Skip to Content

Hipotiroidismo Adquirido En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

El hipotiroidismo adquirido es una condición que se desarrolla cuando la glándula tiroides en su niño produce muy poco o ninguna hormonas tiroidea. Las hormonas de la tiroides ayudan a controlar la temperatura del cuerpo, la frecuencia cardíaca, el crecimiento y el aumento o la pérdida de peso. Las hormonas de la tiroideas tienen una función importante en el crecimiento y desarrollo normales de los niños. Hipotiroidismo adquirido usualmente afecta a los niños iniciando desde los 6 meses de edad. Algunos niños que tienen hipotiroidismo cuando nacen tienen signos y síntomas mucho después en la infancia.

Glándulas tiroides y paratiroides

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Descanse:

Permita que su niño descanse cuando lo necesite. Pregúntele al médico de su niño cuando su niño puede volver a su actividad normal.

Apoyo emocional:

Permanezca con su niño para confortarlo y apoyarlo tan frecuente como le se posible mientras esta en el hospital. Solicite que algún otro miembro de familia o persona cercana a su niño se quede con él cuando usted no pueda. Lleve al hospital objetos de su casa que usted sabe que ayudarán a consolar a su bebé, como una cobija o juguete favorito.

Monitor cardíaco:

También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en la piel de su niño registran la actividad eléctrica de su corazón.

Ingesta y eliminación:

  • Es posible que el médico del niño necesite saber cuánto líquido toma su niño y si está orinando. Puede que los médicos también quieran saber cuánto está comiendo su niño y si ha tenido evacuación intestinal.
  • Puede que usted necesite guardar los pañales de su niño para que el médico pueda pesarlos. Puede usar una bolsa para recoger la orina y medir su cantidad o que su niño orine en un contenedor en la cama. No tire los pañales o la bolsa de la orina, ni los arroje al inodoro antes de consultar al médico de su hijo.

Medicamentos:

Es probable que su niño necesite uno o más de los siguientes medicamentos:

  • El medicamento con hormona tiroidea puede administrarse para que los niveles de la hormona tiroidea vuelvan a la normalidad.
  • Un medicamento para el corazón pueden darle al niño para mejorar y normalizar el ritmo cardíaco. Existen muchas clases diferentes de medicamentos para el corazón. Hable con el médico del niño para saber cuál de estos medicamentos debe tomar el niño y porqué debe tomarlo.

Exámenes:

Su niño puede necesitar cualquiera de las siguientes pruebas:

  • Los análisis de sangre se realizan para saber si la glándula tiroides del niño está funcionando correctamente. Estos exámenes le dicen al médico que tan bajos están los niveles de la hormona tiroidea en la sangre del niño. Esta información también se utiliza para saber cómo funciona cada tratamiento.
  • La gammagrafía de tiroides les muestra a los médicos cómo está funcionando la glándula tiroides del niño. Es posible que se le aplique un colorante radioactivo por vía intravenosa o que el niño lo beba. La parte funcional de la glándula tiroides absorbe (embebe) el colorante. De 2 a 48 horas más tarde, los médicos colocan una máquina llamada cámara gamma sobre el cuello de su niño. La máquina toma imágenes que muestran las áreas donde la tiroides absorbió el colorante.
  • La ecografía de la glándula tiroidea se utiliza para ver dentro de la glándula tiroidea del niño. Se utilizan ondas sonoras para mostrar imágenes de la glándula tiroides y de tejidos en una pantalla como de televisión.

RIESGOS:

Sin tratamiento, su niño puede tener problemas de aprendizaje, crecimiento deficiente o retraso en el desarrollo. Su hijo también puede desarrollar mixedema, la cual es una condición peligrosa. El mixedema puede causar en el niño inflamación de las piernas, los tobillos, los pulmones o alrededor del corazón. Puede tener convulsiones o entrar en coma profundo y morir si no acude al médico rápidamente.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Learn more about Hipotiroidismo Adquirido En Niños (Inpatient Care)

Associated drugs

Hide