Skip to main content

Infección Por El Vih

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Mar 10, 2025.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana)?

El VIH es una infección viral que debilita lentamente el sistema inmunitario. El virus ataca un tipo de glóbulos blancos conocidos como células CD4. Un recuento normal de CD4 oscila entre 500 y 2000. Usted tiene VIH cuando su recuento de células CD4 oscila entre 200 y 500. Usted tiene SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) cuando su recuento de células CD4 es menor de 200. El SIDA es la etapa final de la infección por el VIH. El SIDA significa que su sistema inmunitario no puede combatir las infecciones y las enfermedades. Esto puede ser potencialmente mortal. Busque atención médica inmediatamente si usted cree que ha sido expuesto al VIH. Existen tratamientos farmacológicos después de estar expuesto al VIH.

¿Cuáles son los primeros signos y síntomas de una infección por el VIH?

Es posible que al principio no presente ningún signo ni síntoma. Muchas personas tienen síntomas similares a los de la gripe en las primeras semanas después de contraer la infección. Usted puede tener alguno de los siguientes síntomas durante 2 semanas:

¿Cuáles son los signos o síntomas tardíos de una infección por el VIH?

Es posible que se sienta bien por meses o incluso años. A medida que su conteo de células CD4 disminuya y su sistema inmunitario se debilite, es posible que comience a tener signos, como una infección por candidiasis bucal. Podría tener una recaída de una infección viral que tuvo antes, como el herpes o la varicela. A medida que su sistema inmunitario continúe debilitándose, podría contraer otras infecciones más graves. Usted podría desarrollar los siguientes:

¿Cómo se diagnostica una infección por el VIH?

Su médico lo examinará y le preguntará acerca de sus signos y síntomas. Su médico le preguntará si sabe cómo se infectó. Infórmele al médico sobre cualquier enfermedad o infección actual, incluyendo las infecciones de transmisión sexual (ITS). Infórmele al médico si alguna vez lo han vacunado o si le han realizado la prueba del VIH o de tuberculosis (TB). Es posible que usted necesite hacerse alguno de los siguientes estudios:

¿Cómo se trata una infección por el VIH?

El VIH no se cura. El objetivo principal del tratamiento es mejorar su salud. El segundo objetivo es retrasar la progresión del VIH al SIDA. Su médico decidirá el tratamiento a seguir basándose en su conteo de células CD4 y su carga viral. Infórmele al médico si tuvo una reacción alérgica u otro problema con algún medicamento. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

¿Cómo puedo mejorar mi calidad de vida?

Un tratamiento temprano y un buen manejo pueden servir para vivir por años con la infección por el VIH. Usted tendrá que aprender sobre el VIH y acerca de cómo cuidar su salud para mejorar su calidad de vida. Siga estos consejos para fortalecer su sistema inmunitario:

¿Cómo puedo evitar la transmisión del VIH a través de los líquidos corporales?

Treatment options

The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.

View more treatment options

¿Qué más puedo hacer para evitar la propagación del VIH?

¿Qué necesito saber si soy mujer y tengo VIH?

¿Qué puedo hacer para prevenir la propagación de los gérmenes?


Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.