesarios si usted no puede tomar el medicamento usado para tratar la NT.
    • Bloqueo nervioso: Es una inyección de medicamento que lo hace perder la sensación en una área del cuerpo. Puede que usted necesite un bloqueo nervioso si su dolor no desaparece o empeora. Un bloqueador de los nervios también podría ser usado para hacerlo perder la sensación en alguna área antes de que ser realice un procedimiento.
    • Descomprensión microvascular: Esta es una cirugía para separar el nervio trigémino de los vasos sanguíneos que lo están presionando.
    • Procedimientos percutáneos: Estos procedimientos ayudan a controlar el dolor destruyendo una área profunda en el cráneo en donde las ramificaciones nerviosas se unen. Los médicos le introducirán una aguja y un tubo a través de la base del cráneo para llegar hasta esta área.
    • Técnicas periféricas: Las técnicas periféricas están hechas para obstruir los estímulos nerviosos que provocan los ataques de dolor. Su médico podría destruir el nervio con inyecciones de alcohol (medicamento) o podría congelar el nervio. Es posible que también utilice la cirugía para extraer parte del nervio.
    • Radiociurgía esterotáctica: También se le conoce como cirugía con bisturí de rayos gamma. Las emisiones de radiación son usadas para remover un vaso sanguíneo que está presionando el nervio. Usted podría aliviarse de inmediato después de la radiocirugía. Podría pasar al menos 1 mes para que el dolor disminuya.

RIESGOS:

  • Los medicamentos usados para tratar la NT podrían ocasionar daño a algún órgano. Es posible que los medicamentos no lo ayuden con la NT. Con el tiempo es posible que algunos medicamentos dejen de funcionar. Los procedimientos y las cirugías para tratar la NT pueden provocar dolor facial o daño. Podría tener cambios en la visión, audición, memoria, habla, olfato o gusto. Usted podría tener dificultad para masticar o presentar úlceras en la boca. Es posible que contraiga una infección o que sufra daños en el cerebro o en el nervio, convulsiones, un derrame cerebral o hasta la muerte. Después del tratamiento por medio de un procedimiento o una cirugía, la NT podría regresar o usted podría tener dolor de NT nuevamente.
  • Si no se trata la NT, los ataques de dolor podrían empeorar y ocurrir más seguido. Si un tumor u otro problema médico le está ocasionando el dolor de NT, es posible que usted no reciba el tratamiento adecuado. Usted podría comenzar a tener un dolor sordo constante en áreas de la cara. El dolor de la NT y el temor a un ataque, podrían ser tan severos que usted deja de cepillarse los dientes, de comer y de beber. Esto puede conllevar a problemas dentales, mala nutrición, pérdida de peso y deshidratación. Es posible que usted se sienta cansado, ansioso o deprimido.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide