Skip to Content
Find MS events and support groups near you! Get started >>

Enfermedad De Alzheimer

LO QUE NECESITA SABER:

La enfermedad Alzheimer (EA) es un trastorno cerebral irreversible que resulta en la pérdida gradual de la memoria. Partes del cerebro mueren y no pueden producir niveles normales de químicos cerebrales. Esto provoca problemas en la forma como usted piensa, se comporta y recuerda cosas. La enfermedad usualmente empieza alrededor de los 65 a 70 años de edad, pero puede empezar más temprano. Una persona usualmente tiene la EA por 2 a 10 años, pero algunas personas pueden vivir 20 años o más con la enfermedad. La causa exacta de EA es desconocida.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Podrían darle medicamentos para ayudarlo a pensar mejor o para detener la muerte de sus células cerebrales. Usted también podría necesitar medicamentos para ayudarlo a sentirse menos deprimido, ansioso, enojado o inquieto. Estos medicamentos también pueden ayudarlo a dormir mejor. Los medicamentos también pueden ayudarlo a controlar su vejiga y sus intestinos o a controlar sus delirios (creencias falsas) y alucinaciones.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Programe una cita con su proveedor de salud como se le indique:

Escriba las preguntas que tenga para que recuerde hacerlas durante sus citas.

Cuidado para una persona que tiene la enfermedad de Alzheimer:

  • Mantenga las mismas actividades día con día. Las personas afectadas por la EA reaccionan mejor con las actividades rutinarias. Tome descansos frecuentemente. Deje las actividades difíciles para los momentos en que la persona parezca estar más alerta. Escoja actividades que la persona sienta interés en hacer. Ayude a la persona a comenzar y trate de hacer las actividades difíciles en pequeños pasos.
  • Mantenga las horas de comida a la misma hora cada día. Es mejor limitar la selección de comida. Los patrones de alimentación pueden cambiar en personas con la EA. Podría ayudar que la persona coma comidas pequeñas y meriendas. Pregúntele a los proveedores de salud si usted debe administrar vitaminas si piensa que la persona no está comiendo lo suficiente.
  • Haga ejercicio regularmente. El ejercicio regular puede ayudar a disminuir la depresión y ansiedad y a mejorar el sueño. El caminar es buen ejercicio para personas con EA. Consiga información sobre los centros para personas adultas de edad avanzada donde ofrezcan programas de ejercicios.
  • Aprenda a reconocer el dolor o el malestar. La respiración ruidosa o la rigidez en los movimientos corporales pueden ser signo de dolor. Una expresión de tristeza o de temor en la cara también puede significar que la persona esta sintiendo malestar. La persona también podría producir constantemente ciertos sonidos cuando está sintiendo algún dolor.
  • Proporcionar cuidado personal. Asegúrese de revisar la temperatura del agua para el baño o para la ducha para que la persona no se queme. Podría ser de ayuda que usted aliste la noche anterior la ropa que la persona va a vestir al día siguiente. Asegúrese de cepillar los dientes o dentadura postiza de la persona todos los días. No olvide llevar a la persona para que le hagan exámenes dentales.
  • Proporcione un entorno seguro. Revise la casa y quite cosas que puedan provocar accidentes. Asegure que los limpiadores y medicamentos están fuera del alcance. Es posible que usted tenga que quitar los botones que encienden los quemadores de la estufa y esconder los fósforos y encendedores para evitar lesiones. Quite alfombras sueltas para evitar caídas. Mantenga las puertas y ventanas cerradas para evitar que la persona se vaya a deambular o se lesione. Si la persona fuma, asegúrese de que los cigarrillos siempre estén apagados .
  • Mantenga a la persona con la EA activa y despierta durante el día. Limite la cantidad de líquidos que la persona consume en la tarde. Esto ayudará a que la persona duerma toda la noche. Asegúrese de que la persona se acueste a la misma hora cada noche.
  • Use palabras o sentencias cortas cuando le hable a la persona con la EA. Llame a la persona por su nombre y háblele de forma lenta, clara y tranquila. Use palabras y frases cortas. Use las mismas palabras si usted tiene que repetir lo dicho anteriormente. No haga demasiadas preguntas. No discuta con la persona.
  • Ponga un horario para el baño. Esto podría significar que tenga que recordar a la persona que orine cada 4 horas. Este pendiente de la rutina de las evacuaciones intestinales de la persona y manténgalas iguales.
  • Evite la deambulación. Podría ser necesario colocar nuevas cerraduras en las puertas para evitar que la persona salga sola. Un sistema de alarma cerca de las puertas puede avisarle que la persona se ha salido. Póngale a la persona un collar o un brazalete que tenga escrito el nombre de la persona y el número del teléfono en caso de que se salga a deambular lejos de usted y sea encontrada por otra persona.

Cuidado de la familia que cuida el paciente:

  • La enfermedad de Alzheimer (EA) también afecta a los familiares y amigos que cuidan a esa persona. A medida que el tiempo pasa y la enfermedad empeora, los familiares encargados del cuidado del paciente pueden sentirse frustrados y con resentimiento sin importar lo mucho que quieran a esa persona. La enfermedad de Alzheimer puede provocar problemas financieros serios, lo cual causa más estrés a las personas encargadas del cuidado. Asegure de visitar a su médico si usted se siente abrumado.
  • Las personas con EA pueden ser atendidas en sus hogares en lugar de asilos para adultos de edad avanzada, especialmente al principio y en la mitad de la enfermedad. Sin embargo, es importante que el familiar encargado de la atención del paciente sea entrenado de tal forma que él entienda lo que está pasando y aprenda las maneras de ayudar. Los servicios de apoyo que están disponibles ayudan a los enfermos de EA a permanecer por más tiempo en sus hogares. Hable con su proveedor de salud sobre la posibilidad de recibir entrenamiento para cuidar a una persona afectada por EA. También pregunte acerca de uno o más de los siguientes programas de apoyo:
    • Una guardería diurna para adultos es un programa mediante el cual la persona con la EA puede ir parte del día. Se lleva a cabo en un centro con otros adultos que podrían tener la EA.
    • El cuidado de alivio temporal es un servicio temporal. Los pacientes podrían quedarse por un número limitado de días. Este servicio es especialmente útil, si el familiar encargado del cuidado del paciente necesita alejarse por unos días. También puede usarse cuando ese familiar está cansado y necesita descansar.

Para más información:

  • Alzheimer's Association
    225 N.Michigan Ave, FL 17
    Chicago , IL 60601-7633
    Phone: 1- 800 - 272-3900
    Web Address: http://www.alz.org
  • Alzheimer's Disease Education and Referral Center
    P.O. Box 8250
    Silver Spring , MD 20907
    P.O. Box 8250
    Silver Spring , MD 20907
    Phone: 1- 800 - 4384380
    Web Address: http://www.alzheimers.org

Comuníquese con su proveedor de salud si:

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene salpullido o tiene comezón en su piel o está inflamada.
  • Usted está deprimido o tiene dificultad para lidiar con sus síntomas.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide