Skip to Content

Dolor De Cabeza Crónico Postraumático En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

Un dolor de cabeza crónico postraumático se desarrolla días a semanas de haber sufrido una lesión en la cabeza y dura hasta más de 3 meses. Éste dolor también puede ser un síntoma de una condición más grave llamada síndrome postconcusión cerebral. El síndrome posconmocional es un grupo de síntomas que afectan los nervios, el pensamiento y el comportamiento de su niño.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Usted no puede despertar a su niño.
  • Su hijo sufre una convulsión.

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Su hijo tiene un dolor de cabeza repentino que parece diferente o mucho peor a los dolores de cabeza usuales.
  • Su hijo tiene un cambio repentino en su visión.

Consulte con su médico sí:

  • Su hijo esta teniendo dolores de cabeza con más frecuencia o el dolor es más severo.
  • Su hijo tiene dolor que comienza cuando se esfuerza o cambia de posición.
  • Su hijo tiene dolores de cabeza que lo despierta en la noche.
  • Su hijo tiene dolor que no se alivia con medicamentos.
  • Su hijo siempre tiene dolor en el mismo lado de la cabeza.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

Medicamentos:

El dolor de cabeza es más fácil de controlar si su niño toma su medicamento para el dolor tan pronto comienza a sentir el dolor. Su niño va a necesitar limitar los medicamentos para el dolor para prevenir una condición llamada dolores de cabeza de rebote. Su médico le va a indicar cuando y con que frecuencia usted necesita darle el medicamento para el dolor. Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:

  • Se podrían administrar medicamentos para el dolor con receta médica se pueden administrar para controlar o prevenir un dolor de cabeza. El médico de su niño le va a indicar cuales medicamentos podrían funcionar mejor para él.
  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoágulante, siempre pregunte si los AINEs son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización de su médico.
  • El acetaminofén alivia el dolor. El acetaminofeno puede obtener sin receta médica. Pregunte qué cantidad debe darle a su niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
  • Medicamento Se podrían administrar para controlar náuseas o vómitos.
  • No les dé aspirina a niños menores de 18 años de edad. Su hijo podría desarrollar el síndrome de Reye si toma aspirina. El síndrome de Reye puede causar daños letales en el cerebro e hígado. Revise las etiquetas de los medicamentos de su niño para ver si contienen aspirina, salicilato, o aceite de gaulteria.
  • Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Infórmele si su niño es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.

Manejo de los síntomas de su hijo:

  • Mantenga un registro de sus dolores de cabeza. Incluya cuándo comienzan y cesan, y qué los mejoran. Describa sus síntomas de su niño; cómo se siente el dolor, dónde es, y su severidad. Registre cualquier cosa que él haya comido o tomado en las ultimas 24 horas después de su dolor de cabeza. Traiga su registro a sus citas.
  • Aplique calor o hielo según lo indicado. El calor y hielo ayuda a reducir el dolor de cabeza y el hielo también puede aliviar los espasmos musculares. Cubra la bolsa de calor o hielo con una toalla antes de aplicarla a la piel de su niño. Aplíquese calor en el área lesionada durante 20 a 30 minutos cada 2 horas durante la cantidad de días que le indiquen. Aplique hielo de 15 a 20 minutos cada hora como se le haya indicado. El médico de su niño podría solicitar que usted intercambie de calor a hielo.
  • Pídale a su niño que tome líquidos como se le indique. Es posible que su niño necesite tomar más líquido para prevenir deshidratación. La deshidratación puede causar dolores de cabeza. Pregunte al médico de su niño cuanto líquido necesita tomar diariamente y cuales son mejores para él.
  • Establezca un horario y una rutina para ir a dormir. La falta de sueño puede desencadenar dolores de cabeza o que empeoren. Anime a su niño a acostarse y levantarse a la misma hora todos los días. Consulte con el médico de su niño sobre cualquier dificultad para dormir.
  • Hable con los oficiales de la escuela de su niño. Esto va a ayudarlos a entender como ayudar a su niño. Su niño podría tener problemas de atención o memoria que no tenia antes de comenzar los dolores de cabeza. Es posible que necesite ayuda adicional para terminar sus tareas o exámenes.
  • Ofrézcale a su hijo una variedad de alimentos saludables. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. No le ofrezca a su niño alimentos que puedan desencadenar sus dolores de cabeza.
  • Anime a su niño a hacer ejercicio regularmente. El ejercicio ayuda a aliviar la tensión y los dolores de cabeza. Pregunte cual sería un plan de ejercicio adecuado para su niño. Pregunte si es seguro que su niño practique deportes. Es posible que no puede practicar deportes de contacto como futból hasta que no tenga síntomas. Necesita usar equipo de deportes apropiado para ayudar a prevenir una concusión.
  • No permita que su adolescente fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos o cigarros pueden desencadenar un dolor de cabeza y también pueden provocar daño al pulmón. Solicite al médico de su adolescente información si él fuma y necesita ayuda para dejar de hacerlo. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes que su adolescente use estos productos.

Para más información:

  • Brain Injury Association
    1608 Spring Hill Road
    Vienna , VA 22182
    Phone: 1- 703 - 761-0750
    Phone: 1- 800 - 444-6443
    Web Address: http://www.biausa.org

Programe una cita con su médico de su niño como se le haya indicado:

Traiga el registro de dolores de cabeza con usted cuando visite al médico de su niño. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide