Skip to Content

Estreñimiento

CUIDADO AMBULATORIO:

El estreñimiento

es cuando usted tiene evacuaciones intestinales duras y secas o pasa más tiempo de lo normal entre cada evacuación intestinal. El estreñimiento podría ser provocado por falta de agua o alimentos altos en fibra. Los medicamentos que se usan para tratar el dolor o la depresión, o la falta de actividad física también podrían provocar el estreñimiento.

Los síntomas más comunes incluyen los siguientes:

  • Dificultad para tener sus evacuaciones intestinales
  • Dolor o sangrado durante las evacuaciones intestinales
  • Sensación de que usted no terminó con su evacuación intestinal
  • Náusea
  • Distensión abdominal
  • Dolor de cabeza

Busque atención médica inmediata en caso de los siguientes síntomas:

  • Sangre en las evacuaciones intestinales
  • Fiebre y dolor abdominal con el estreñimiento

El tratamiento para el estreñimiento

podría incluir un medicamento o suplemento de fibra para ayudarle a ablandar sus evacuaciones intestinales. Un laxante podría aflojar o ayudar a relajar sus intestinos para que pueda tener una evacuación intestinal. También es probable que a usted le den medicamentos para aumentar el líquido en sus intestinos. El líquido puede llegar a movilizar las evacuaciones intestinales a través de sus intestinos. Comuníquese con su proveedor de salud si usted cree que su medicamento no lo esta ayudando o si tiene efectos secundarios.

Controle o evite el estreñimiento:

  • Ingiera líquidos como se le indique. Es posible que usted necesite tomar más líquidos de lo normal. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles son los más adecuados para usted.
  • Consuma alimentos con alto contenido de fibra. Esto podría ayudar a disminuir el estreñimiento al aumentar el volumen de las evacuaciones intestinales. Los alimentos con alto contenido de fibra incluyen fruta, verduras, panes y cereales integrales, y frijoles. Su proveedor de salud o dietista puede ayudarle a crear un plan alimenticio con alto contenido de fibra.
  • Haga ejercicio con regularidad para ayudar a estimular sus intestinos. Pregunte acerca del plan de ejercicios más adecuado para usted.
  • Programe una hora cada día para tener una evacuación intestinal. Esto podría ayudar a su cuerpo a acostumbrarse a tener evacuaciones intestinales regulares. Inclínese hacia adelante mientras está sentado en el inodoro para facilitar la expulsión de la evacuación intestinal. Siéntese en el inodoro al menos por 10 minutos, incluso si usted no tiene una evacuación intestinal.

Programe una cita con su proveedor de salud como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide