Skip to Content

Diverticulosis

LO QUE NECESITA SABER:

La diverticulosis es una condición que ocasiona que se formen pequeñas bolsas llamadas divertícula en el intestino. Estas bolsas dificultan que las evacuaciones intestinales pasen a través del sistema digestivo.


INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Siente dolor agudo en el lado izquierdo de la parte inferior del abdomen.
  • Sus deposiciones son de color rojo oscuro o brillante.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene fiebre o escalofríos.
  • Usted se siente mareado o aturdido.
  • Usted tiene náuseas o está vomitando.
  • Usted nota un cambio en sus evacuaciones intestinales.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • Medicamentos, puede administrarse para facilitar la evacuación intestinal. Puede que también necesite medicamentos para tratar síntomas tales como hinchazón y dolor.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Cuidados personales:

El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas que tiene y evitar otros problemas como la diverticulitis. La diverticulitis es la inflamación o infección de los divertículos. Su médico podría recomendarle cualquiera de los siguientes:

  • Consuma una variedad de alimentos ricos en fibra. Los alimentos altos en fibra le ayudan a regular los movimientos intestinales. Los alimentos altos en fibra incluyen los frijoles cocidos, frutas, verduras y algunos cereales. La mayoría de los adultos necesitan de 25 a 35 gramos de fibra por día. Su médico le puede recomendar que consuma más. Pregunte a su médico cuánta fibra debería consumir. Aumentar la fibra lentamente. Usted podría presentar malestar o inflamación estomacal y gases si añade fibra a su dieta demasiado rápido. Usted podría necesitar tomar un suplemento de fibra si no está recibiendo suficiente de los alimentos.

  • Tome líquidos como se le haya indicado. Es posible que usted necesite beber de 2 a 3 litros (8 a 12 vasos) de líquido cada día. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda.
  • La aplicación de calor sobre el abdomen de 20 a 30 minutos cada 2 horas por los días que le indiquen. El calor ayuda a disminuir el dolor y los espasmos musculares.

Ayuda a prevenir la diverticulitis u otros síntomas:

Lo siguiente puede ayudar a disminuir el riesgo de diverticulitis o síntomas, como hemorragias. Hable con su proveedor acerca de estos u otras cosas que puede hacer para prevenir los problemas que pueden ocurrir con diverticulosis.

  • Realice actividad física con regularidad. Pregunte a su médico acerca del mejor plan de ejercicio para usted. El ejercicio puede ayudarlo a tener evacuaciones intestinales regulares. Haga 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días de semana.
  • Mantenga un peso saludable. Consulte con su médico cuánto debería pesar. Solicite que lo ayude a crear un plan para bajar de peso si tiene sobrepeso.
  • No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos incrementan el riesgo de diverticulitis. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
  • Pregunte a su médico si es seguro tomar AINES. AINES puede aumentar su riesgo de diverticulitis.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide