Skip to Content

Esclerosis Múltiple

LO QUE NECESITA SABER:

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que conlleva a la inflamación y daño de las partes del sistema nervioso central (SNC). El SNC incluye el cerebro, la médula espinal y los nervios. Con la EM, el sistema inmune ataca y destruye el revestimiento (mielina) que cubre los nervios. Esto puede provocar problemas con la manera en que usted se siente, se mueve y ve. La causa de la EM aún se desconoce, pero podría ser una enfermedad autoinmune.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Esteroides: A usted le podrían administrar este medicamento para ayudarlo a recuperarse más rápido de una recaída. Este medicamento pueden administrarse para disminuir la inflamación y el dolor. No suspenda esto medicamento a menos de que su médico de cabecera lo autorice.
  • Inmunoterapia: La inmunoterapia evita que el sistema inmune ataque su cuerpo. Esto ayuda a aumentar el tiempo entre recaídas.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Programe una cita con su médico de cabecera o neurólogo como se le indica:

Usted necesitará tener visitar regulares con su médico de cabecera o neurólogo para ayudarlo a manejar sus síntomas. Pregunte a su médico de cabecera o neurólogo si usted debería administrarse las vacunas contra la influenza y la neumonía frecuentemente. Escriba sus dudas para que recuerde preguntarlas durante sus visitas.

Actividad:

Es normal sentir cansancio la mayor parte del tiempo si usted tiene EM. Sus síntomas podrían empeorarse si usted se cansa demasiado. Su actividad debe ser proporcional a la cantidad de energía que usted tenga. Mida sus actividades para reservar su energía. Convierta las tareas en tareas más pequeñas. Descanse o tome una siesta cuando lo considere necesario. Acostarse temprano y levantarse tarde también podía ayudarle.

Baño:

  • Dúchese con agua tibia en lugar de darse un baño con agua caliente. El agua muy caliente puede empeorar sus síntomas.
  • Coloque barras de agarre en las paredes que están cerca de los inodoros y dentro de las duchas y bañeras. Estas barras le ayudarán a levantarse después de usar el inodoro o después de que se bañe. Las barras de agarre también le ayudarán a evitar las caídas dentro de la ducha. Podría ser necesario que usted coloque una silla dentro de la ducha.

Cuidado de la vejiga:

  • Trate de orinar cada 3 horas durante el día. Evite tomar líquidos antes de acostarse. Orine antes de ir a la cama.
  • Podría ser necesario que usted aprenda a usar un catéter si no puede orinar por si mismo. Un catéter es una sonda suave de plástico que se coloca a través de la uretra para drenar la orina. Pídale a su médico más información relacionada con los catéteres.

Cuidado de su piel:

Usted puede tener áreas adormecidas en su cuerpo. Revise estas áreas con frecuencia para comprobar si su piel está saludable. Hacer esto ayudará a evitar las úlceras. Mantenga limpia y seca su piel para evitar infecciones. Si usted utiliza calor o hielo, revise su piel frecuentemente para que no se dañe su piel.

Programas de rehabilitación para la EM:

Los programas de rehabilitación enseñan técnicas que son importantes para la vida diaria y podrían mejorarla calidad de vida.

  • Fisioterapia: La fisioterapia le enseña ejercicios para que usted pueda permanecer activo el mayor tiempo posible. Estos ejercicios ayudarán a que sus músculos permanezcan tan flexibles como sea posible.
    • La hidroterapia es un programa de ejercicios acuáticos suaves. Estos ejercicios fortalecen los músculos que aún no han sido lesionados por la EM. Es mejor ejercitarse en una piscina con agua fría. El agua muy caliente puede empeorar sus síntomas.
    • Es posible que usted tenga que usar férulas en sus manos o tobillos. Las férulas brindan soporte y mantienen sus manos o sus tobillos en la posición correcta. Si es necesario, un fisioterapeuta le ayudará a que usted se adapte a las férulas.
    • Usted puede sentirse más seguro si usa un bastón de cuatro patas o un andadador para cuando camine. Retire los tapetes sueltos del piso para evitar las caídas.
    • Use sillas que tengan brazos laterales y cojines duros, para que sea fácil levantarse.
  • Terapia del lenguaje: Esto podría ayudar si usted tiene dificultad para hablar o deglutir. Un terapeuta del lenguaje tiene un entrenamiento especial para ayudar a que las personas aprendan maneras seguras para deglutir. También le ayudará a que aprenda cuáles alimentos son seguros para comer y cuáles bebidas son seguras para tomar.
  • Terapia ocupacional: Esta terapia podría ayudarlo a cuidarse a si mismo el mayor tiempo posible. Eso le enseña técnicas para bañarse, vestirse, comer o manejar. Un terapeuta ocupacional podría ayudarle a elegir el equipo que le ayude en su casa o en su trabajo. El terapeuta podría sugerirle formas para que su casa y su trabajo se conviertan en sitios seguros.

¿Dónde puedo conseguir más información?

  • Multiple Sclerosis Association of America
    706 Haddonfield Road
    Cherry Hill , NJ 08002
    Phone: 1- 856 - 488-4500
    Phone: 1- 800 - 532-7667
    Web Address: http://www.msaa.com
  • National Multiple Sclerosis Society
    733 Third Avenue
    New York , NY 10017
    Phone: 1- 800 - 344-4867
    Web Address: http://www.nationalmssociety.org

Comuníquese con su médico de cabecera o neurólogo si:

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted está tan deprimido que siente que no puede hacer frente a su enfermedad.
  • Usted tiene nuevos síntomas que duran más de 24 horas.
  • Sus síntomas de la EM empeoran por más de 24 horas.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Busque ayuda inmediata o llame al 911 si:

  • Tiene problemas para respirar.
  • Usted está tan deprimido que siente que quiere dañarse a sí mismo.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide