La Angina De Pecho
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la angina de pecho?
La angina de pecho es un dolor, presión o sensación de opresión que por lo general se siente en el pecho. Puede aparecer dolor de pecho cuando está estresado o hace actividades físicas, como caminar o ejercitar. La angina se debe a una disminución en la cantidad de sangre y oxígeno que llegan al corazón. Estos a menudo son causados por ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias). La angina de pecho puede ser un signo de advertencia de que usted está en riesgo de un ataque cardíaco.
¿Qué aumenta mi riesgo de tener angina?
- Ser mayor de 55 años
- Ser hombre
- Ser una mujer que fuma, toma píldoras para evitar embarazo o está atravesando la menopausia
- Diabetes, hipertensión, enfermedad renal crónica o colesterol alto
- Un problema cardíaco, como una enfermedad de las válvulas cardíacas, un ataque cardíaco pasado o agrandamiento del corazón
- Una condición que causa inflamación, como la artritis reumatoide (AR)
- Antecedentes de tabaquismo, respirar humo de segunda mano o usar cocaína
- No hacer suficiente ejercicio o tener exceso de peso
- Un familiar diagnosticado con enfermedad cardíaca a temprana edad
¿Qué otros signos y síntomas de angina podría tener?
- Presión, opresión o dolor en su cuello, mandíbula, hombros o espalda
- Dolor o adormecimiento en cualquiera de los brazos
- Sensación de malestar similar a la acidez estomacal
- Falta de aliento, sudoración, náuseas o desvanecimiento
¿Cómo se diagnostica la angina?
- Un electrocardiograma graba su ritmo cardíaco y la rapidez con la que late su corazón. También se usa para comprobar si hay algún problema o lesiones en las distintas partes del corazón.
- Los análisis de sangre podrían indicar si su corazón está dañado. El médico también podría obtener información sobre su salud en general de los exámenes de sangre.
- Una prueba de esfuerzo ayuda a los médicos a ver los cambios que tienen lugar en su corazón cuando está bajo presión. Para lograrlo, es posible que los médicos usen el ejercicio o medicamentos. Consulte con su médico para más información sobre este examen.
- Un ecocardiograma es un tipo de ultrasonido. Las ondas sonoras se utilizan para mostrar la estructura, movimiento y los vasos sanguíneos de su corazón.
- Cateterismo cardíaco es un procedimiento que utiliza un medio de contraste y radiografías para comprobar cómo circula la sangre por sus arterias coronarias. Podría ayudar a su médico a decidir qué tratamiento seguir para su angina. A veces los bloqueos se pueden tratar durante una cateterización cardíaca.
¿Cómo se trata la angina?
- Los medicamentos podrían ser administrados para prevenir coágulos de sangre. Usted puede sangrar o tener moretones más fácilmente mientras está tomando este medicamento. Otros medicamentos pueden abrir las arterias o disminuir los latidos del corazón. Puede que también necesite medicamentos para bajar su presión arterial o los niveles de colesterol. No tome ciertos medicamentos sin antes preguntarle a su médico. Estos incluyen AINE, suplementos vitamínicos o a base de hierbas u hormonas (estrógeno o progestágeno).
- Una angioplastia y un stent vascular ayudan a abrir las arterias coronarias y permiten que la sangre fluya al corazón. Pida más información sobre estos procedimientos.
- La cirugía de injertos de revascularización coronaria (RVC) o una cirugía a corazón abierto pueden mejorar el flujo sanguíneo al corazón. Esto aliviará el dolor que siente en el pecho y evitará que tenga un ataque cardíaco.
¿Qué puedo hacer para controlar la angina de pecho?
- Mantenga un registro o un calendario con los detalles sobre sus síntomas. Cada vez que sienta dolor o tenga otros síntomas, descríbalo, su duración y gravedad. También describa lo que estaba haciendo cuando comenzó el síntoma y qué lo hizo desaparecer. Lleve sus notas a todas sus citas con su médico.
- Evite las actividades que causan angina. Preste atención a sus síntomas y averigüe qué es lo que empeora su angina.
- Mantenga bajo control las afecciones que pueden causar la angina de pecho. Los médicos pueden ayudarle a controlar una condición médica crónica, como la diabetes. Consulte con su médico para obtener más información.
- Pregunte sobre las vacunas que pudiera necesitar. Su médico puede indicarle qué vacunas necesita y cuándo aplicárselas. Las siguientes vacunas ayudan a prevenir ciertas enfermedades que pueden ejercer más presión sobre el corazón:
- La vacuna contra la gripe se aplica todos los años. Vacúnese contra la gripe tan pronto como se recomiende, normalmente en septiembre u octubre.
- La vacuna contra la neumonía generalmente se aplica cada 5 años. Su médico puede recomendarle la vacuna contra la neumonía si tiene 65 años o más.
- Las vacunas contra la COVID-19 se administran a los adultos en forma de inyección. Se recomienda al menos 1 dosis de una vacuna actualizada para todas los adultos. Las vacunas contra la COVID-19 se actualizan a lo largo del año. Los adultos de 65 años o más necesitan una segunda dosis de vacuna actualizada al menos 4 meses después de la primera dosis. Su médico puede ayudarle a programar todas las dosis necesarias a medida que se disponga de vacunas actualizadas.
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
¿Cuáles son otros consejos para tener un corazón saludable?
- No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden provocar daño al corazón y al pulmón. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- Mantenga un peso saludable. Si usted pesa más de lo que se considera saludable para usted, su corazón deberá hacer un mayor esfuerzo. Usted corre un mayor riesgo de tener problemas serios de salud si tiene sobrepeso. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. Pídale que lo ayude a crear un plan para bajar de peso si tiene sobrepeso.
- Pregunte acerca de la actividad física. La actividad física, como el ejercicio, puede ayudar a fortalecer el corazón. Su médico puede ayudarle a crear un plan de actividad física que sea seguro.
- Elija una variedad de alimentos saludables para el corazón tan a menudo como sea posible. Incluya frutas y verduras frescas, congeladas o enlatadas. También incluya productos lácteos bajos en grasa, pescado, pollo (sin piel) y carnes magras. Su médico o dietista pueden ayudarlo a crear planes de alimentos.
- Reduzca el consumo de sodio (sal). Limite el consumo de alimentos altos en sodio, como comidas enlatadas, bocadillos salados y embutidos. Si añade sal cuando cocina la comida, no añada más en la mesa. Elija alimentos enlatados bajos en sodio tanto como sea posible.
- Consuma alimentos altos en ácidos grasos omega-3. Los pescados ricos en grasas omega-3 incluyen salmón, atún y arenque. Otras fuentes incluyen el brócoli, las nueces y los huevos.
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o pídale a alguien que llame si:
- Tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
- Estrujamiento, presión o tensión en su pecho
- Usted también podría presentar alguno de los siguientes:
- Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
- Falta de aliento
- Náuseas o vómitos
- Desvanecimiento o sudor frío repentino
- Usted tiene dolor en el pecho que no desaparece después de tomar medicamentos como se le indicó.
- Usted pierde la sensación en su cara, brazos o piernas, o repentinamente se siente débil.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- La angina de pecho se presenta más a menudo, dura más tiempo o el dolor es peor.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Usted se siente mareado o tiene náuseas después de tomar su medicamento.
- Le falta el aliento en reposo.
- Usted tiene inflamación nueva o creciente en sus pies o tobillos.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about La Angina De Pecho
Treatment options
Care guides
Symptoms and treatments
Medicine.com guides (external)
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.